Comienza éxodo en barrio ‘Duranguito’

Aaron Montes
El Diario de El Paso
2017-02-03

Inquilinos de la comunidad ‘Duranguito’ desalojarán el complejo de apartamentos del 219 W. Overland Street, ya que afirman que éstos se encuentran en malas condiciones y el propietario se rehúsa a darles mantenimiento.
En conferencia de prensa afuera del complejo, estas personas, representadas por la Asistencia Legal de Texas Río Grande, dieron a conocer que abandonaban el edificio situado en Union Plaza, el lugar donde el Ayuntamiento de El Paso quiere construir su controversial arena multiusos.
El pasado 2 de febrero, el propietario del inmueble, Don Luciano, informó al Ayuntamiento que no realizaría reparaciones a la estructura, y en vez desalojaría el edificio. Los inquilinos recibieron notificaciones de desalojo firmadas por Luciano en las cuales les informó que su arrendamiento concluiría el próximo 1 de marzo.
El Diario de El Paso trató de hablar con Luciano, pero no fue posible establecer contacto con él.
Después de considerar la decisión del dueño de la propiedad y los consejos de la agencia de apoyo legal, los inquilinos tomaron la decisión de mudarse de la propiedad.
La mayoría de las personas que residían en el complejo habían expresado su deseo de permanecer en el barrio ‘Duranguito’, a pesar de las condiciones de vivienda que toleraban día a día.
Para algunos de ellos, la razón por la cual decidieron quedarse tanto tiempo era porque querían luchar contra la construcción del Centro Cultural y de Artes Escénicas de Propósitos Múltiples (MPC), así como defender la integridad y el patrimonio cultural de ‘Duranguito’.
La propiedad en cuestión forma parte de la denominada ‘huella maestra’, para la construcción de la arena multiusos.
Julia Castillo, una de los inquilinos afectados, expresó su inconformidad con las condiciones de vivienda y las denomina como peligrosas para la salud de todos los residentes.
‘Quiero salirme de aquí porque siempre he dicho desde el principio que hay muchas chinches’, dijo Castillo. ‘Es hora de que me vaya’.
De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por la Ciudad, la propiedad no está a la altura del Código de la Ciudad y mediante una inspección hecha a petición de la Asistencia Legal de Texas Río Grande, se determinó que el edificio está en violación de los códigos de ocupación, ya que cuenta con fallas de plomería, ventilación y violaciones estructurales.
Sin embargo, según Larry Nichols, director del Departamento de Planificación e Inspecciones, las fallas que encontró el estudio no requerían que el edificio fuera desocupado.
‘No existe nada que pudiera causar un peligro eminente, o la necesidad de que éste sea desocupado’, explicó y dijo que tradicionalmente estos tipos de daños y fallas son reparados por el propietario.
Nichols dijo que en la mayoría de los casos, si la propiedad es una propiedad de alquiler, las reparaciones se llevan a cabo porque buscan generar ingresos. Por lo tanto, buscan mantener el inmueble en condiciones rentables.
Verónica Carbajal, abogada de Asistencia Legal de Texas Río Grande, dijo que es una vergüenza que Luciano haya decidido desalojar la propiedad y no seguir adelante con las reparaciones.
Luciano está obligado a pagar una multa a sus clientes, pagar los honorarios de abogado, y hacer reparaciones a la vivienda, dijo.
Carbajal criticó los comentarios de Nichols sobre el inmueble y lo invitó a él y a otros funcionarios de la Ciudad a pasar una noche en el edificio para entender las condiciones en las que los inquilinos han estado viviendo.
‘Estamos tristes por perder esta vivienda asequible. Esperamos que nuestros clientes vivan en una mejor situación’, dijo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo