Sábado 25 Marzo 2017 | 

17

36

18

Secciones

Sábado 25 Marzo 2017 | 

17

36

18

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Ofrecen prótesis de manos desarrolladas en El Paso

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | Domingo 19 Marzo 2017 | 22:04 hrs

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso | Imagen Galeria

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso |

Estudiantes de Harmony Science School, han logrado crear prótesis de manos hechas de plástico especial, con la finalidad de ofrecerlas a niños de la región fronteriza que cuenten con una discapacidad en sus extremidades.

Mediante impresiones en 3D, cuerdas y circuitos, las prótesis tienen movimiento total, tal como las articulaciones de un brazo o una mano humana.

Según los directivos del proyecto, la idea nace de la organización a nivel mundial denominada ‘En-Able Community’, misma que se desarrolla actualmente en 45 países.

El creador de los patrones de dichas prótesis, Ivan Owen, ha tomado tan a pecho el compromiso de ayudar a los niños con necesidades, que en vez de patentar los prototipos, ha dejado los patrones abiertos al dominio público, con el único objetivo de que se puedan fabricar alrededor del mundo y poder ser usadas por niños con discapacidades, a un precio modesto o totalmente gratis.

La escuela Harmony es parte de este movimiento a nivel mundial, y con el talento de jóvenes paseños ha logrado crear, aparte de las manos prostéticas, un carril de inclusión, respeto y diversidad entre los niños fronterizos.

“La razón por la cual estamos haciendo esto, es porque las compañías no ponen tanto interés en hacer prótesis para niños de bajos recursos y es porque como son pequeños, su cuerpo va creciendo y sería necesario modificarlas de acuerdo a su crecimiento, peso y proporción, lo cual es bastante costoso”, dijo Ali Dal, profesor de Física y coordinador del equipo STEM –Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas– de Harmony School.

Aquí en El Paso, los estudiantes de preparatoria y secundaria se han empapado con el mismo compromiso, creando estas nuevas dimensiones, pidiendo el apoyo de la comunidad para localizar a niños con discapacidad, ya sea motriz o sin extremidad, para proponerlos como candidatos y hacerlos acreedores de una prótesis fabricada en su propio salón de clases.

“Hemos trabajado en este proyecto por dos semestres, todos los plásticos se imprimen, los archivos de patrones se bajan de Internet; después modificamos los tamaños, dependiendo de la persona, los demás materiales se compran, como los cables y tornillos. Hasta ahorita todo es manual, con extender la mano, se estiran las cuerdas y funciona el agarre”, dijo Martin Quezada, estudiante del grado 12.

“Es una satisfacción enorme el poder ayudar a la comunidad, y creo que es lo que más nos motiva a continuar construyendo las prótesis”, concluyó.

El profesor del taller de Ingeniería, Sinasi Eldeniz, dijo que dentro de este proyecto se pretende ayudar a niños de la ciudad vecina, Ciudad Juárez. “Pueden acercarse a nosotros, podemos medirlos, y empezar a hacer las prótesis, tenemos el compromiso y empezaremos tan pronto como el primer niño venga, además seguiremos de cerca cada uno de los casos y las modificaciones que se necesiten”, comentó.

Eldeniz dijo que dentro de las características de los prostéticos, está su bajo costo, ya que los materiales oscilan entre los 15 y 20 dólares por pieza, y de ser necesario se estarían otorgando sin costo alguno.

Si usted tiene un prospecto o conocido que pueda ser candidato a una prótesis de mano o brazo, puede contactar la oficina de Harmony Science School al número (915) 859-4620.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
La tarea: construir Bel Air Middle School
Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso | 21:23 hrs

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: