Indocumentados, en alerta ‘máxima’

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso
2017-02-11

El miedo y el pánico han puesto en alerta ‘máxima’ a la comunidad inmigrante debido a reportes sobre una nueva agresividad de los agentes federales bajo el mandato de Donald Trump, quien prometió en su campaña la creación de una “fuerza de deportación”.

Funcionarios insisten en que no han implementado cambios sustanciales en la aplicación de las leyes, a la vez que niegan que estén deteniendo gente de manera aleatoria en puntos de revisión o que “barran” sectores donde es común la presencia de indocumentados.

Y aunque los operativos masivos no han ocurrido en El Paso, expertos hacen un llamado a la comunidad para que estén preparados sobre sus derechos y que no firmen ningún documento sin la presencia de su representante legal.

Iliana Holguín, abogada migratoria, pidió a la comunidad buscar asesoría de instituciones, especialistas y organizaciones no gubernamentales sobre materia migratoria.

“Los oficiales están cumpliendo su trabajo”, dijo Holguín. “Las personas pueden informarse con instituciones como la Diócesis de El Paso, que tiene personal que presta ayuda legal, igualmente Las Americas Advocacy Center, o acercarse con un abogado especialista en temas migratorios”.  

La ansiedad entre inmigrantes se disparó la semana pasada luego de que agentes de la Oficina de Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE) realizaron una serie de operativos en grandes áreas metropolitanas, deteniendo a cientos de personas en Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Atlanta y otras ciudades.

El capítulo estadounidense de Amnistía Internacional emitió un comunicado el sábado en el que externa su preocupación porque estas acciones “elevan graves preocupaciones sobre los derechos humanos”. Miembros del grupo hispano del Congreso demandaron reunirse inmediatamente con Thomas Homan, el jefe en funciones de ICE.

“Estos operativos han desatado temor en el corazón de la comunidad inmigrante, ya que muchos temen que la ‘fuerza de deportación’ prometida por el presidente Trump ya opera en plena acción”, señalan los legisladores en una carta a Homan.

Atención nacional

Ante la incertidumbre que reina en todo el país, la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) reiteró las medidas recomendadas a seguir por personas que son detenidas por autoridades migratorias o policiacas.

Bajo el título “Conozca Sus Derechos”, ACLU pide a los que puedan verse en dicha situación no firmar ninguna forma, como la I-407 donde se renuncia voluntariamente a la residencia permanente, y pedir la presencia de un abogado en su proceso.

“Es necesario compartir esta información con todo aquel que lo necesite”, dijo Verónica Escobar, juez del Condado de El Paso, y quien compartió en redes sociales la recomendación de ACLU.

Aunque en El Paso no se han reportado acciones de este tipo, en diferentes foros se invita a la comunidad a permanecer alerta, e incluso asesorarse legalmente para prevenirse.

“Algo que actualmente está pasando es que oficiales de libertad condicional están llamando al ICE para detener a personas que están reportándose a sus citas obligatorias dentro del programa de libertad condicional”, dijo la abogada Jeanne Morales, quien atiende casos en Midland y El Paso, Texas.

“Esto está pasando en casos donde el fiscal ha hecho un acuerdo para poner a una persona en libertad condicional (‘probation’), pero realmente no es un acuerdo ya que lo que están tratando de hacer es deportar a esas personas”, alertó la abogada, quien igualmente invitó a la comunidad a mantenerse informada y a buscar asesoría jurídica.

Efecto Trump

Lo cierto es que incluso si ICE y otras instancias aseguran que no han implementado cambios, muchos inmigrantes encuentran más persuasivas las acciones y palabras del presidente Trump, cuyo ascenso político se vio marcado por una retórica antiinmigrante, una promesa para construir un muro en la frontera con México y el compromiso de deportar a 3 millones de indocumentados.

El 25 de enero, cinco días después de su toma de protesta, emitió un decreto para mejorar la seguridad en el interior de Estados Unidos. Los medios enfatizaron el llamado de Trump para terminar con la asignación de fondos federales a las “ciudades santuario”, aquellas que no entregan de manera inmediata a los inmigrantes indocumentados que son detenidos por policías locales. (Con información del Washington Post)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo