Lunes 21 Agosto 2017 | 

0

34

27

Secciones

Lunes 21 Agosto 2017 | 

0

34

27

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

El Nacimiento y el árbol de Navidad, los grandes ausentes

Diego Murcia
El Diario de El Paso | Martes 06 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

El Diario de El Paso | Está incompleta aún la decoración navideña

El Diario de El Paso | Está incompleta aún la decoración navideña

Hay dos grandes ausentes en la celebración que la Ciudad de El Paso ha programado para estas fechas: el árbol de Navidad y el Nacimiento. Éste último será colocado a partir de mañana, reveló el jerarca de la Iglesia Católica.

Hasta 2012, la Celebración de las Luces tenía como centro de esta temporada, a la Plaza San Jacinto, y como epicentro de todo esto, el pino donado por la familia Boyce.

El pino tipo afgano o también conocido como Mondell, tiene actualmente 38 años y fue trasplantado del Valle Alto a la zona del Centro de la ciudad en 1998. Esto se llevó a cabo mediante una donación de Corrine Boyce, en memoria de su difunto esposo, Charles ‘Chuck’ Boyce. 

Se ha convertido en una pieza oficial de la ciudad, al ser considerado como el árbol navideño de El Paso por lo que el hecho de que el pasado sábado no fuera iluminado y no estuviera remozado como antaño causó extrañeza entre los asistentes. Este año, el árbol fue cubierto con una serie de 455 luces blanquecinas, de tres pies de altura, que caen en cascada y que lo hacen pasar desapercibido como si fuera uno más de los 120 árboles que hay en la plaza.

Sin embargo, el pasado 3 de diciembre, un árbol artificial de 30 pies de altura se empezó a erigir al lado del pino que por 16 años ha reunido a las familias paseñas a admirar el esplendor de la magia navideña.

El pino afgano ha pasado por días difíciles en el último año. En enero de 2015, funcionarios de la Ciudad dijeron que el árbol puede haber sido dañado por las obras de renovación en la plaza. Por medio de un correo electrónico el administrador de la Ciudad, Tommy González dijo, en su momento, que esto podría ser resultado de un ‘daño de las raíces y a la compactación del suelo’.

Debido a esto, de acuerdo al blog ambientalista ‘El Paso Naturally’, la Ciudad inicialmente planeaba remover el pino de 54 pies de alto que ha permanecido en la Plaza San Jacinto, sin embargo, las autoridades municipales luego también sopesaron la opción de cortar el árbol.

Es por ello que iniciaron una campaña ambientalista para salvarlo y evitar su desaparición. El árbol sigue ahí, relegado, posando como uno más.

Por otro lado, después de 2012, la Celebración de las Luces, y todas las decoraciones de San Jacinto fueron trasladadas a Cleveland Square, incluyendo la escena de la Natividad.

Sin embargo, la celebración se vuelve a llevar a su lugar de origen en 2016, pero esta vez tampoco se incluye al Nacimiento.

‘No hay nada alusivo a la Navidad. Que los del Concilio no piensan que hay gente creyente’, se quejó Yolanda Brown, residente fronteriza, quien todos los años acude a la celebración municipal. ‘Este año se olvidaron de las casitas, de las villas y de los Reyes Magos, sólo dejaron unos palos con luces colgando que se ven todas feas’, espetó la doña.

El obispo de la Diócesis de El Paso, Mark Seitz, respondió a esta controversia: ‘De alguna forma me emociona ver que la comunidad esté reaccionando. Siendo católicos la mayoría de esta comunidad, entendemos que la Navidad sin Cristo es una celebración que no tiene sentido’, dijo.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Calendario Comunitario
De la Redacción
El Diario de El Paso | 23:17 hrs

Algunas actividades interesantes en esta ciudad

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: