*

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

3

42

19

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

3

42

19

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

‘Congela’ Cabildo aumento salarial

Diego Murcia
El Diario de El Paso | Martes 29 Noviembre 2016 | 00:01:00 hrs

Archivo |

Archivo |

El proyecto de aumento salarial para guardias de seguridad, personal de mantenimiento y de limpieza que ganan el salario mínimo sufrió un nuevo revés y quedará en suspenso hasta junio del próximo año, cuando volverá a ser discutido.

Pese a no haber sido aprobado, ahora se tendrá un plan de implementación elaborado para dichas fechas y el incremento se extendería a todos los empleados municipales ganando 7.25 dólares por hora.

La Ciudad votó este lunes por buscar aportaciones de UTEP, el Instituto Hunt para la Competitividad Global y sus consultores con el fin de aprender cómo otras ciudades han dado vida a propuestas similares.

El Municipio de El Paso tiene en nómina a 248 empleados a tiempo completo y 134 empleados a tiempo parcial. Para un total de 36 contratos con empresas que prestan seguridad (13), mantenimiento (14) y limpieza (9) en sus instalaciones.

Sin embargo, con la privatización de servicios, el Gobierno paga 10 dólares por convenio a empresas contratistas que burlan la ordenanza que establece que ese monto es lo justo a pagar.

Las compañías subcontratan, a su vez, a los empleados que proveerán estos servicios con un salario mínimo de 7.25 la hora. Esa paga equivale a 15 mil 80 dólares al año para un trabajador de tiempo completo.

Con ello, los empleados subcontratados por el Ayuntamiento, son de los peor pagados en toda la ciudad. No sólo eso, muchos de ellos, deben pagar de su propio bolsillo los seguros requeridos por la ley.

Lily Limón, representante del Distrito 7, dijo sentirse “triste” por cómo se dieron las cosas, pues ella esperaba que la propuesta de aumento entrara en vigor a principios del próximo año. Ahora, deberá esperar a mediados de 2017 para ver que su proyecto de ley tome alguna forma. No la tendrá fácil, la Ciudad entra en periodo de elecciones, con puestos distritales que se pondrán a disputa en las boletas por lo que el escenario de aliados y contrincantes podría cambiar para ella.

Como es usual, el representante Michiel Noe, del Distrito 5, se mostró renuente a apoyar esta nueva iniciativa y señaló que los salarios deben ser fijados por el mercado libre, no por el gobierno. “Estamos voluntaria y artificialmente, subiendo el precio de un contrato y diciendo 'ok, no voy a pagar por ello. Los contribuyentes van a pagar por esto'”, dijo Noe, al referirse a este proyecto. Agregó que él era el único que daba voz a un sentimiento que todos en el Concejo Municipal tenían sobre este aumento pero que no se atrevían a exteriorizar.

Su miedo está fundado en las palabras presentadas por el personal de la Ciudad que informó que el aumento salarial tendría un impacto presupuestario anual estimado de 3 millones de dólares.

Por estos números, el alcalde Óscar Leeser dijo que no quería privar a las personas de tener un empleo con estas medidas y que la Ciudad debería tener toda la información necesaria antes de hacer algún movimiento administrativo.

En medio de la discusión en la que, además se sugirió la necesidad de tener un asesor de salarios que indique cómo se deben ir ajustando los sueldos de acuerdo al movimiento de las economías, la representante Cortney Niland pidió que se trajera a la mesa de discusión el monto que se le paga a estas personas de seguridad, mantenimiento y limpieza en el sector privado y apoyó la elaboración de un plan de acción.

Aunque el salario mínimo de los empleados municipales es de 10.35 dólares por hora, de acuerdo con el Centro para Prioridades de Políticas Públicas, éste, tampoco es un salario ideal para cubrir las necesidades básicas de una persona que vive en El Paso.

Según este Centro, el salario ideal para un persona soltera, en esta ciudad debería ser 11.60 por hora; una cantidad , por debajo de la de Brownsville (11.78), McAllen/Edinburg (11.88), Lubbock (12.15) y San Antonio (12.86), entre otras ciudades como Austin, Dallas/Fort Worth y Houston, que ganan por encima de los 13.84.

Hace dos años, la Ciudad de Las Cruces se convirtió en la sexta municipalidad de EU en elevar el salario mínimo, el cual se incrementará hasta 10 dólares con 10 centavos para el año 2017.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Estaba drogado el piloto de globos que mató a 16
Agencias | 00:01 hrs

Había sido condenado al menos ocho veces por conducir intoxicado

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: