Viernes 24 Noviembre 2017 | 

2

07

27

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

2

07

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Penalizan ser homeless

Diego Murcia
El Diario de El Paso | Martes 06 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Archivo |

Archivo |

El Paso se encuentra entre las ocho ciudades texanas –de 187 de todo el país– que según un estudio nacional, repiten una tendencia al alza de la creación de nuevas leyes que criminalizan el no tener hogar: ser homeless.

Amarillo, Austin, Corpus Christi, Dallas, Fort Worth, Houston y San Antonio conforman el resto de urbes del estado enlistadas.

Hace unas semanas atrás, el Centro Nacional de Derecho sobre la Pobreza y la Falta de Hogar publicó su informe Housing Not Handcuffs (Vivienda no Esposas) que demuestra que la criminalización de la falta de vivienda continúa aumentando en todo el país, a pesar de la fuerte evidencia de que esta acción es contraproducente y costosa.

El Centro encontró que han promulgado una serie de nuevas leyes contra el desamparo, incluyendo el dormir en lugares públicos, dormir en autos, mendigar, entre otras.

Por ejemplo, ha habido un 69 por ciento de aumento en la prohibición de acampar en toda la ciudad, la prohibición de dormir fuera de la ciudad ha crecido un 31 por ciento, mientras que la prohibición de descansar sentado y acostarse en público se elevó un 52 por ciento y la prohibición de vivir en vehículos alcanzó un 143 por ciento.

 

Limitan refugios para ‘sin techo’

En El Paso, por ahora, es contra las leyes acampar en espacios públicos particulares, vagabundear, holgazanear en lugares públicos particulares y mendigar en lugares públicos en toda la ciudad.

Pero esta no es la única afrenta que este sector social ha debido enfrentar en su paso por el municipio.

En septiembre de 2014, el Cabildo de El Paso aprobó, de manera unánime, una ordenanza que exige un permiso municipal para la apertura de refugios para desamparados y limita los lugares donde éstos se pueden localizar.

Ahora, la creación de refugios o expansiones de los ya existentes tendrán que ser aprobadas a criterio de oficiales municipales. De la misma manera bajo la nueva ordenanza, no se permitirá la instalación y la operación de este tipo de albergues a mil pies de una escuela o de una guardería.

Estudiantes que no tienen casa

De acuerdo con los datos más recientes del Departamento de Educación de Estados Unidos, en las escuelas públicas de Texas hasta el año 2013 alrededor de 101 mil 88 estudiantes no tenían una residencia fija, regular y adecuada siendo considerados como menores "homeless".

Año tras año la cifra va en aumento; en el 2012 en las escuelas públicas de todo el estado se identificaron 94 mil estudiantes sin hogar y en el 2011 fueron 85 mil.

La Agencia de Educación de Texas (TEA) calcula que de un total de 60 mil 108 estudiantes del Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD), unos 400 alumnos son homeless, número que fluctúa de acuerdo a la situación de sus familias.

De acuerdo con el Departamento de Educación de Estados Unidos, estos jóvenes comparten una casa debido a la pérdida de su vivienda por dificultades económicas. Además, en automóviles, parques, espacios públicos, edificios abandonados, viviendas precarias y estaciones de autobús o tren.

Su residencia nocturna primarias es un lugar público o privado que no está diseñado como lugar de alojamiento para los seres humanos. Son niños migrantes que son trabajadores agrícolas migratorios o cuyos padres o cónyuges son trabajadores agrícolas.

Según el Centro Nacional de Derecho sobre la Pobreza y la Falta de Hogar, las leyes municipales son contraproducentes porque multar a las personas sin hogar para, por ejemplo, mendigar o vagar, complica sus problemas económicos y legales, lo que hace más difícil para ellos salir de las calles.

Además, según el informe, cuesta más por individuo hacer cumplir las leyes contra las personas sin hogar que ofrecer viviendas a los sin techo. 

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Indocumentada refugiada en templo demanda al Gobierno
Agencias | 00:01 hrs

Pide una compensación económica

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: