*

Domingo 22 Enero 2017 | 

23

40

10

Secciones

Domingo 22 Enero 2017 | 

23

40

10

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sin NAFTA, pierde también El Paso

Juliana Henao
El Diario de El Paso | Jueves 12 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo |

Archivo |

La salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), no sólo perjudicará a México, sino también a El Paso y sus suburbios, coinciden economistas de UTEP.

Sin los privilegios del NAFTA, la economía mexicana sufrirá una contracción importante que "se expandiría a pasos agigantados sobre esta región del país de manera negativa” aseguró Tom Fullerton, profesor de economía de la Universidad de Texas en El Paso.

Hablando durante la presentación del reporte anual del Panorama Económico de la región "Borderplex Economic Outlook to 2018", Fullerton afirmó que El Paso también resentiría los efectos negativos del fin del tratado.

"La situación económica sería extraordinariamente complicada para los negocios de la región, ya que miles y miles de negocios en ambos lados de la frontera funcionan de acuerdo a las reglas de NAFTA", dijo el economista.

El Paso y otras ciudades en la frontera entre Texas y México se han beneficiado de NAFTA desde hace 22 años. 

El tratado ha estimulado el crecimiento económico mediante la eliminación de aranceles comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá.

La abolición de NAFTA, como propone Trump, afectaría drásticamente la cadena de suministros, resultando en un estancamiento en la economía local que reverberaría en el resto del estado y el país, dijo.

"Sufriríamos inflación y el aumento de la tasa de desempleo”, agregó Patrick Schaefer, director del Hunt Institute de UTEP para el análisis económico de la región Paso del Norte, durante la presentación del reporte.

Las exportaciones de Texas han crecido significativamente en los últimos años convirtiéndose en el 2015 en el primer estado en el país exportador después de California. Mientras tanto El Paso, de acuerdo a datos de la Reserva Federal de Dallas, clasificó como la onceava área metropolitana que más exporta bienes entre 388 lugares en todo el país.

Según los expertos, en México se afectarían las inversiones, ya que las empresas extranjeras ven a ese país como una oportunidad para instalarse y aprovechar NAFTA con una puerta directa hacia Estados Unidos.

Los sectores que tendrían un mayor impacto con el derrumbe de NAFTA serían el agropecuario y el automotriz, además del energético, manufacturero, aeroespacial, y farmacéutico, coincidieron ambos economistas.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

…elimina el español de su página web
Silvia Ayuso/El País | 00:01 hrs

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: