Temen que muro demore construcción de nuevo cruce en Columbus

Vianey Alderete Contreras/Especial para El Diario
2017-02-03

Columbus, N.M. – Funcionarios locales temen que la construcción del muro que quiere construir el presidente Trump a lo largo de la frontera sur, así como el impuesto de importación para financiarlo, afecten la disponibilidad de fondos para terminar el nuevo cruce con Palomas, México.
Norma Gómez, directora de la Cámara de Comercio de Columbus, dijo que el impacto positivo inmediato que la reconstrucción del cruce trajo a Columbus es evidente, ya que  hogares circunvecinos se ocuparon por los contratistas y trabajadores de la construcción. Pero teme que la construcción del muro demore la terminación del cruce.
“Esperemos que no nos impacte en una manera muy negativa”, dijo.
Según la agencia federal de Administración de Servicios Generales (GSA) , la reconstrucción del cruce generará mil empleos. El proyecto costará 85 millones de dólares.
La construcción comenzará este mes y se espera que termine en febrero del 2019. Las cámaras de comercio de Las Cruces y El Paso también colaboraron para emplear a empresas pequeñas en el proyecto.
La nueva infraestructura será 50 mil pies cuadrados más grande que la actual de 20 mil pies cuadrados, ya que la cifras de usuarios ha rebasado la proyección inicial de cupo, según la GSA. El cruce tendrá el espacio para instalar un sistema de tecnología más moderna. También se resolverá el problema de inundaciones, por medio de un estudio de 2.1 millones de dólares para entender y controlar estas.
El nuevo cruce tendrá 3 líneas para vehículos privados, una línea nueva para vehículos comerciales, 4 líneas para peatones, y 12 espacios para estacionar vehículos comerciales.
Desde su construcción el cruce ha incrementado en comercio de agricultura y en cruces diarios. En 1989 se registraron 3 mil 886 cruces, y en el 2015 alrededor 14 mil fueron cruces del puente Columbus-Palomas, según la Oficina de Estadísticas del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo