Organizan feria de salud para indigentes

Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso
2017-04-18

María del Roció Colunga llegó puntual a la cita convocado por el Centro de Oportunidades para los Desamparados (COH),  para recibir atención médica y una despensa de comida.
Así como ella, más de 400 personas recibieron una serie de apoyos proporcionados por estudiantes del Colegio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en El Paso.
“Me ayudaron con la medición de mi presión, glucosa y la prueba de tuberculosis”, dijo visiblemente contenta.
Comentó que a raíz de su padecimiento con la diabetes se le cayeron varias piezas dentales y ahora sufre de la falta de visión.
“Estos programas son muy buenos porque hay mucha gente como yo que no tenemos dinero para atendernos en un hospital”.
Expresó que la promoción de la salud es importante porque permite generar una cultura del cuidado en una comunidad que no la tiene.
Y es que la cuarta clínica denominada HOPE cuyas letras significan Salud, Oportunidad, Prevención y Educación tiene como objetivo ese fin en la atención de la gente sin hogar y sin acceso a servicios de salud.
“Lo novedoso de esta clínica es que ahora se abrió a la comunidad y no fue exclusiva de las personas desamparadas conocidos como homeless”, afirmó Aracely Lazcano, portavoz de COH.
Indicó que la organización que representa está enfocada en atender a este tipo de personas indigentes que padecen de problemas crónicos de salud.
Agregó que en estas clínicas detectan a personas que padecen una enfermedad avanzada y es cuando se canalizan a un centro médico.
“Esta es una buena oportunidad donde nuestros estudiantes brindar servicios de salud a personas que viven en situación de albergue o calle”, manifestó la doctora Eva Moya Guzmán, decana asociada de Ciencias de Salud de UTEP.
Dijo que en esta primera actividad del año actividad, realizada en el 2808 Myrtle,  participaron alumnos de trabajo social, enfermería, estudios clínicos y farmacia.
Asimismo estuvieron presentes promotoras en salud que se capacitan en salud pública en la universidad.
“Es una satisfacción grande el ayudar a estos hombres y mujeres que no cuentan con el servicio médico y vacunas”, dijo Diana Ruiz, quien en agosto concluirá su instrucción.
Expresó que durante su capacitación acuden a las diversas ferias de la salud que organizan diversas instituciones.
Asimismo brindan pláticas relacionadas con la violencia doméstica y pláticas sobre derechos migratorios a la comunidad hispana.
Otro de las pruebas ofrecidas son la detección de cáncer en sus diversos tipos con el apoyo de la ciudad, quien ofrece ‘vouchers’ para que se atiendan gratuitamente en diversas clínicas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo