Viernes 24 Noviembre 2017 | 

7

57

31

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

7

57

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Estudió y trabajó en El Paso nuevo secretario de Estado de Texas

Diego Murcia
El Diario de El Paso | Martes 06 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Archivo | Fue CEO de la organización local Borderplex Alliance Imagen Galeria

Archivo | Fue CEO de la organización local Borderplex Alliance

Nacido en Sonora, criado entre Juárez –donde pasó su infancia– y El Paso, Rolando Pablos fue nombrado ayer como nuevo secretario del Estado de Texas por el gobernador Greg Abbott.

Pablos sucederá, a partir del 5 de enero de 2017, a Carlos Cascos, quien también nació en México y se naturalizó como ciudadano norteamericano.

Hasta hace meses, Rolando Pablos fue CEO ­­–director ejecutivo– de Borderplex Alliance, una organización que promueve los negocios en esta región.

Abogado, hijo de dos dentistas mexicanos, Pablos hizo su vida en ambos lados de la frontera. Tras graduarse de Cathedral HS, en esta ciudad, salió en busca de educación superior y oportunidades. Mucha de su vida profesional se desarrolló entre Austin, San Antonio y Houston –vivió allá 26 años–, previo a volver a El Paso.

“El amplio currículum que Rolando tiene en el servicio público y su gama de conocimientos inspiran la confianza de que se comprometerá con los deberes constitucionales del puesto y garantizan la aplicación imparcial de las leyes electorales”, dijo Abbott.

“El impresionante currículum y la amplia experiencia de Rolando hacen que califique de manera única para prestar servicio en nuestro estado cada vez más dinámico y afianzan aún más nuestras colaboraciones internacionales”.

El gobernador Abbott agradeció asimismo al secretario saliente Cascos, diciendo: “Me gustaría hacer llegar mi sincero agradecimiento al secretario Cascos por su servicio y su dedicación al pueblo de Texas, y por afianzar nuestras relaciones en todo el planeta”.

Dos caras de la moneda

Tanto Cascos como Pablos han marcado un camino para los mexicanos que han encontrado en Estados Unidos un segundo hogar y han hecho brecha en Texas, un estado que rechaza la inmigración indocumentada.

El Diario intentó comunicarse con él para conocer de primera mano las impresiones sobre su nombramiento pero esto no fue posible. Sin embargo, el exdirector ejecutivo de la Borderplex Alliance, una entidad binacional comprometida con el desarrollo de las relaciones comerciales fronterizas de esta parte del país, ha construido un perfil sobre sí mismo.

En una entrevista de 2013, que fue publicada por el San Antonio Express-News, Pablos se describió como un "republicano Joe Straus, que es fiscalmente conservador, socialmente moderado y bipartidista. Mientras que en otra entrevista con el Texas Tribune, en 2014, dijo que apoyaba la matrícula en el estado en colegios públicos para personas que carecían de estatus migratorio legal.

Pablos parecería ser el lado opuesto de su postulante. Abbott ha pulido sus credenciales como fiscal conservador, así como también por ser un defensor del derecho a las armas y por oponerse al aborto.

Sobre su nombramiento, Pablos ha dicho: “Al secretario de Estado se le confían los solemnes deberes de proteger la integridad de nuestro sistema de elecciones y promover para Texas un ambiente comercial sin paralelo aquí y en el extranjero”.

Y agregó: “Me siento humilde y honrado por el hecho de que el gobernador Abbott haya colocado en mí su confianza para llevar fielmente a cabo esos deberes. Estoy listo para prestar servicio a nombre de todas las comunidades texanas y demostrar mi dedicación inquebrantable para con las responsabilidades de la dependencia”.

Al aceptar el cargo, Pablos dejará vacante su puesto actual como director de la Comisión de Carreras de Texas, posición que ocupó después de dejar Borderplex Alliance en mayo de este año. Pablos ejerció este cargo por 3 años consecutivos.

Hombre emprendedor

Rolando Pablos es cofundador y director general de Uriel Américas. Está casado con Laura San Martín, ortodoncista. Con ella ha procreado cuatro hijos.

Exregulador de Servicios Públicos, Pablos es experto en desarrollo económico y comprende la importancia de apoyar el desarrollo de herramientas de una comunidad estratégica para propósitos de atraer inversiones a Texas.

También ha fungido como cónsul honorario en España, donde se dedicó a garantizar la formación y el desarrollo de relaciones comerciales y diplomáticas entre Texas y España.

Pablos cuenta con licencia de abogado y recientemente fungió como comisionado en dos instancias reguladoras estatales: la Comisión de Servicios Públicos de Texas y la Comisión de Carreras de Texas.

Tras obtener su licenciatura en la Universidad St. Mary’s, Pablos hizo maestría en administración en la Facultad de Administración de la Universidad de Texas en San Antonio y una maestría en administración hotelera en la Escuela Conrad N. Hilton de Administración de Hoteles y Restaurantes adscrita a la Universidad de Houston. Posteriormente, Pablos hizo su doctorado en derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad St. Mary’s.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Indigente regresa cheque de $10 mil y es recompensado
Associated Press | 21:10 hrs

La agente de bienes raíces Roberta Hoskie, la dueña del cheque, le buscó a Elmer Álvarez un lugar para vivir y organizó una...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: