Lunes 20 Noviembre 2017 | 

16

03

28

Secciones

Lunes 20 Noviembre 2017 | 

16

03

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Brote de tuberculosis en estancia para adultos

Karla Valdez
El Diario de El Paso | Jueves 20 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo | El bacilo de Koch, bacteria que produce el mal

Archivo | El bacilo de Koch, bacteria que produce el mal

Un nuevo brote de tuberculosis, entre un grupo de 65 adultos mayores que acudían a una estancia de cuidados diurnos en el Este de El Paso, fue dado a conocer por las autoridades.

El Departamento de Salud Pública investiga la propagación de la bacteria y prepara exámenes de rayos X, luego que realizó pruebas entre los contagiados.

“Desde el mes de diciembre se ha estado realizando este evento epidemiológico en cuanto a tuberculosis se refiere. Se detecto un caso positivo en la enfermedad de tuberculosis pulmonar, por lo tanto se inició un plan para establecer vigilancia para los contactos de este caso índice de tuberculosis los cuales fueron aproximadamente 200 contactos”, afirmó Fernando González, director del Programa de Epidemiología.

Fue a través de un examen médico de sangre que se estableció que 65 adultos eran portadores de la bacteria de tuberculosis. Debido a que no presentan ningún síntoma, se desconoce si la bacteria se encuentra activa en el organismo de estas personas.

“Hasta el momento están los 65 casos que son positivos a infección, esto quiere decir que tienen la bacteria en su organismo pero no necesariamente la enfermedad y que tampoco la pueden transmitir”, añadió González.

“A todos ellos se les van a realizar una evaluación física y se les van a hacer exámenes de rayos X para saber si tienen la enfermedad activa”.

Los afectados por esta infección estarán recibiendo ayuda por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso.

“Las personas que requieran, ya sea que estén infectadas o que llegaran a padecer la enfermedad, se les proporcionara el tratamiento adecuado para la condición en la que ellos se encuentren”, señaló González.

La enfermedad de la tuberculosis no suele ser contagiada fácilmente y tampoco se contrae por contacto físico con un individuo infectado, por lo que saludar con la mano o compartir alimentos y bebidas con una víctima de esta enfermedad no pone en riesgo la salud de las personas.

Sin embargo, sí existen riesgos de contagio.

“Es una enfermedad que requiere de un contacto cercano que sea continuo y que sea duradero”, señaló González. “Personas que padecen la enfermedad la pueden transmitir generalmente a otras personas que viven con ellos, que están en un lugar por mucho tiempo diariamente, que comparten muchas horas diariamente, en lugares pequeños, oscuros, sin ventilación, sin luz”.

Cada vez que se genera un caso de tuberculosis el Departamento de Salud Pública de El Paso responde de manera activa para realizar la investigación, por lo que se espera que no exista un caso con tuberculosis activa dentro de los 65 afectados.

En septiembre de 2014, en un caso que tuvo resonancia nacional, más de 740 recién nacidos y 40 empleados de un hospital de El Paso estuvieron expuestos a un empleado del cunero que presentaban un caso activo de tuberculosis.

La exposición ocurrió en un período de un año –a partir de septiembre de 2013– cuando el trabajador del hospital Providence Memorial dio positivo a la enfermedad y fue puesto en suspensión.

De los más de 700 bebés expuestos, cinco dieron positivo a la tuberculosis, aunque no desarrollaron el mal de manera activa.

No esperamos casos positivos y activos de tuberculosis”, señaló González respecto al brote en la estancia para adultos mayores.

“Estos espacios de convivencia no ofrecen las condiciones para que la transmisión se realice. Son áreas ventiladas, iluminadas, hay actividades, hay ventilación, la convivencia no es cercana, no es en un mismo sitio por mucho tiempo, entonces estamos optimistas”.

Se espera que durante la próxima semana se cuente con los resultados de los exámenes médicos de los 65 individuos infectados.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Tienen nueva familia
Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso | 00:01 hrs

Cerca de 12 menores fueron acogidos en hogares paseños durante una ceremonia en el Día de la Adopción

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: