Martes 19 Septiembre 2017 | 

7

18

31

Secciones

Martes 19 Septiembre 2017 | 

7

18

31

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Supera McAllen a El Paso

Juliana Henao
El Diario de El Paso | Lunes 05 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Archivo | Atracción en la ciudad del Condado Hidalgo

Archivo | Atracción en la ciudad del Condado Hidalgo

El Paso se queda atrás y es superada por la ciudad de McAllen, después de varios años de liderazgo, en lo que respecta a crecimiento poblacional en la región fronteriza.

De acuerdo con el Buró del Censo, El Paso hasta el año pasado fue considerada el área metropolitana estadística (MSA) más grande de la frontera de Texas y la quinta en todo el estado.

Sin embargo, las condiciones poblacionales han generado un retroceso, según aseguran expertos.

Una de las principales razones a este fenómeno de pérdida de población se deben a la alta emigración saliente a otras ciudades de la nación.

A pesar del atraso reportado por el Censo, que ubica a El Paso en el sexto lugar de la escala MSA después de McAllen, las condiciones a nivel local continúan mejorando proporcionando oportunidades de progreso especialmente relacionadas con los nexos económicos con México.

De acuerdo a Roberto Coronado, especialista económico de la Reserva Federal de Dallas en El Paso, entre 1990 y 2015 el crecimiento poblacional en esta ciudad fue de 250 mil habitantes mientras que en McAllen, que comprende todo el Condado de Hidalgo, fue de 460 mil según datos del Censo.

“Claramente si miramos a las tasas de crecimiento de población El Paso ha crecido un 1.4 por ciento mientras que McAllen presenta un aumento de 3.2 por ciento en un período de 25 años”, dijo Coronado.

Modalidad de crecimiento poblacional

Existen dos maneras de analizar el crecimiento de una población, una es a través del número de migrantes que llegan a determinado territorio y dos con el conteo del número de nacimientos menos el número de muertes que se presentan.

En el caso de El Paso, se pierden habitantes –puesto que éstos emigran a otras partes del país– mientras que McAllen debe el aumento en su población al número de nacimientos que ha recibido, dijo Coronado.

“En El Paso hemos tenido un aumento en nacimientos pero se presenta un retraso en el crecimiento de la población debido a la emigración. A nivel local recibimos migración internacional, sin embargo la emigración saliente a otros partes se duplica”, aseguró el experto.

McAllen tuvo un aumento de 68 mil habitantes y 64 mil de ellos fue por nacimientos. La migración sólo adicionó dos mil pobladores.

La migración saliente de El Paso

El Paso tiene la tasa más alta de personas que se van a otros lugares del país, según estimaciones de la población de la Oficina del Censo.

Cerca de 8 mil 500 personas salieron de El Paso para otras ciudades del país de 2013 a 2014, una pérdida neta de migración interna del 1.02 por ciento de la población de la ciudad, según datos del Gobierno federal. En 2013, El Paso reportó una pérdida neta de 1.37 por ciento, perdiendo 11 mil 437 habitantes que se mudaron a otros lugares, según los datos más recientes.

El lento mercado de trabajo de El Paso y mejores oportunidades en otros lugares podrían estar impulsando la emigración, dijeron expertos.

"En los últimos años en otras regiones de Texas, así como el suroeste del país en general ha habido un crecimiento económico más rápido que en El Paso", explicó el economista Tom Fullerton de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Cuando este fenómeno ocurre, los habitantes tienden a buscar mejores oportunidades de empleo especialmente para los jóvenes en edad de trabajar. El atraso del crecimiento poblacional entonces afecta directamente el progreso de la economía local, dijo el experto.

Los jóvenes son los que tienen más probabilidades de salir de una ciudad en busca de oportunidades en otros lugares.

Las personas con títulos universitarios y aquellos con un diploma de escuela secundaria o menos tienen más probabilidades de salir de El Paso, al igual que las personas que son monolingües dijo Josiah Heyman en una investigación para el Centro Interamericano y de Estudios Fronterizos de UTEP.

La gente en el medio y aquellos que son bilingües tienen más probabilidades de quedarse, asegura la investigación.

Pronósticos para el futuro

 Según el Censo, las condiciones económicas en El Paso continúan mejorando, preparando el escenario para futuras ganancias. De acuerdo a los pronósticos gubernamentales, la expansión se verá impulsada en parte por los fuertes vínculos a nivel local con la economía mexicana, que se beneficia de las reformas estructurales implementadas por el Gobierno y se proyecta que se expandirá a pesar de los bajos precios actuales del petróleo.

Aunque la contratación ha disminuido en las empresas manufactureras a través de la frontera en Ciudad Juárez, se espera que las maquiladoras continúen siendo una importante fuente de actividad económica en la región. Se prevé que la producción en el MSA de El Paso crecerá a un ritmo anual de 2.99 por ciento, alcanzando más de 56 mil millones de dólares en 2040. Se espera que más de 147 mil 400 nuevos empleos netos se añadan hasta 2040, con una tasa de crecimiento anual del 1.47 por ciento. 

McAllen en la lista de los primeros

Steve Ahlenius, representante de la Cámara de Comercio de McAllen, dijo que el hecho que esta ciudad había superado a El Paso por primera vez “muestra lo que está sucediendo en la región, posicionando a la ciudad como una excelente fuente de oportunidades en el estado de Texas”.

La Cámara de Comercio de McAllen atribuye el crecimiento poblacional a varios factores. Una de ellas es el crecimiento de la Universidad de Texas Río Grande Valley, una nueva escuela de medicina y el crecimiento hospitalario.

“Para McAllen uno de los grandes incentivos de éxito son los negocios de venta de productos y servicios y los negocios pequeños”, dijo Ahlenius.

Según el subdirector de la Cámara de Comercio de esta localidad, Luis Cantú, McAllen se ha establecido como una de las ciudades con mayor desarrollo económico en el Valle de Texas, aún y tras la crisis financiera por la que atravesó el país en 2008.

McAllen basaba su economía en maquiladoras y ensambladoras como Nokia y General Electric, así como en la derrama económica que produce su famosa Plaza Mall, que más que vivir de los habitantes locales, lo hacía y hace de los visitantes mexicanos, explicó Cantú.

Su ubicación le permite hacer negocios con las condados que integran el Valle del Río Grande: Cameron, Hidalgo, Starr y Willacy, y mantener una relación estrecha con las ciudades mexicanas de Monterrey, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Mier y Río Bravo; creando así, la mayor área de negocios en el sur de Texas y norte de México.

Las primeras ciudades MSA de Texas

En la lista MSA de la Oficina del Censo la ciudad de Dallas ocupa el primer lugar, Houston el segundo, San Antonio el tercero y Austin el cuarto lugar en crecimiento poblacional.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Enfrentan iglesias paseñas 'crisis de fe'
Juliana Henao/El Diario de El Paso | 20:54 hrs

Pierden adeptos templos católicos y protestantes; expertos advierten rechazo a las instituciones

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: