Convoca dreamer a ‘no tener miedo’ | El Paso

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

5

28

20

Secciones

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

5

28

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Convoca dreamer a ‘no tener miedo’

Vianey Alderete | Domingo 19 Febrero 2017 | 00:01:00 hrs

Vianey Alderete/Especial para El Diario de El Paso | Viridiana Villa

Vianey Alderete/Especial para El Diario de El Paso | Viridiana Villa

Viridiana Villa está convencida de que si uno hace las cosas bien, no tiene nada que temer. Ese es el mensaje que guarda para sí y comparte con otros de los llamados 'dreamers' en estos tiempos de zozobra.

Los comentarios de la 'dreamer' de 27 años surgen en medio de un ambiente de temor por recientes redadas de indocumentados en todo el país, y el arresto de dos jóvenes adultos que, como ella, viven en el país sin permiso desde antes de cumplir los 16 años. 

Los 'dreamers', personas que entraron al país a los 15 años de edad o más jóvenes y se quedaron sin autorización, desde hace varios años cuentan con la protección de la Acción Diferida para los Llegado en la Infancia (DACA) que estableció la administración de presidente Obama.

Posiblemente 2 millones de indocumentados sean elegibles para esta protección, mas solamente unos 700 mil se han amparado legalmente, recibiendo una autorización temporal de trabajo.

Pero Obama ya dejó la Casa Blanca y el nuevo presidente Donald Trump trata de cumplir promesas de campaña que incluyen construir un muro en la frontera con México y deportar a todos los indocumentados que han cometido delitos que van desde actos criminales hasta portar un Seguro Social falso.

Los 'dreamers’ Josué Romero de San Antonio y Daniel Ramírez de Washington fueron detenidos por presunta posesión de mariguana, el primero, y supuesta participación en las pandillas, el segundo. 

Villa, de 27 años, emigró de Ciudad Juárez a Estados Unidos cuando tenía 15 años. Su familia la trajo con una visa de turista que expiró. Ella es la única en su familia en tal situación. Sus padres son residentes legales y sus dos hermanas menores nacieron aquí.

Desde esa edad vivió una existencia típica de una adolescente estadounidense. No fue hasta su mayoría de edad que enfrentó la realidad de su estatus migratorio.

“Cuando llegó el punto de aplicar a la universidad empecé a ver puertas cerradas… me di cuenta que algo no estaba bien, que no era normal”, dijo Villa.

Cuando empezó su educación superior en El Paso Community College (EPCC), la familia de Villa pagaba por sus clases por la imposibilidad de recibir asistencia financiera del Gobierno. Por no ser residente legal, tampoco podía tener un trabajo.

Al escuchar las noticias sobre la creación de DACA en el 2012, Villa solicitó tal protección, y fue aprobada como 'dreamer'. Esto le permitió finalmente conseguir su primer trabajo como diseñadora gráfica del periódico estudiantil de EPCC, Tejano Tribune.

Villa terminó EPCC con un grado asociado en publicidad y un título técnico en diseño gráfico. Después, consiguió empleo en el festival de música Neon Desert, y ahora tiene un trabajo como productora multimedia de la tienda de suplementos Supplement Express. También es instructora de una clase de fotografía digital en EPCC.

“Me encanta ser maestra y ver la diferencia que marcamos en la gente. Mis alumnos llegan un día preguntando, ‘maestra cómo se pone la pila’ y al final del semestre ya tienen clientes y tienen trabajo”, dijo Villa, sobre su oficio.

Villa dice que se siente segura de que las cosas saldrán bien para ella y otros 'dreamers', pero entiende por qué la administración de Trump pone nerviosos a algunos.

“No hay que temer hasta que llegue el momento y nos digan que van a revocar DACA”, dijo Villa.

Agregó que eso le asusta mucho más que la posibilidad de que el Gobierno extienda las redadas de inmigración.

A diferencia del resto de los inmigrantes indocumentados, Trump ha enviado señales mixtas tocante a los 'dreamers'.

En una reciente rueda de prensa, el presidente Donald Trump dijo que para decidir el siguiente paso de tratar con la orden ejecutiva de amparo de Barack Obama, él se va a “tocar el corazón”. Reconoció que DACA es un tema sensible y que los jóvenes 'dreamers' muestran potencial.

La 'dreamer' Villa dijo que, en el peor de los casos, si la obligan a regresar a México, buscará cómo reunificarse con su familia en Estados Unidos, continuar con su carrera y con la vida que ha conocido desde los 15 años. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Apuesta' la Ciudad por cruces fronterizos
Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | 00:01 hrs

Destina $33 millones a 100 proyectos para agilizar tiempos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: