*

Miércoles 07 Diciembre 2016 | 

21

01

04

Secciones

Miércoles 07 Diciembre 2016 | 

21

01

04

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Detallan fraude al tranvía

Diego Murcia
El Diario de El Paso | Miércoles 30 Noviembre 2016 | 00:01:00 hrs

Archivo | Imagen Galeria

Archivo |

Poco a poco emergen a la luz pública detalles del fraude millonario que se cometió en contra del proyecto del tranvía en el Centro de El Paso.

Los impostores se hicieron pasar por integrantes de una empresa constructora y lo hicieron también –de manera ‘profesional’, según algunas autoridades, que funcionarios públicos tardaron semanas para darse cuenta de que fueron engañados.

Luego de cuatro horas y media de deliberación, el Cabildo decidió liberar un total de 8 de 70 correos electrónicos en los que se hace un recuento de cómo la Autoridad de Movilidad Regional (CRRMA) se enteró que había sido estafada.

De la lectura de los e-mails se desprende que los estafadores fingieron ser la empresa Granite, obteniendo un beneficio por unos 3.2 millones de dólares. El dinero estaba destinado a pagar a proveedores verdaderos del proyecto.

Pese a algunas irregularidades presentadas durante el proceso de pago por parte de la compañía prestadora de servicios, el personal de la CRRMA no fue capaz de advertir señales que les alertara sobre que algo malo estaba pasando.

Por ejemplo, en el correo del 22 de agosto, enviado a las 11:24, las autoridades no tenían en su poder las respuestas del Cuestionario de Conflicto de Intereses, ni el formulario con la información del prestador de servicios. En un correo posterior, enviado a las 11:35 de la mañana de ese mismo día, la Administración de Prestadores de Servicios advierte que el prestador de servicios –con el que parecen tener una relación previa– ha cambiado de número de cuenta de banco.

A la 1:47 de la tarde, el personal del Departamento de Compras y Recursos Estratégicos municipal, comenta en otro correo, ese mismo día, que hay incompatibilidad entre el Número de Identificación del Contribuyente (W-9) y el Número de Identificación del Empleador (EIN) presentado en dos documentos diferentes por el prestador de servicios.

Los correos electrónicos fueron enviados el lunes 22 de agosto –entre las 11:24 de la mañana, y las 3:13 de la tarde– y el 19 de septiembre, a las 7:43 de la tarde. La información compartida en esos documentos fue pasando por cada una de las dependencias involucradas en el proyecto del tranvía que en la actualidad se lleva a cabo en la zona central de El Paso: la CRRMA, el Departamento de Compras y Recursos Estratégicos municipal, la empresa Granite Construction, la Administración de prestadores de servicios y el Departamento Financiero municipal.

Los nombres e información de contacto de los potenciales testigos, víctimas y sospechosos han sido ‘tachados’ para proteger sus identidades durante la investigación que sigue en pie, advirtieron en un comunicado de prensa las autoridades del Ayuntamiento.

 

Cadena de mando

El alcalde Óscar Leeser ha comentado sobre esta estafa que la Ciudad es la facilitadora de los fondos que se tomaron, pero no tenía ninguna supervisión sobre dónde y a quién se le dio ese dinero.

Sólo hay una persona empleada por CRMMA y ese es el director ejecutivo Raymond Telles, sin embargo, Leeser aclaró que no corresponde a la Ciudad realizar acción alguna sobre él –a quien se negó a identificar por nombre– y que la potestad la tiene en exclusiva la Junta de la Autoridad.

Por su parte, la titular de la Junta, Susan Meléndez, dijo que no han tenido oportunidad de leer todos los correos que fueron liberados ayer por la tarde. Pero, aclaró que confían los controles internos de la Ciudad para que los procedimientos adecuados sean ejecutados a cabalidad.

Meléndez dijo que el cambio de cuentas de bancos o de nombres son cosas que pasan ocasionalmente y que por ello no levantan sospechas. “Puesto que quienes actúan como entitades legítimas son tratados como se trata a los prestadores de servicios normales”, dijo.

Consecuencias a corto plazo

Sobre si habrá alguna penalización o acción disciplinaria en contra del director ejecutivo, Raymond Telles, que es la autoridad última sobre la que recae la aprobación de pagos por parte de CRRMA, dijo que eso se discutiría el viernes, durante una sesión especial.

En esa reunión buscarán estar presentes Mark Sutter, el jefe de finanzas, y Edmundo Calderón, jefe de auditorías internas, ambos representando los intereses municipales. Una de las consideraciones que esperan proponer a partir de esta reunión es incorporarse a la Junta de la CRRMA para poder tener un mejor control sobre este tipo de procedimientos.

Los documentos liberados el martes no tendrán impacto significativo en la investigación que en estos momentos tiene en sus manos el FBI sobre este caso. Por el momento, no hay información sobre si se ha podido recuperar el resto del dinero, cerca de $1.6 millones de dólares. Aún así, las autoridades de la CRRMA aseguran que el proyecto del tranvía se terminará de acuerdo al calendario y con el dinero presupuestado.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Vendió Trump en verano sus acciones en la Bolsa
El País | 00:01 hrs

Un portavoz del presidente electo dice al ‘Washington Post’ que se deshizo de sus títulos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: