Muere Patrick Flores, exobispo de El Paso

De la Redacción
El Diario de El Paso
2017-01-09

San Antonio— Una de las figuras más queridas de la Iglesia católica en Texas, monseñor Patricio Flores, falleció este lunes en una residencia para sacerdotes retirados, a los 87 años.

Flores, quien fue el primer mexicoamericano en presidir una Diócesis en Estados Unidos, a los 40 años en San Antonio, fue obispo de El Paso entre mayo de 1978 y agosto de 1979. Posteriormente regresó a San Antonio, donde fue elevado a la posición de arzobispo.

“Fue una persona excepcional en muchas maneras”, dijo su amigo, el padre David García al San Antonio Express-News.

Patricio “Patrick” Fernández Flores falleció de neumonía y de insuficiencia cardiaca, según la Arquidiócesis de San Antonio. En su juventud fue trabajador agrícola y por su amor a la cultura y música mexicana fue llamado afectuosamente ‘El Obispo Mariachi’, ya que le gustaba cantar con este acompañamiento.

En el 2000, Flores fue tomado como rehén por un salvadoreño alterado por una inminente deportación.

Durante ese episodio, el obispo mantuvo la calma y trató de guiar a su agresor, quien amagaba con detonar una bomba.

Flores nació en 1929 en el pequeño poblado agrícola de Ganado, en las planicies costeras de Texas. Fue ordenado en Galveston en 1956, y se convirtió en obispo en 1970 y fue nombrado a encabezar la Diócesis católica de El Paso en 1978. Fue nombrado a ocupar el puesto de arzobispo de San Antonio al año siguiente y sirvió hasta su jubilación en el 2004.

Flores fue puesto en cuidados paliativos tras haber estado hospitalizado un fin de semana debido a que enfermó de neumonía.

No había aparecido en público desde hace tiempo debido a que padecía de demencia.

En el 2007, Flores fue encontrado sano y salvo en Ozona, a más de 200 millas (322 kilómetros) de San Antonio, un día después de que fuera reportado como desaparecido.

La Policía dijo que no se sospechaba que la desaparición de Flores fuera intencional. La Policía de San Antonio dice que el sacerdote iba manejando su auto.

Los oficiales dijeron que en ese entonces Flores padecía diabetes y tenía problemas auditivos.

“En varias parroquias se pidió durante el fin de semana rezar por él”, dijo el padre David García al Express-News.

Se reportó que Flores había sido llevado a un hospital en el transcurso del fin de semana de su casa en Padua Place, una casa para el retiro para sacerdotes en San Antonio, dijo García. Flores pasó “menos de 48 horas en el hospital, donde dijeron que no había mucho que se pudiera hacer”, dijo.

Flores había estado luchando con una enfermedad cardiaca y fue sometido a cirugía hace 20 años. Se jubiló hace 12 años y había estado viviendo en Padua Place por alrededor de una década, según García.

“Fue una maravillosa persona en muchos sentidos”, dijo García, quien señaló que Flores ocupaba un lugar en la historia de Estados Unidos. García recordó la fecha en la que Flores se convirtió en obispo auxiliar en San Antonio –6 de mayo de 1970– en un evento en la Arena HemisFair.

“El lugar estaba a reventar”, dijo. “Él fue primero. Eso quiere decir que fungió como obispo por más de 46 años, eso es algo extremadamente inusual”.

Hizo historia

En 1970, Flores hizo historia al convertirse en el primer mexicoamericano en ser nombrado obispo de una Diócesis en Estados Unidos.

En el año 2000 en San Antonio, un hombre desempleado de El Salvador tomó como rehén al arzobispo y amenazó con matarlo detonando una granada si no lo ayudaba a obtener papeles sobre su estatus migratorio. Después del suceso, Flores citó la amenaza del salvadoreño: “Si usted no me ayuda a obtener lo que quiero, entonces cometeré suicidio y lo mataré a usted también”.

La secretaria de Flores, Myrtle Sánchez, quien tenía 73 años en ese entonces, entró tras escuchar a Flores pedir ayuda y también Patrick Fernández Flores fue tomada como rehén.

Resultó que la granada no tenía pólvora, por lo que no detonó.

Flores se convirtió en sacerdote en Galveston en 1956 y sirvió como arzobispo de San Antonio hasta el 2004. Recibió también el título de arzobispo emérito.

[email protected]

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo