Condenan detención de dreamer en Montana Vista

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso
2017-03-05

Una detención de tránsito en la zona de Montana Vista puso en riesgo de deportación a Jesús Vázquez, un beneficiario del programa de Acción Diferida (DACA), que fue remitido por un elemento del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) a la Patrulla Fronteriza, se informó.

El arresto del “dreamer”, como se le conoce a los indocumentados traídos al país en su infancia, fue reportado por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), que convocó este lunes a una conferencia de prensa para dar detalles del caso, que sería el primero de su tipo que acontece en el Condado de El Paso.

La detención de Vázquez, de 22 años y padre de un ciudadano estadounidense, desató indignación, no sólo entre activistas y líderes sociales, sino entre autoridades como la juez del Condado, Verónica Escobar, quien calificó el hecho como “una tragedia”.

“El joven fue detenido por un State Trooper en el área de Montana Vista el sábado (4 de marzo), minutos después estaba siendo arrestado por la Patrulla Fronteriza”, dijo Gabriela Castañeda, vocera de BNHR.

Los hechos, relata la Red, sucedieron alrededor de las 3:26 de la tarde del sábado, cuando Vázquez fue detenido por el agente estatal.

Una fotografía proporcionada a este medio por la organización no lucrativa muestra el momento en que el ‘dreamer’ es esposado tras ser detenido en el operativo realizado por los Texas Troopers con el apoyo de la Patrulla Fronteriza.

El comunicado de BNHR señala que Vázquez no pudo proporcionar una identificación al State Troper, y en lugar de recibir una infracción fue detenido, y posteriormente puesto bajo arresto por la Patrulla Fronteriza.

“El joven fue traído por su madre a este país a los 6 años de edad, no cuenta con antecedentes penales, estaba a punto de casarse con una ciudadana con la cual tiene una niña de 4 años de edad”, detalló Castañeda sobre la detención del ‘dreamer’.

“La Red Fronteriza por los Derechos Humanos, familiares y amigos pedimos la inmediata liberación de este joven ‘dreamer’, quien no representa una amenaza para la seguridad pública”, expresó la BNHR en un comunicado.

Asimismo la BNHR convocó a una conferencia de prensa que tendrá lugar en sus oficinas ubicadas en el 2115 North Piedras, a las 12 del día de hoy.

Aunque El Diario de El Paso buscó confirmar la detención de Vázquez con autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de la cual depende la Patrulla Fronteriza, hasta el cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Reacciona la sociedad

La detención de Vázquez generó diferentes reacciones en la comunidad fronteriza, tanto entre autoridades y abogados como líderes sociales y religiosos que reprobaron este tipo de acciones.

“Esto es una tragedia”, dijo por su parte Verónica Escobar, juez del Condado de El Paso.
“Estoy de acuerdo con la Red Fronteriza por los Derechos Humanos. Los inmigrantes que vienen a nuestro país para crear una vida mejor para ellos y sus familias –especialmente los ‘dreamers’– no representan ningún riesgo para los Estados Unidos”, señaló Escobar sobre la detención de Vázquez y de otros casos similares que han sucedido en diferentes partes del país.

“De hecho, (los ‘dreamers’) representan el sueño tan americano por el que fue fundado nuestro país”, sostuvo la juez del Condado de El Paso, quien se refirió a estas acciones como un resultado de la elección presidencial de 2016.
“Los latinos deben de salir a votar en mayor número, o vamos a seguir viendo políticas de odio en nuestro país. Esto es una tragedia”, reiteró la funcionaria.

Para la abogada Jeanne Morales, especialista en migración, la detención y posible deportación de los ‘dreamers’ es contradictoria y cuestionable en términos económicos y educativos.

“Un ‘dreamer’ no es moralmente responsable de estar aquí, pero se ha empleado dinero de los contribuyentes para educarlos, y ahora cuando están dispuestos a convertirse en trabajadores productivos y pagar su deuda social, los deportan”, cuestionó la especialista.
“¿Por qué debería otro país obtener el beneficio de lo que nuestros contribuyentes pagaron para su educación?”, señaló Morales.

Por su parte, el abogado Carlos Armendáriz ahondó en la responsabilidad achacada a los ‘dreamers’, quienes ahora corren el riesgo de ser deportados, y de enfrentar una realidad que desconocen.

“Los ‘dreamers’ son una población particularmente vulnerable debido a que muchos de ellos no tienen un hogar a dónde regresar en el país donde nacieron”, sostuvo el abogado migratorio.

“Aquellos que no han adquirido permisos de trabajo a través de DACA, están en la misma posición que otros que cruzaron ilegalmente, pero hay que tener claro que los ‘dreamers’ son distintos porque ellos nunca tuvieron la intención de violar la ley cuando fueron traídos a Estados Unidos por un adulto”, afirmó Armendáriz.

“Como sociedad, no debemos responsabilizar a estos individuos (‘dreamers’) por lo que hicieron, debemos darles la bienvenida a nuestra nación porque tienen sus raíces aquí, sería muy injusto enviar a estos jóvenes a un país extranjero donde no tienen un sistema de apoyo”, afirmó el especialista migratorio.

Para el padre Bill Morton, misionero de la Orden de los Columbanos, los beneficios del programa DACA deben regularizarse para evitar situaciones de este tipo.

“Este hecho es una desgracia y no refleja los valores de nuestro país”, dijo Morton sobre los arrestos y posible deportación de los ‘dreamers’.
Ellos son personas de buena voluntad, que no son ni criminales, ni una amenaza para nuestra sociedad. Este es un hecho que conlleva miedo y racismo y que va a costarnos mucho en términos económicos y sociales”, afirmó el misionero.
“Tienen que dejar en libertad a Jesús, para que pueda reunirse con su familia estadounidense, y para que pueda seguir en su camino para regularizar su situación bajo el programa DACA”, afirmó Morton.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo