Analizan dónde colocar la Arena, hotel o centro de Convenciones en El Paso

Diego Murcia
El Diario de El Paso
2017-01-23

El concejo municipal se encuentra en sesión especial, discutiendo los alcances de la Sección del Código de Impuestos de Texas, en específico, las condiciones que hacen posible el beneficio de incentivos fiscales para el desarrollo de hoteles en áreas de centros de convenciones.
El coronel Cary Westing, administrador adjunto del Ayuntamiento de El Paso, ha aclarado algunos puntos sobre cómo afectan estos beneficios a quienes los reciben.
Por un lado, explicó qué hay un periodo de 10 años, durante los que estos incentivos se mantienen en funcionamiento, siempre y cuando el hotel o la instalación que los reciba esté funcionando y produciendo "ventas", entiéndase, produzca entradas de dinero.
Por el otro lado, para que la ciudad sea parte de esta derrama generada por los beneficios fiscales antes mencionados, el Municipio tiene que realizar un proceso de aplicación para poder administrar los impuestos que se generen de las actividades realizadas por el complejo de convenciones beneficiado durante estos diez años.
Hace dos semanas funcionarios estatales aseguraron que no es necesario construir el edificio a mil pies del Centro de Convenciones –como se ha sostenido hasta hoy– sino alrededor de un hotel, con actividades de convenciones, del que la Ciudad sea propietaria, en parte o en su totalidad, para acceder a incentivos fiscales estatales.
Lo que dice la ley
De acuerdo con Kevin Lyons, vocero de la oficina del Contralor de Cuentas Públicas de Texas, el estatuto de incentivos estatales especifica que, para ser acreedores de los beneficios fiscales antes mencionados, se debe construir una arena a menos de mil pies de un hotel que esté cercano a un Centro de Convenciones. El hotel debe ser propiedad, en su totalidad o en parte, del Municipio.
El estatuto que establece la distancia de los mil pies, “incluye un hotel propiedad de o ubicado en un terreno que es propiedad de un municipio central elegible o por una corporación sin fines de lucro que actúa en nombre de un municipio central elegible y que se encuentra a menos de mil pies de un centro de convenciones propiedad del municipio”.
“El término también incluye un hotel que es propiedad en parte de un municipio central elegible descrito por la Subdivisión (7) (D) y que se encuentra dentro de los mil pies de una instalación del centro de convenciones”, señala el estatuto.
En la actualidad, hay al menos dos hoteles que podrían cumplir con dichos requisitos, gracias a que, en 2015, los legisladores estatales aprobaron la Ley de la Cámara de 1964, que permitió a El Paso calificar para los incentivos estatales.
De acuerdo con el alcalde Óscar Leeser, “el hotel de convenciones y el centro de convenciones en esencia crean un campus del centro de convenciones. Los reembolsos estatales provendrían de los ingresos de los negocios ubicados dentro de la huella del campus del centro de convenciones”.
Los incentivos estatales pueden ser usados para varios proyectos como el Centro de Multipropósitos (MPC) y/o cualquier mejora pública adicional del Centro.
“El MPC tendría que estar en un lugar que sea lo suficientemente razonable como para mostrar a la oficina del Contralor del Estado que este es un edificio que contribuye al campus del centro de convenciones”, reclacó Leeser.
Seguiremos actualizando esta información...

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo