Martes 20 Febrero 2018 | 

8

33

14

Secciones

Martes 20 Febrero 2018 | 

8

33

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Plan de nueva arena se comería a ‘Duranguito’

Diego Murcia/ Luis Hernández
El Diario de El Paso | Miércoles 14 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Cortesía |
Imagen Galeria

Cortesía |

La empresa HKS, contratada por el Ayuntamiento de El Paso en el 2013, ha liberado imágenes que muestran cómo se vería ya terminada la nueva arena multiusos al Sur del Centro de Convenciones.

Los diagramas inmediatamente provocaron indignación entre activistas y vecinos del sector, ya que las dimensiones del inmueble son mayores de lo que anteriormente se había informado al público.

“¡Quieren tomar 80 acres!”, señaló Miguel Juárez, uno de los activistas en contra de la construcción de este espacio, que temen desplazará a los vecinos del barrio Little Durango y borrará algunos puntos de valor histórico.

En los cuadros se observan tres edificios –la arena, un hotel y otro inmueble– y en medio de ellos, una gran plaza abierta llena de gente y algunos árboles.

El Diario de El Paso buscó a directivos de HKS para conocer el razonamiento de estas proporciones mostradas en su web (http://bit.ly/2hsDMEL), pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

El Ayuntamiento niega que los diagramas sean los definitivos.

“Son tan sólo un visual, pero de ninguna manera significa que este concepto es lo que realmente vamos a diseñar”, enfatizó Tammy Fonce, vocera de la Ciudad.

En el sitio de Internet, la empresa HKS explica que “el plan maestro es el resultado de un extenso análisis de los distritos de la ciudad, el transporte y el tráfico, las disposiciones de estacionamiento, los sistemas públicos de espacios abiertos y los patrones de desarrollo”.

“También incorporamos en nuestra planificación un análisis de la base de audiencias de las artes culturales, así como los niveles de demanda de los lugares propuestos”, señala la web de la compañía.

En noviembre del 2014 el Ayuntamiento realizó un contrato de planeación urbana a la compañía HKS Inc. por más de 664 mil dólares.

“La compañía estudiaría y produciría un reporte de evaluación de sitio para determinar en dónde se construirían estos proyectos especiales”, comentó Fonce.

Al final, de cuatro ubicaciones en diversos puntos del Centro de la ciudad, se optó por la zona de Union Plaza.

Desde entonces surgieron movimientos de resistencia por parte de historiadores y vecinos. Y ahora la polémica amenaza con dividir al Cabildo, ya que cuando menos una regidora está dispuesta a retirar su apoyo público al proyecto.

¿Por qué en Duranguito?

El 17 de diciembre de 2013, el Cabildo autorizó la contratación de la firma de arquitectos HKS, Inc. para la planeación y elección del lugar idóneo para edificar el Museo Infantil, el Centro Cultural Hispano y el Centro Multiusos de Cultura y Arte de El Paso.

Los tres proyectos fueron aprobados en las elecciones de noviembre del 2012 con un 71 por ciento de los votos como parte de los Bonos de Calidad de Vida: el Centro Cultural Mexicoamericano, el Museo para Niños y el Centro Cultural Multiusos y de Artes Escénicas (MPC).

Durante los meses de febrero, marzo y junio del 2014, la Ciudad realizó presentaciones y juntas comunitarias para finalmente generar un reporte que fue presentado al Cabildo en enero del 2015.

“Basándose en las sugerencias que escucharon de la comunidad y en su propio análisis, HKS presentó opciones de ubicación al Cabildo”, explicó Fonce, para quien estos diagramas son tan sólo un concepto que ellos generaron a base de su reporte.

Al final, gracias al reporte de HKS, se determinó que esta zona era la que cumplía con las mejores condiciones para crear un balance entre los tres proyectos.

Cambio de opinión

La representante del Distrito 7, Lily Limón, se desdijo de su posición el pasado 10 de diciembre, en una publicación en Internet.

Esto sucedió luego de enterarse de que uno de los desalojados de la zona donde se levantaría el proyecto es un viudo octogenario –Salvador ‘Chavita’ Ortiz– que quedaría desamparado, pues el dueño del complejo habitacional donde vive desea demoler el sitio.

“Cuando oí hablar por primera vez de esto, cuestioné al administrador de la Ciudad. Ninguna respuesta suya. Cero. Si así es como la gente va a ser tratada, si ni siquiera yo puedo obtener una respuesta, retiro totalmente mi apoyo al proyecto”, comentó la regidora.

Limón dice que su mayor razón para este distanciamiento, mismo que espera hacer retroactivo durante la próxima sesión del Cabildo, es que no hay ayuda de asistencia de reubicación para las personas que son afectadas de forma indirecta a la Arena y que no se encuentran ni en el plano de construcción conocido como la “huella”, ni en el plan maestro.

Posada navideña comunitaria

Residentes de la comunidad de Union Plaza extendieron una invitación a aquellos que deseen conocer más sobre su lucha por salvar el barrio Duranguito, así como el patrimonio de sus habitantes.

La primera posada navideña del vecindario se celebrará el viernes 16 a las 4 p.m., en el 400 W. Overland Street.

Los participantes tendrán la oportunidad de recorrer el vecindario y cantar posada a los inquilinos que buscan no ser desplazados de sus viviendas.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Educarán a 'dreamers' para evitar deportación
Juliana Henao
El Diario de El Paso | 22:21 hrs

Ahora lo más importante es que se protejan estando informados, afirman activistas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: