*

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

3

42

26

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

3

42

26

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Frenan a la homeopatía

El País | Martes 29 Noviembre 2016 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de El Paso | Fotografía promocional de una multinacional

Archivo/El Diario de El Paso | Fotografía promocional de una multinacional

Washington— La homeopatía, una pseudomedicina sin base científica, ha recibido en los últimos días varios golpes en España y en Estados Unidos. La Comisión Federal de Comercio estadounidense ha denunciado que ‘la inmensa mayoría’ de las indicaciones que venden los productos homeopáticos ‘no están basadas en métodos científicos modernos y no son aceptadas por expertos médicos actuales’.

A partir de ahora, estos preparados homeopáticos sin pruebas de su eficacia tendrán que informar a los consumidores de que ‘no hay evidencias científicas de que el producto funcione y que las indicaciones alegadas se basan únicamente en teorías de la homeopatía del siglo XVIII que no son aceptadas por la mayoría de los expertos médicos actuales’.

La Comisión Federal de Comercio es la agencia nacional de protección del consumidor en Estados Unidos. Su función es ‘prevenir las prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales en el mercado’. Alrededor de la homeopatía, inventada por el médico alemán Samuel Hahnemann en 1796, se ha generado una industria que alcanza en el país unas ventas de 1,200 millones de dólares, según la revista especializada Nutrition Business Journal.

La agencia gubernamental estadounidense recuerda que la homeopatía se basa en dosis ínfimas, a veces indetectables en el agua diluyente, de sustancias que generan síntomas similares a los de la enfermedad que se pretende curar. En más de dos siglos, este método no ha demostrado ser más eficaz que tomarse un chupito de agua con azúcar. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también está revisando su política sobre los productos homeopáticos, según confirma su portavoz Theresa Eisenman. Desde 1988, estos preparados se fabrican y distribuyen sin el examen previo de la FDA, que sí se requiere para los medicamentos de verdad.

En España, pese a todo, la multinacional homeopática francesa Boiron facturó 60 millones de euros en 2011. Tres de las principales sociedades farmacéuticas españolas han respondido ahora a un llamamiento del grupo FarmaCiencia, compuesto por farmacéuticos a favor de la evidencia científica, para que se posicionasen en contra de la homeopatía. La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), compuesta por 3 mil 700 asociados según sus cifras, ha subrayado que ‘a la fecha no existen evidencias científicas suficientes para demostrar la supuesta eficacia de la medicina homeopática’.

La organización recuerda que en España, desde 1995, una disposición transitoria permite comercializar miles de productos homeopáticos ‘sin un análisis previo de su calidad, seguridad y eficacia por parte de la Administración’. La SEFAC, según critica en un comunicado publicado el 22 de noviembre, ‘no está de acuerdo en que se autorice como medicamento ningún producto sin indicaciones terapéuticas aprobadas, tal y como permite la legislación vigente’.

Un mes antes, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria recordó que ‘los principios que sustentan la homeopatía no son científicos’.

En la misma línea, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, que representa a 700 profesionales, considera que ‘debería retirarse la denominación medicamento de estos productos’.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Estaba drogado el piloto de globos que mató a 16
Agencias | 00:01 hrs

Había sido condenado al menos ocho veces por conducir intoxicado

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: