Domingo 26 Marzo 2017 | 

8

50

17

Secciones

Domingo 26 Marzo 2017 | 

8

50

17

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Duranguito, de nuevo en peligro

Diego Murcia
El Diario de El Paso | Miércoles 11 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

Diego Murcia/El Diario de El Paso | Imagen Galeria

Diego Murcia/El Diario de El Paso |

A partir de ayer martes, nuevamente está sobre la mesa la posibilidad de construir la arena municipal multiusos en las inmediaciones del barrio Duranguito.

El Cabildo de El Paso votó 4-3 por incluir en el estudio de viabilidad para la construcción de la arena todas aquellas locaciones a mil pies del Centro de Convenciones. La moción únicamente excluye la zona del Teatro Abraham Chávez.

La representante Lily Limón reaccionó ante la decisión oponiéndose al resultado, alegando que Cortney Niland, quien representa al Distrito 8 –lugar donde se encuentra Duranguito y el resto de las posibles localidades– no estaba presente durante la votación por motivos de salud. El alcalde Óscar Leeser señaló que la representante podía someter la moción a una modificación durante la siguiente sesión, si así lo desea.

Aunado a esto, en un segundo voto se aprobó –de forma unánime– mantener las operaciones del Centro de Convenciones en paralelo al estudio. Esto pone un candado para no ahuyentar los beneficios fiscales a los que estaría aspirando la ciudad con la construcción de dicha edificación.

Vecinos, decepcionados

Romelia Mendoza, residente de Duranguito por más de 40 años, dijo sentirse decepcionada por la decisión. “Estábamos tranquilos porque pensábamos que todo iba a parar aquí...”, dijo sobre el hecho de que su vecindario vuelve a peligrar.

Ahora la comunidad, con ayuda de la Comisión Histórica del Condado de El Paso, planea realizar investigaciones arqueológicas en la propiedad de Mendoza, pues se cree que ahí están enterrados algunos restos de Juan María Ponce de León, uno de los primeros habitantes de El Paso.

Con esta medida, esperan llamar la atención de preservacionistas, dotar de marcadores históricos a la zona y, con ello, volver intocable el área de una vez por todas. Todavía no hay fecha para dichas excavaciones, ni se han mencionado nombres de especialistas que estarían a cargo de ella.

Reciclaje de inversión

El personal de Obras Públicas de la Ciudad de El Paso asegura que el monto invertido en el estudio original de ubicación de la arena es de un poco más de 1.6 millones de dólares. Sin embargo, el administrador municipal, Tommy González, aseguró que 915 mil dólares de ese dinero pueden ser rehusados sin importar dónde se decida reubicar la mencionada edificación.

González, además, aseguró que su personal va a recomendar que el Centro de Convenciones –el espacio que más especulaciones ha tenido, podría ser el nuevo sitio para construir la arena– se mantenga operacional sin importar el resultado de la reubicación. Esta es una carta de honor, tal y como lo explicó la abogada municipal, Sylvia Borunda Firth: “Estamos en aguas desconocidas... en razón de los incentivos estatales, que podríamos perder si el Centro no está operando mientras trabajamos en esto”.

Esto a propósito de la rendición de cuentas que el representante del Distrito 5, Michiel Noe, pidió al Cabildo para sopesar el impacto económico que implicará para el Ayuntamiento mover la arena. El funcionario pidió conocer costos realistas y exactos para las actividades que se desprendan de la reubicación de la arena.

Los representantes Noe y Carl Robinson, este último del Distrito 4, no estuvieron presentes durante la votación, y con ello borraron el camino a un posible empate, en cuyo caso tocaría romper al alcalde  Leeser.

Noe razonó, días más tarde, su ausentismo: la reubicación del proyecto costaría a los electores más dinero del que ya se había gastado –1 millón de dólares– en hacer el estudio que identificara el mejor lugar para la arena.

Hasta antes de cambiar de opinión sobre la reubicación de la arena, la Ciudad se había comprometido a prestar ayuda a los afectados directos por la construcción que vivieran dentro de la huella del proyecto. Poco antes de que votara por salvar a Duranguito y a sus residentes, la idea de prestar el mismo auxilio a los afectados indirectos por la edificación estaba puesta sobre la mesa.

Noe pedía se proporcionara una estimación exacta del costo de la posible pérdida de ingresos del Centro de Convenciones, la pérdida de ingresos por descuentos fiscales, el costo de no cumplir los 380 acuerdos en vigor y la pérdida de los ingresos fiscales que sirvan para pagar la deuda del estadio de beisbol.

También buscaba claridad en el gasto hecho en el diseño y la contratación de consultores para encontrar el lugar ideal para construir la arena: Duranguito.

En un segundo punto, Noe expresó su deseo, de discutir y tomar acción sobre qué fuente de financiamiento la Ciudad planea usar para pagar el Centro Multipropósito.

Grande, rápido y mejor

Sobre lo señalado, Bryan Crowe, representante de Destination El Paso, organización que administra las convenciones en esta ciudad, reveló que hay 34 eventos que están relacionados con el Centro de Convenciones y que se desarrollarán entre enero de 2017 y diciembre de 2021. Tres de ellos son convenciones que tendrán lugar en el mencionado lugar.

A propósito de esto, el alcalde Óscar Leeser, señaló que, en este punto, lo relevante de la discusión era encontrar una forma de hacer el Centro de Convenciones más grande, expedita y mejor sin tener que recurrir a su cierre para llevar a cabo el estudio.

Michiel Noe mantuvo su posición a lo largo de la discusión señalando que hablaba en representación de las personas de su distrito que trabajan para vivir y no tienen tiempo para venir ante el Concilio sobre cómo les afectan estas decisiones. Para él, la demolición del mencionado edificio podría dejar en números rojos a la ciudad. “Si la arena vuelve a su sitio original, el impacto económico al Centro de Convenciones será mínimo”, refutó.

La representante Lily Limón dijo que en ningún momento se habló de demoler el Centro de Convenciones, sino de estudiar la posibilidad de reubicar la arena.

En todo caso, la abogada municipal, Sylvia Borunda Firth, comentó que el Cabildo puede tener cifras más exactas en 30 días. Incluido un desglose de cómo se han utilizado los 750 mil dólares que se han gastado en ubicar a Duranguito como el lugar ideal para esta edificación y cuyos productos no podrán ser reusados.

‘No tenemos toda la información’

Esta fue la consigna tanto de los funcionarios municipales como de la Gran Cámara de Comercio de El Paso, cuyos representantes llegaron a pedir a la Ciudad “certeza” sobre la decisión.

Richard Dayoub pidió a la Ciudad un compromiso de que el Centro de Convenciones no interrumpirá sus operaciones de ninguna forma. Otros representantes de dicha organización aseguraron que la “incertidumbre” generada por esta indecisión sobre dónde construir la arena “podría” impactar a los negocios paseños.

Por otro lado, la representante Emma Acosta señaló que hasta la fecha no hay respuestas claras a muchas de las cuestiones que se han hecho sobre este asunto. Culpó al personal municipal de no proveer la información necesaria para entender cómo se desarrollan las operaciones que conduce el Ayuntamiento.

A propósito, los representantes Robinson y Claudia Ordaz comentaron que muchas de las conversaciones que se tienen en sesión ejecutiva proveen información que luego, en sesión abierta, no concuerda con lo discutido. “Por ejemplo, cuando hablamos de realizar el estudio de un sitio alternativo, nunca dijimos: ¡Detengamos el proceso (actual de considerar Duranguito como una opción)”.

Acosta y Ordaz votaron en contra de la detención del proyecto de construcción y futura reubicación de la Arena. “Hablamos de esto hasta la saciedad… sentí que hicimos la diligencia debida con los consultores que contratamos”, se pronunció, en su momento, Ordaz, contra la votación de sus pares. La funcionaria también señaló que han pasado casi cuatro años desde que se aprobaran los proyectos de Calidad de Vida y poco se ha hecho para ejecutarlos.

El alcalde Leeser señaló que, al contrario, los proyectos se están ejecutando. El presidente municipal recordó a la representante que ya se ha comprado el terreno para la construcción del Museo de los Niños y se ha determinado el sitio de ubicación del Centro Cultural Mexicoamericano.

Fue la misma forma en que dio respuesta a los representantes de la Cámara de Comercio de El Paso que alegaron que en cuatro años no se ha hecho nada para honrar los proyectos aprobados en 2012. La respuesta de la Ciudad fue que en ese período de tiempo se han desarrollado 53 obras en toda la ciudad. [email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Tendrán prioridad en revisiones quienes porten micas con chip
Juliana Henao
El Diario de El Paso | 22:04 hrs

Llama CBP a actualizar documentos o arriesgarse a largas esperas en puentes

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: