‘Prefieren’ construir la arena en Duranguito

Diego Murcia
El Diario de El Paso
2017-02-07

El Cabildo de El Paso votó el martes por no realizar un nuevo estudio de viabilidad para sopesar otra ubicación para la arena municipal multiusos, manteniendo la propuesta original, que incluye edificarla en la zona de Union Plaza y el barrio Duranguito, en el Centro.

A decir del alcalde Óscar Leeser y de la mayoría de representantes, la Ciudad ya ha gastado demasiado dinero en este proyecto, y el resultado va a ser el mismo.

“No apoyaré hacer más estudios o a gastar más dinero de los electores”, sentenció Leeser sobre el hecho de que si se tienen las mismas condiciones, el resultado será el mismo.

Y es que, de acuerdo con los funcionarios, por cerca de 20 años estudios realizados por el Ayuntamiento arrojaron que el Centro es el espacio perfecto para impulsar el despertar económico de El Paso.

Además de que en los análisis llevados a cabo entre 2001 y 2006, se identificó a Union Plaza (colindante con el barrio Duranguito) como el sitio perfecto para ubicar el centro multiusos.

En 2012, también, Plan El Paso identificó el mismo lugar para el mismo fin. Luego, otro estudio llevado a cabo en 2015 coincidió con el primero.

La moción elegida por el pleno del Ayuntamiento también incluye realizar reuniones públicas para que los electores conozcan el proceso de elección del sitio original y los costos de dicho proceso. Sin embargo, no se determinó una fecha para tal evento.

Decepcionados y ausencia

El voto tuvo como telón de fondo una pelea argumental entre los simpatizantes a favor de la reubicación de la mencionada construcción y aquellos que desean que el Ayuntamiento tome una decisión definitiva. También tiene como tapiz la destitución de Max Grossman y Bernie Sargent de la Comisión Histórica del Condado de El Paso, por –supuestamente– haber realizado una reunión oficial sin hacer un llamado público, cuando intentaban cambiar el rumbo de la arena.

David Romo, uno de los opositores de esta obra, dijo estar decepcionado por el resultado de la decisión municipal y el nuevo giro narrativo que ha tomado el destino de Duranguito. Durante su participación en la audiencia pública sobre el tema, pidió un período de “30 ó 60 días para proveer un plan alterno sobre dónde ubicar la arena… algo que surja del pueblo”.

Mientras que Yolanda Leyva, otra defensora de esta causa, señaló, a punto de lágrimas, que “todo había sido parte de un plan finamente orquestado”. Los quejosos también echaron en cara al Pleno el hecho que las decisiones respecto al Distrito 8 siguieran siendo tomadas por el resto de representantes.

Cortney Niland, la funcionaria a cargo de esta sección del municipio dijo a la televisora KTSM-TV (Canal 9) que volvería al Cabildo en dos semanas.

Del lado opuesto a esta avenida, Dan Olivas, presidente de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de El Paso, hizo un llamado a los concejales a “no negarles la oportunidad de mejorar sus vidas” a los residentes de Union Plaza y de Duranguito, algunos de los cuales empezaron un proceso de desalojo de inmuebles de la zona.

Richard Dayoub, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de El Paso, aseguró que muchos de los proyectos de inversión que se esperaban realizar en la ciudad se han detenido por esta indecisión. “Ahora están en el limbo y en peligro”, espetó.

Desde el principio

El Cabildo otorgó por unanimidad el contrato de planeación urbana a la empresa HKS el 17 de diciembre de 2013 por un contrato.

Cuando se solicitó realizar otro estudio de viabilidad –un mes atrás– para reconocer un nuevo lugar de construcción para la arena, el administrador municipal, Tommy González, aseguró que 915 mil dólares del dinero usado hasta ahora en este proyecto podría  ser reusado sin importar dónde se decida reubicar la mencionada edificación.

El personal de Obras Públicas de la Ciudad de El Paso reveló que el monto invertido hasta ahora en el estudio original de ubicación de la arena es de un poco más de 1.6 millones de dólares.

González, además, aseveró que su personal va a recomendar que el Centro de Convenciones –el espacio que más especulaciones ha tenido, podría ser el nuevo sitio para construir la arena– se mantenga operacional sin importar el resultado de la reubicación.
[email protected]

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo