Jueves 21 Septiembre 2017 | 

13

38

23

Secciones

Jueves 21 Septiembre 2017 | 

13

38

23

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pierde Segundo Barrio un oasis para desamparados

Jaime Torres Valadez
El Diario de El Paso | Jueves 01 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso | Imagen Galeria

Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso |

Voluntarios y directivos del Centro Comunitario Houchen, fundado por la Iglesia Metodista en 1912 y ubicado sobre la calle Tays, en el Segundo Barrio, continuarán realizando su apostolado de servicio a la comunidad, sólo que lo harán desde sus casas.

Esto, luego de que el propietario del inmueble les pidiera el edificio donde operaron desde hace más de un siglo para abrir ahí una escuela privada.

"No sabemos qué vamos a hacer ni cuándo será nuestra próxima comida. Pasarán días o una semana no sabemos”, dijo un hombre, visiblemente preocupado, al conocer la noticia por parte de uno de los voluntarios.

De acuerdo a los directivos este lugar ofrecía diversos programas de ayuda a más de 100 personas necesitadas cada semana.

Alimentos, ropa, pláticas de salud y apoyos también a la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero eran parte de las tareas del centro.

Vecinos del Segundo Barrio, como el comerciante Héctor Daniel Chávez, manifestaron que el centro representaba una gran ayuda para cientos de personas.

“No es posible que se cierren estos centros de ayuda cuando en realidad deben abrirse más”, dijo el propietario del Jalisco Café. “Hay mucha gente que necesita ayuda y que no tiene un techo dónde vivir, comida ni vestido. Este centro les ofrecía todo eso y más. Era parte de su mundo”.

Continuarán ayudando, desde sus casas

“El edificio desaparece pero la organización no. Ahora seguiremos ayudando a la gente desde nuestras casas y estaremos en comunicación con toda esa gente necesitada”, expresó Raymundo Domínguez, asistente de la directiva.

Explicó que la noticia cayó como ‘balde de agua’ fría entre los más de 15 voluntarios que atendían el centro.

“Repentinamente dieron la orden de que se desalojara y ya se está sacando todo estamos recogiendo y lo llevaremos a la bodega”, dijo José López, residente del Segundo Barrio y quien tiene varios años como voluntario.

Indicó que el cierre del edificio, el cual hace tres meses fungió como albergue de cientos de cubanos que emigraron a este país, le impactó sobremanera.

“Aquí se divertía la gente, bailaba, hacía deporte y otras actividades”, agregó.

Añadió que la gente ahora está asustada por lo que las exhortó a mantenerse pendiente de las instrucciones de los directivos, quienes analizan la estrategia de cómo continuar con la labor altruista.  

“Mucha tristeza y mucha preocupación porque ahora quién ayudará a esta gente”, dijo el señor Pérez, quien ayudaba en la cocina y en la descarga de mercancía donada por grupos de la comunidad. “Esperemos que pronto se abra otro lugar para continuar nuestra labor de servicio comunitario”.

Un poco de historia

Chávez, quien creció en el histórico barrio hispano externó que el inmueble que sirvió como un jardín de niños, del cual graduó, y luego en una guardería-clínica en los años sesenta era un espacio equipado donde niños y adultos realizaban actividades recreativas.

“Es importante que las autoridades atiendan el problema y abran otro centro para que los niños no anden de vagos y cuenten con un lugar donde jugar”, dijo.

La última actividad realizada por los voluntarios del ahora extinto Centro Comunitario Houchen, fue la noche del martes, cuando entregaron cobijas y alimentos a las personas sin hogar mientras deambulaban por las calles y se protegían de la onda gélida.

Una semana antes, cientos de personas acudieron a la comida de Acción de Gracias, servida por el personal que, al igual que ellos no imaginaban, el cierre definitivo de la institución.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Anuncia Condado evento de limpieza
Fernanda León
El Diario de El Paso | 21:32 hrs

Será el próximo sábado en el parque Gallegos, en Canutillo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: