Miércoles 26 Abril 2017 | 

23

17

38

Secciones

Miércoles 26 Abril 2017 | 

23

17

38

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Suspenden a policía blanco tras incidente con afroamericana

Associated Press | Martes 10 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

Agencias | jacqueline Craig fue derribada por el agente durante su arresto

Agencias | jacqueline Craig fue derribada por el agente durante su arresto

Dallas, Texas — Un policía anglosajón de Texas fue suspendido, sin goce de sueldo, por 10 días, pero no fue despedido, tras un incidente en el que fue captado en video forcejeando con una mujer afroamericana y su hija, para derribarlas al suelo, según lo anunció el jefe de la Policía de Fort Worth, Joel Fitzgerald, el lunes.

Fitzgerald dijo que el oficial, identificado por los oficiales del departamento como William Martin, violó el reglamento, pide disculpas por su comportamiento y está ansioso de volver a trabajar cuando termine su suspensión.

Fitzgerald dijo que le ha pedido a Martin, quien también tuvo que someterse a entrenamiento adicional, que regrese a la misma comunidad cuando termina su suspensión “para reparar las relaciones con las personas”.

“No vamos a sancionar el mal comportamiento. Las personas cometen errores. Tenemos niveles de errores que cada oficial de la Policía comete”, dijo Fitzgerald. “Algunas cosas merecen ser sancionadas, algunas no. Algunas merecen que un elemento sea despedido y otras no”.

El incidente, ocurrido el 21 de diciembre, tuvo lugar luego que Jacqueline Craig se quejara de que un vecino había tomado del cuello a su hijo de siete años debido a que el niño supuestamente había tirado basura en su jardín. Una de las hijas de Craig filmó las interacciones entre Craig y Martin.

En el video, Martin cuestiona a Craig sobre por qué ella no le enseña a su hijo que no debe tirar basura, y luego le pregunta por qué el vecino no debe ponerle sus manos encima a su hijo. Una de las hijas de Craig intenta de alejar a su madre de Martin, pero el oficial derriba a Craig y a su hija al suelo. Luego apunta con una pistola paralizadora a la espalda de Craig y luego le apunta a la hija, diciéndole que retroceda.

Martin arrestó a Craig y a sus hijas bajo cargos de conducta desordenada y por resistirse al arresto.

El reporte disciplinario, presentado a la Comisión de Servicios Civiles, dice que Martin violó el reglamento del departamento al hacer uso de la fuerza excesiva y por no haber investigado a fondo el incidente. Otros hallazgos incluyen negligencia del deber, ser descortés con el público y conducta prejuiciosa ignorando el orden común.

“El oficial Martin violó las normas y reglamentos departamentales y del estado al utilizar la fuerza excesiva, siendo irrespetuoso y al no realizar una investigación a detalle de una ofensa delictiva”, según escribió Fitzgerald en la carta.

Terry S. Daffron, una abogada en representación de Martin, dijo que el oficial apeló la suspensión.

“Claramente no estamos de acuerdo con los hallazgos contenidos en la carta disciplinaria del jefe de la Policía”, según escribió Daffron en un correo electrónico.

“Vemos con anticipación un proceso justo, neutral e imparcial, libre de toda presión política e influencia, uno en el que el oficial Martin finalmente pueda ser escuchado y toda la evidencia sea considerada por el juez arbitrador.”

El abogado de Craig había exigido que Martin fuera despedido y acusado de delito, que todos los cargos contra la familia Craig fueran retirados y que el vecino fuera acusado por haber agredido al hijo de Craig.

El abogado, S. Lee Merritt, no respondió a una llamada telefónica el lunes para dar un comentario, pero posteó un comunicado en video en Facebook el lunes por la tarde refiriéndose a la suspensión como “intolerable” y describiéndola como si fueran vacaciones para el oficial.

“Es entendible que la familia no lo pueda creer, que estén en shock y que se sientan molestas”, dijo Merritt sobre la familia Craig. “Aún hay cargos pendientes contra la familia Craig”.

Fitzgerald dijo que algunos miembros en la cadena de mando de la Policía no estuvieron de acuerdo con su decisión disciplinaria, pero la decisión final la tuvo que tomar él. Fitzgerald refirió todas las preguntas sobre posibles cargos de delito a la Procuraduría Penal del condado de Tarrant.

Una vocera de la procuraduría dijo que la oficina enviará el archivo del incidente, incluyendo la investigación del departamento, a un gran jurado para determinar si se deben levantar cargos de delito en contra de los involucrados.

“El reporte en torno a la familia Craig, el oficial y el vecino se revisará completo ante un gran jurado”, según dijo la vocera, Sam Jordan.

“Se podrían levantar cargos contra todos los involucrados o contra ninguna de las partes”, concluyó.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Muestran la historia de Duranguito
Luis Pablo Hernández
El Diario de El Paso | 00:01 hrs

Exhiben hoy hechos y datos de uno de las barrios más antiguos de la ciudad

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: