Recortes a Pre-K afectarán a El Paso

Juliana Henao
El Diario de El Paso
2017-03-20

A pesar del apoyo del gobernador Greg Abbott, los fondos para los programas de Pre-K en El Paso y en otros distritos escolares no están asegurados, poniendo en riesgo la educación de más de 225 mil niños en todo Texas, la mayoría de ellos hispanos.

Recientemente el Comité de Finanzas del Senado decidió cortarle los fondos al plan de subvenciones de 180 millones de dólares que serían designados para financiar programas de educación temprana.

En su lugar votó por proporcionar 40 millones de dólares para apoyar a distritos escolares que ofrezcan programas Pre-K, además de otros programas alternativos.

En el caso del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) debido a recortes presupuestarios, en la actualidad sólo se ofrece un programa de Pre-K de medio tiempo en 58 de sus escuelas de las 60 primarias, el cual cuenta con unos 2 mil 300 estudiantes.

Eliza Simental, directora del programa Connecting Languages de EPISD que supervisa las clases de Pre-K, aseguró que se debe preparar a los niños para el futuro dándoles la cimentación educativa que predice el éxito a largo plazo a través de educación temprana de calidad y de tiempo completo.

“El programa académico ideal para un niño en edad temprana debe ser administrado de tiempo completo, sin embargo ante la falta de fondos suficientes, EPISD lleva a cabo una asociación con el programa HeadStart –sistema de Pre-K financiado con fondos federales– para que los estudiantes pasen en un mismo día media jornada en cada uno de los dos”, dijo Simental.

Continúan los recortes

En el 2011 Texas acabó con cerca de 200 millones de dólares en dinero de la subvención estatal dedicada a la ampliación de programas de Pre-K de medio día a un día completo, que según expertos, afecta a muchas familias de bajos ingresos, especialmente las hispanas, que no pueden permitirse el lujo de pagar otras opciones de educación.

Un proyecto de ley presentado en la actual Legislatura apoyado por el gobernador Greg Abbott, que también lo defendió en el 2015, tiene el propósito de inyectar 236 millones de dólares en fondos para dicha modalidad educativa y ayudar a mantener a los niños de Pre-K en las aulas en jornadas de todo el día.

Sin embargo la presidenta de la Comisión del Senado, la senadora Jane Nelson, R-Flower Mound, dijo que el Pre-k se podría financiar de otras maneras.

Dijo que los legisladores podrían desechar el plan del gobernador Greg Abbott a favor de uno que beneficie a varios programas en uno.

“Estamos buscando componentes que podamos tomar y asegurarnos de que los programa de Pre-K que estamos proporcionando son de calidad”, dijo Nelson.

Ante la posición del Senado la oficina del gobernador Abbott, a través de su portavoz John Wittman, comentó que era “incomprensible que el Senado estuviera poniendo en peligro el futuro de los estudiantes de Texas al privarlos de un Pre-K de alta calidad y en su lugar obligarlos a enfrentarse a programas que posiblemente no los apoyen”, dijo el portavoz.

 

Estudios apoyan la importancia de Pre-K

Yolanda Glendon, miembro del subsidio estatal Texas Literacy para EPISD, explicó que a medida que los programas preescolares han crecido en el transcurso de los últimos 10 años, también ha habido un aumento en el número de investigaciones sobre los resultados para niños que participan en ellos.

La profesional dijo que casi todos estos informes han demostrado que los niños ven beneficios tangibles cuando asisten a programas preescolares de alta calidad.

Un reciente estudio auspiciado por la Meadows Foundation, que siguió a 47 mil estudiantes en Texas desde Pre-K hasta el tercer grado, encontró que el haber estado en un programa público de Pre-K y luego en una escuela de calidad de kínder al tercer grado “ayuda significativamente a que estudiantes de bajos recursos saquen mejores calificaciones en los exámenes de lectura STAAR de tercer grado, hasta por 78 puntos”.

Un reporte de la organización NIEER indicó que en Texas, donde 49 por ciento de los niños son hispanos, la tasa de matrículas para los programas preescolares o de Pre-K alcanza 52 por ciento, sin embargo, éstos satisfacen sólo uno de los 10 parámetros de calidad.

NIEER indicó también que los niños hispanos suelen iniciar su educación con conocimientos académicos muy inferiores respecto de los niños de otros grupos étnicos, pero que avanzan rápidamente cuando reciben educación preescolar de calidad.

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