Huyó César Duarte a El Paso: Corral

Staff
El Diario
2017-03-28

Chihuahua— El gobernador Javier Corral Jurado anunció que su antecesor, César Duarte Jáquez, es prófugo de la justicia y huyó a El Paso, donde se esconde, por lo que solicitará a Estados Unidos que lo detenga y lo extradite a Chihuahua.

En conferencia de prensa, el mandatario de extracción panista dijo que “el mayor reto que ha enfrentado mi gobierno en estos primeros seis meses ha sido el de no defraudar la esperanza del pueblo de Chihuahua en su exigencia de justicia”, e informó que se han integrado las diversas carpetas de investigación contra el ex mandatario.

“Nos tardamos un poco, porque ha sido arduo el trabajo que ha implicado rescatar evidencia y documentos que, en mucho casos, habían sido destruidos, alterados o escondidos, y sabemos que César Horacio Duarte, que ahora ya es un prófugo, ha huido a la ciudad de El Paso, Texas para evitar su captura”, dijo.

Corral Jurado dijo que la Fiscalía de Chihuahua detuvo a tres ex funcionarios de la administración de Duarte pero “estamos apenas en el inicio de un proceso y una estrategia jurídica en la que vamos por toda la red de corrupción política que se tejió” en la pasada administración. “Por supuesto, encabezada por el ex gobernador César Duarte”.

Anunció que las detenciones y las órdenes de aprehensión en contra de Duarte Jáquez y sus ex colaboradores formaron parte de la operación “Justicia Chihuahua”, con la que se buscará resarcir los recursos que fueron desviados de las arcas estatales.

“Estamos, apenas, en el inicio de un proceso y de una estrategia jurídica en la que vamos por toda la red de corrupción política que se tejió en la pasada administración, ex funcionarios y particulares que fueron parte de un diseño de delincuencia organizada para el enriquecimiento personal, por supuesto encabezados por el ex gobernador”.

También dijo que se solicitará la extradición del ex mandatario. “Haremos las gestiones para que se pida la detención de César Duarte en los EU con fines de extradición; hacemos votos para que sea expulsado por indeseable en aquel país”, anunció.

Respecto al suplente del fallecido diputado Carlos Hermosillo, Antonio Enrique Tarín García, que pretende tomar protesta, el panista solicitó “a la Cámara de Diputados que no se otorgue a un perseguido por la justicia la protección del fuero. […] Adelantamos que de darle facilidades para protestar, iniciaremos el juicio de procedencia”.

Tras darse a conocer la orden de aprehensión en contra de Tarín García, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados informó que solicitó formalmente a la Mesa Directiva en San Lázaro retire del orden del día la toma de posesión del diputado suplente.

La Fiscalía solicitó el martes una orden de aprehensión en contra de Duarte Jáquez, acusado de corrupción, confirmó una fuente oficial al portal Sinembargo.mx.

La fuente ligada al proceso, que pidió no ser identificada, dijo que “aunque las órdenes de aprehensión guardan la mayor secrecía, es probable que ya se haya liberado”.

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha actuado contra Duarte. El juez actúa, según la información, por petición de la Fiscalía de Chihuahua.

El 3 de noviembre pasado, el abogado y activista Jaime García Chávez dijo que el nombramiento del ex senador priista Raúl Cervantes Andrade como procurador general de la República era preocupante para la investigación iniciada por corrupción al ex gobernador.

Otros detenidos

El lunes, la Fiscalía de Chihuahua detuvo a tres ex funcionarios de César Duarte. Se trata de Javier Garfio, ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y ex alcalde de Chihuahua; Gerardo Villegas , ex director de la Administración de la Secretaría de Hacienda estatal, además de Ricardo Yáñez, quien fue director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestuctura (Coesvi) y director de Vialidad.

Garfio fue detenido en prisión preventiva acusado de peculado en perjuicio de la administración pública, por lo cual podría alcanzar hasta 12 años de prisión.

La dependencia detalló que a Gerardo Villegas se le acusó por el delito de peculado, en este caso por 250 millones de pesos destinados a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

Los ex funcionarios fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán, al sur de la capital del estado.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo