Miércoles 29 Marzo 2017 | 

12

52

05

Secciones

Miércoles 29 Marzo 2017 | 

12

52

05

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Persiste conflicto por remoción de escultura

Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso | Lunes 20 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Cortesía Margarita Cabrera | La autora cuando se realizaron los trabajos

Cortesía Margarita Cabrera | La autora cuando se realizaron los trabajos

A dos años de la remoción de la escultura “Uplift”, el gobierno de la ciudad de El Paso y la artista Margarita Cabrera, siguen en negociaciones para solucionar un litigio ante las irregularidades señaladas por ambas partes en la instalación de la obra.

Fue el 13 de marzo del 2015 cuando Tommy González, administrador de la Ciudad de El Paso, ordenó la remoción de la escultura “Uplift”, sin mediar los acuerdos establecidos entre la artista y el Departamento de Arte Público de El Paso.

En dicha fecha trabajadores de la ciudad de El Paso utilizaron una retroexcavadora para quitar abruptamente la escultura instalada en la glorieta del Country Club Road, misma que se encontraba anclada a la superficie de concreto.

La escultura tuvo daños irreparables que requierens una reconstrucción, debido a la falta de cuidado con que fue removida, y después almacenada en una bodega de la Ciudad de El Paso.

Dichas acciones motivaron un litigio que sigue su curso a dos años de el acto que hizo eco a nivel internacional.

La escultura de acero realizada por armas de fuego que fueron donadas por autoridades, y después fundidas para dar forma a “Uplift”, representa una parvada de aves que toman vuelo.

Cerca de 300 personas participaron en la creación de “Uplift”, que muestra detalles del tradicional papel picado de México.

Las alas de las aves cuentan con fragmentos de armas de fuego confiscadas y donadas por la Oficina Sheriff del Condado de El Paso, que dirige Richard Wiles.

Tiempo después de ser removida, se pensó en exponer un módulo de la escultura original en el Aeropuerto Internacional de El Paso, pero al final se generó un desacuerdo cuando los encargados de la galería no colocaron una explicación de la pieza.

“Este módulo era solamente una muestra de pintura, lo único que nos quedó en el estudio después de que se quitó la pieza de la glorieta, y como no llevaba las piezas, sin el texto iba a ser una pieza mal representada”, mencionó la artista.

“Siento que es una falta de respeto, humillada en mi posición como artista, yo soy una artista que representa en este proyecto a más de 300 personas, pero también soy artista estatal y nacional, y tengo una posición en la comunidad artística y realmente esto nos afecta a todos, estoy defendiendo nuestro derecho de expresión creativa, nadie tiene el derecho de decirnos qué exhibir y qué no exhibir”, expuso Cabrera.

En su momento, la Ciudad argumentó que la obra había sido retirada porque no se respetó el diseño propuesto por la artista, es decir, que propuso la obra sin los fragmentos de armas fundidos en piezas no funcionales. Cabrera asegura que eso no es correcto y que desconoce los motivos reales.

“Ellos hicieron un comentario públicamente de que yo cambié, que las pistolas no eran parte del diseño, cosa que no es cierto, yo tengo evidencia que demuestra todos los aspectos del caso y como sí fue parte desde un principio, todo ha sido aprobado por la ciudad”, señaló la artista.

La versión oficial del gobierno de la ciudad es que la escultura fue removida “por inconsistencias en su instalación”, según se informó entonces en un comunicado.

“A medida que la instalación avanzaba fue obvio para el personal de la Ciudad que la instalación tenía deficiencias en la fabricación, y que no correspondía con el diseño original”, sostuvo en un comunicado Martin Barlett, entonces vocero de la Ciudad, y que fue difundido el sábado 14 de marzo del 2015.

Hasta la fecha la escultura Uplift continúa en poder de la ciudad de El Paso, en tanto sigue el proceso legal del caso que se dirime en los tribunales, después de recurso de inconformidad que interpuso Cabrera.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Agradecida, paseña tras eliminación en ‘The Voice’
Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso | 20:38 hrs

Valerie Ponzio se encuentra en Nashville, Tennessee, en la producción de un sencillo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: