Martes 26 Septiembre 2017 | 

1

23

10

Secciones

Martes 26 Septiembre 2017 | 

1

23

10

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Esperan que zona de Castner Range quede protegida bajo ley

Nancy Moya/El Diario de El Paso | Lunes 05 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

El presidente Obama ha destinado más de 3.9 millones de acres de tierra como monumentos nacionales bajo la ley para la Preservación de las Antigüedades de Estados Unidos de 1906.

Con ello, representantes de El Paso confían que la zona montañosa de Castner Range, situada entre la carretera US 54 al noreste de las Montañas Franklin y que es propiedad de Fort Bliss, se sume a la cuenta, ya que sólo quedan 47 días para que culmine su mandato, que será el próximo 20 de enero.

El congresista demócrata Beto O’Rourke dio a conocer el año pasado el proyecto de ley del Monumento Nacional de Castner Range, zona montañosa que cuenta con una extensión de alrededor de 11 millas cuadradas y que es propiedad de Fort Bliss.

El proyecto tiene como propósito proteger esta zona para futuros proyectos de desarrollo y expansión incluyendo la creación de un parque recreacional que sería incorporado al parque Estatal de las Montañas Franklin.

O’Rourke manifestó que al convertirse en patrimonio nacional, la zona debe estar en perfectas condiciones para su uso recreacional incluyendo la limpieza de cerca de la cuarta parte del total de esta zona.

De acuerdo al estudio titulado “Plan de Uso de Tierra de Castner Range”, publicado en noviembre de 2013 por expertos del tema, algunos sectores de la montaña se encuentran actualmente contaminados con Municiones y Explosivos de Consideración (MEC), y a su vez se han visto afectados por las minas y artefactos sin explotar.

El documento indica que esto se debe a que ciertas áreas fueron utilizadas desde los años treintas hasta finales de los sesentas como zona de experimento militar, y que aunque algunas divisiones ya hayan sido desinfectadas desde 1994 hasta la fecha, continúan existiendo artefactos enterrados.

“Las zonas afectadas están cerca de la carretera US 54 y el costo de la limpieza es de más de un billón de dólares que Fort Bliss debe pedirle al gobierno federal por ser el propietario y que hasta ahora no se sabe si se aprobará o no”, manifestó O’Rourke.

Y agregó: “Estamos concientes de este problema y tenemos en mente restringir el acceso de estas áreas peligrosas a los usuarios del futuro parque”.

Gil Tellez, portavoz de la Base Militar de Fort Bliss, declaró que el Comando del Ejército Ambiental de los Estados Unidos es el organismo encargado de la investigación de remediación de posibles explosivos del sitio y que hasta ahora no hay planes para la continuidad de esfuerzos de limpieza.  

Janae’ Reneaud, directora de Frontera Land Alliance, institución sin fines de lucro encargada del proyecto Castner Range, dijo que si Castner Range se convierte en un monumento nacional pasaría a ser propiedad de la Oficina de Administración de Tierras (BLM), y con ello se implementarían regulaciones más estrictas a favor de los visitantes del parque.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Tribunal da luz verde a más cláusulas de ley SB4
Julián Aguilar/The Texas Tribune | 00:01 hrs

Estarán en vigor mientras dictaminan sobre apelación

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: