Martes 25 Abril 2017 | 

14

18

43

Secciones

Martes 25 Abril 2017 | 

14

18

43

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Crece número de grupos de odio

The New York Times | Viernes 17 Febrero 2017 | 00:01:00 hrs

AP | Los que más crecimiento representan son las agrupaciones contra el islam

AP | Los que más crecimiento representan son las agrupaciones contra el islam

Nueva York– El año pasado el número de grupos activistas activos en Estados Unidos aumentó por segundo año consecutivo, parcialmente impulsados por la generalización de la retórica de extrema derecha por parte del equipo de campaña de Trump, sobre todo en temas como la inmigración y el islam, de acuerdo con el Centro de Derecho sobre la Pobreza en el Sur, el cual rastrea el extremismo en Estados Unidos.

Lo que más creció fue la cantidad de grupos contra el islam, casi triplicándose de 34 en el 2015 a 101 en el 2016, en parte debido a la propuesta que el presidente Trump hizo en el 2015 de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos en respuesta a la crisis de refugiados sirios y a los ataques terroristas registrados en San Bernardino, California, y Orlando, Florida. En el transcurso del 2016 hubo un total de 917 grupos de odio operando en Estados Unidos, a comparación de 892 en el 2015 y 784 en el 2014, señaló el centro en su informe anual.

Sin embargo, la cifra de grupos organizados antigubernamentales, como las milicias armadas, se redujo casi 40 por ciento, de 998 en el 2015 a 623 en el 2016. El descenso fue consecuencia de la presencia cada vez más generalizada de las ideas en torno a políticas y teorías conspiratorias del islam originadas en el extremismo político, señalaron investigadores.

“Trump ha cooptado muchos de los temas de la derecha radical, y eso ha impedido o al menos frenado el crecimiento de estos grupos”, dijo Mark Potok, un estudioso del organismo.

El Centro de Derecho sobre la Pobreza en el Sur indicó que en su reporte sólo se rastreaban a grupos que participan en actividades en el mundo real, como repartir volantes, hacer mítines o distribuir tarjetas de membresía. Pero advirtió que con dicho enfoque puede minimizarse el verdadero alcance del extremismo debido a que numerosos extremistas trabajan básicamente en las redes sociales y en otros foros por internet.

Durante los 10 días posteriores a la elección de Trump, señaló el centro, se documentaron 867 incidentes de prejuicios, entre ellos más de 300 que tuvieron como blanco inmigrantes o musulmanes.

Al parecer en general los delitos de odio se han vuelto más comunes en los últimos años: en el 2015, informó el FBI, se reportaron 5 mil 818 incidentes por prejuicios contra minorías raciales y religiosas, personas homosexuales y transgénero y otros, representando un aumento del seis por ciento respecto al año anterior.   


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Aparece nuevo pergamino
The New York Times | 21:20 hrs

Está relacionado con la Declaración de Independencia de Estados Unidos. No es un documento oficial del gobierno, sino una...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: