Rechaza Canutillo ISD arribo de familias ‘pobres’

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
2017-02-16

Funcionarios del Distrito Escolar Independiente de Canutillo se manifestaron esta semana en contra de un complejo de vivienda de bajo costo en Vinton, Texas, ya que temen les traiga más estudiantes de los que sus escuelas pueden sostener.

En el documento oficial en el sitio web del Distrito, la mesa directiva expresa que no puede permitirse “el lujo” de tener más estudiantes de bajos ingresos y “los problemas sociales que traen consigo”.

El lenguaje de la resolución y el hecho de que, básicamente, el Distrito diga que no quiere más familias pobres en su jurisdicción, indignó a otros funcionarios y a activistas.

“Todos los términos que utiliza esta resolución, aun y cuando se maneja como una propuesta, son discriminatorios”, dijo Georgina Pérez, representante del Consejo de Educación de Texas, Distrito 1.

Según Pérez, el Consejo de CISD presentó esta resolución alegando que el Estado necesitaba la opinión de los miembros en cuanto a la construcción de unidades de vivienda pública subsidiada en el área.

El documento oficial dice: “CISD es un distrito escolar pobre en cuanto a propiedades particulares y tiene una de las tasas más bajas de perfiles económicos de sus estudiantes en el estado de Texas, considerando que Texas ha reducido drásticamente la cantidad de fondos para distritos escolares de bajo perfil en las pasadas sesiones legislativas”.

“Considero que si el Estado necesitaba saber nuestra opinión, debe de estipular una resolución más concreta y por supuesto revisar la terminología y el lenguaje usado, porque esta resolución en particular es bastante confusa, el lenguaje es discriminatorio, vergonzoso, hiriente y un insulto a la comunidad y a la historia de la comunidad”, expresó Pérez.

“El término que usaron en la reunión del miércoles fue ‘una carga’ y nuestros niños no son carga. Cada distrito recibe fondos estatales y no debe de manejarse como una excusa”, comentó.

La portavoz del CISD, Linda Rodríguez, expresó a El Diario de El Paso que esta resolución continúa bajo consideración y en edición, y debe de manejarse como un borrador, o draft.

“No comentaré específicamente acerca del propósito de la resolución porque sigue bajo edición”, expresó.

“Tengo que enfatizar el hecho de que esta propuesta sigue bajo consideración, por lo tanto aún habrá diálogos y debates entre los miembros de la mesa directiva, hasta el momento no podemos decir qué es lo que va a pasar o no, es demasiado pronto para argumentar”, añadió Rodríguez.

“Nuestra meta es siempre proveer un ambiente de calidad en donde nuestros estudiantes puedan alcanzar la excelencia”, conluyó.

El argumento básico del documento, según Pérez, es que más viviendas pobres traen más estudiantes pobres. Por lo que dicha resolución describe estos posibles incrementos como demandantes en cuestión financiera y problemas sociales.

Y es que en la reunión, la presidenta del consejo educativo, Laure Searls, dijo que “estas unidades de vivienda que están proponiendo no van a brindar esos impuestos que necesita nuestro distrito”.

“Como institución educativa pública que somos, tenemos la responsabilidad de brindar educación a cada niño del distrito sin importar su estatus económico, su etnicidad, su raza o su lenguaje. Debemos ser bandera de inclusión, no seleccionamos, no escogemos, sólo debemos de comprometernos con su educación. Básicamente el mensaje que están mandando es que ‘tú no eres bienvenido a nuestro distrito si eres pobre’”, concluyó Pérez.

El Diario de El Paso trató de obtener un comentario del alcalde de Vinton, Manuel ‘Manny’ Leos, pero no se obtuvo respuesta.

El documento de la resolución puede ser encontrado en el siguiente link:

https://v3.boardbook.org/Public/PublicItemDownload.aspx?ik=40074030

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo