*

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

22

59

54

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

22

59

54

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Traslado de niño esposado genera polémica

Luis Hernández/El Diario de El Paso | Martes 29 Noviembre 2016 | 00:01:00 hrs

Luis Hernández/El Diario de El Paso |

Luis Hernández/El Diario de El Paso |

El caso de un niño que fue trasladado esposado y con grilletes de las instalaciones de la Corte del Condado hacia el Centro de Justicia Juvenil ha causado polémica.

Bajo la política actual de traslado de menores que se encuentran bajo la detención de Centro de Justicia Juvenil del Condado de El Paso, los niños y adolescentes bajo su cuidado deben de ser trasladados con medidas de seguridad similares a las de criminales de mayor edad.

Esto significa que niños y adolescentes de entre 10 a 17 años de edad, son puestos bajo restricciones físicas, como el de ser esposados al momento de ser trasladados a cualquier sector fuera del centro de detención juvenil.

El protocolo dicta que los grilletes nunca deben ser removidos del joven al menos que se requiera para completar ciertos exámenes físicos tales como exámenes pélvicos, procedimientos quirúrgicos, y también incluir exploraciones de MRI o Cat Scan, donde las esposas y grilletes pueden interferir con el equipo médico.

“Esta medida está bajo las normas Código Administrativo de Texas 341.71, esto no es nada fuera de lo común pero si ocasiona un poco de shock a las personas al ver a un niño esposado de esta manera”, dijo Roger Martínez, jefe de Libertad Condicional Juvenil del Centro de Justicia Juvenil del Condado de El Paso.

Martínez explica que por cuestiones de privacidad y seguridad de los menores de edad no tiene autorizado explicar las razones detrás de los casos de detención. Pero afirma que estas medidas son establecidas para resguardar la seguridad de tanto el menor detenido, como el del oficial.

El caso particular que reporta el Diario de El Paso es el de un menor de edad no identificado, que fue trasladado desde las instalaciones de la Corte del Condado hacia el Centro de Justicia Juvenil. El menor, que bajo el estatuto del centro tendría que tener mínimo de 10 años para arriba, pasó esposado y con grilletes en las piernas.

El psicólogo Pablo S. Padilla García, quien se especializa en asuntos terapia familiar estipula que las políticas de disciplina dura pueden activar un ciclo criminal en los menores, aumentando la deserción escolar y otros actos delictivos.

“Es en mi opinión que estos protocolos, no solo de arrestos sino en general a las faltas o delitos menores infringidos por adolescentes y niños deberían ser tratados con tratamientos psicológicos y con menos cárcel o detención”, comentó

Reiterando que el tratar una conducta disruptiva con un castigo, y más aun uno desproporcionado a la falta, puede producir un aumento en la conducta disruptiva misma del menor.

Por el momento el vocero del Centro de Justicia Juvenil del Condado de El Paso reconoce que estas medidas pueden parecer alarmantes para la comunidad, pero reafirma que los estándares de cuidado y de trato de los menores son de los mejores del estado e incluso han sido los estándares a seguir de otras instituciones de Justicia Juvenil.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Estaba drogado el piloto de globos que mató a 16
Agencias | 00:01 hrs

Había sido condenado al menos ocho veces por conducir intoxicado

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: