Muere Patrick Flores, exobispo de El Paso | El Paso

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

17

38

48

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

17

38

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Muere Patrick Flores, exobispo de El Paso

De la Redacción
El Diario de El Paso | Martes 10 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

AP | Monseñor Flores, al centro

AP | Monseñor Flores, al centro

San Antonio— Una de las figuras más queridas de la Iglesia católica en Texas, monseñor Patricio Flores, falleció este lunes en una residencia para sacerdotes retirados, a los 87 años.

Flores, quien fue el primer mexicoamericano en presidir una Diócesis en Estados Unidos, a los 40 años en San Antonio, fue obispo de El Paso entre mayo de 1978 y agosto de 1979. Posteriormente regresó a San Antonio, donde fue elevado a la posición de arzobispo.

“Fue una persona excepcional en muchas maneras”, dijo su amigo, el padre David García al San Antonio Express-News.

Patricio “Patrick” Fernández Flores falleció de neumonía y de insuficiencia cardiaca, según la Arquidiócesis de San Antonio. En su juventud fue trabajador agrícola y por su amor a la cultura y música mexicana fue llamado afectuosamente ‘El Obispo Mariachi’, ya que le gustaba cantar con este acompañamiento.

En el 2000, Flores fue tomado como rehén por un salvadoreño alterado por una inminente deportación.

Durante ese episodio, el obispo mantuvo la calma y trató de guiar a su agresor, quien amagaba con detonar una bomba.

Flores nació en 1929 en el pequeño poblado agrícola de Ganado, en las planicies costeras de Texas. Fue ordenado en Galveston en 1956, y se convirtió en obispo en 1970 y fue nombrado a encabezar la Diócesis católica de El Paso en 1978. Fue nombrado a ocupar el puesto de arzobispo de San Antonio al año siguiente y sirvió hasta su jubilación en el 2004.

Flores fue puesto en cuidados paliativos tras haber estado hospitalizado un fin de semana debido a que enfermó de neumonía.

No había aparecido en público desde hace tiempo debido a que padecía de demencia.

En el 2007, Flores fue encontrado sano y salvo en Ozona, a más de 200 millas (322 kilómetros) de San Antonio, un día después de que fuera reportado como desaparecido.

La Policía dijo que no se sospechaba que la desaparición de Flores fuera intencional. La Policía de San Antonio dice que el sacerdote iba manejando su auto.

Los oficiales dijeron que en ese entonces Flores padecía diabetes y tenía problemas auditivos.

“En varias parroquias se pidió durante el fin de semana rezar por él”, dijo el padre David García al Express-News.

Se reportó que Flores había sido llevado a un hospital en el transcurso del fin de semana de su casa en Padua Place, una casa para el retiro para sacerdotes en San Antonio, dijo García. Flores pasó “menos de 48 horas en el hospital, donde dijeron que no había mucho que se pudiera hacer”, dijo.

Flores había estado luchando con una enfermedad cardiaca y fue sometido a cirugía hace 20 años. Se jubiló hace 12 años y había estado viviendo en Padua Place por alrededor de una década, según García.

“Fue una maravillosa persona en muchos sentidos”, dijo García, quien señaló que Flores ocupaba un lugar en la historia de Estados Unidos. García recordó la fecha en la que Flores se convirtió en obispo auxiliar en San Antonio –6 de mayo de 1970– en un evento en la Arena HemisFair.

“El lugar estaba a reventar”, dijo. “Él fue primero. Eso quiere decir que fungió como obispo por más de 46 años, eso es algo extremadamente inusual”.

Hizo historia

En 1970, Flores hizo historia al convertirse en el primer mexicoamericano en ser nombrado obispo de una Diócesis en Estados Unidos.

En el año 2000 en San Antonio, un hombre desempleado de El Salvador tomó como rehén al arzobispo y amenazó con matarlo detonando una granada si no lo ayudaba a obtener papeles sobre su estatus migratorio. Después del suceso, Flores citó la amenaza del salvadoreño: “Si usted no me ayuda a obtener lo que quiero, entonces cometeré suicidio y lo mataré a usted también”.

La secretaria de Flores, Myrtle Sánchez, quien tenía 73 años en ese entonces, entró tras escuchar a Flores pedir ayuda y también Patrick Fernández Flores fue tomada como rehén.

Resultó que la granada no tenía pólvora, por lo que no detonó.

Flores se convirtió en sacerdote en Galveston en 1956 y sirvió como arzobispo de San Antonio hasta el 2004. Recibió también el título de arzobispo emérito.

[email protected]

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Muere Jaime Hervella: luchó por miles de desaparecidos
Roberto Carrillo / El Diario de El Paso | 21:41 hrs

Activista denunció narcofosas en Chihuahua





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: