Viernes 17 Noviembre 2017 | 

12

07

04

Secciones

Viernes 17 Noviembre 2017 | 

12

07

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Esperan que hispanos den a Trump el ‘tiro de gracia’

Sandra Velázquez
Especial para El Diario | Domingo 06 Noviembre 2016 | 00:01:00 hrs

Archivo |

Archivo |

San Antonio— Dada su participación récord en las votaciones tempranas, los latinos podrían darle el tiro de gracia a Donald Trump en tres estados que son clave para la nominación presidencial.

Según sondeos demócratas, la participación de los latinos a nivel nacional en la votación previa al día oficial de la elección (el 8 de noviembre) ha sido 120 por ciento mayor –o sea, más del doble– que en las votaciones tempranas del 2012.

El voto latino pesa más en estados donde su población es numerosa, y eso incluye los campos de batalla electorales que representan Florida y Arizona.

Pero la creciente población hispana en estados menos poblados como Nevada –otro campo de batalla– también puede inclinar la balanza en la elección presidencial entre el republicano Trump  y la demócrata Hillary Clinton, según expertos, activistas y estrategas de campaña.

“Los votantes latinos han participado en tasas dramáticamente altas en todo el país en comparación al 2012. Sólo hay que ver Florida”, dijo a El Diario de El Paso esta semana Robby Mook, jefe de la campaña de Clinton.

Darío Moreno, profesor adjunto de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida, con sede en Miami,  dijo esperar un voto dividido este año en un estado donde los cubanoamericanos tradicionalmente favorecen al Partido Republicano.

La población latina de Florida se diversifica con el asentamiento de puertorriqueños que no comparten la preferencia republicana de los cubanos.

“Será una boleta dividida”, dijo Moreno, señalando que ya son más de un millón de puertorriqueños los que residen en el estado.

O no tan dividida, ya que los más recientes sondeos le dan a Clinton un 60 por ciento frente al 30 por ciento de Trump entre los votantes hispanos. Entre los floridenses de ascendencia puertorriqueña, el margen a favor de Clinton es de 71 por ciento a 19 por ciento, según una encuesta de Univision/Tarrance Group/ y Bendixen & Amandi International.

Los sondeos parecen mostrar que la preferencia por Clinton no se basa tanto en fervor partidista o culto de personalidad a la ex primera dama y ex secretaria de Estado, sino en un rechazo a Trump. Otros republicanos, como el senador Marco Rubio, siguen gozando de amplia popularidad entre los hispanos.

Rubio se apresta, según el augurio de Moreno, a refrendar su asiento en el Senado federal.

Florida aporta 29 votos electorales a la campaña presidencial.

Nevada

En Nevada, casi 700 mil personas han salido a votar temprano, lo que representa poco más del 40 por ciento del total de los electores registrados para votar en el estado.

El aumento en la participación electoral en Nevada obedece al esfuerzo que grupos como Mi Familia Vota y America’s Voice han hecho sobre aquellos que son propensos a votar en bajos porcentajes.

Viridiana Vidal, una galardonada conductora de noticias de Telemundo en Nevada, dejó su empleo con la televisora para convertirse en una comunicadora que diseña mensajes en español para ampliar el mensaje de “si votamos, ganamos” entre los latinos.

Héctor Flores, ex presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), estima que en Nevada, Clinton podría alzarse también victoriosa, debido al apoyo de sindicatos, que le reprochan a Trump su negativa a negociar un contrato para los empleados de sus hoteles.

Flores también anticipó que el demócrata Rubén Kihuen, un mexicano nacido en Guadalajara, va a ganar el puesto que dejó vacante Harry Reid tras su retiro del Senado federal, para convertirse en el primer político nacido en México en llegar al Congreso de Estados Unidos.

Arizona

En este estado, un bastión hasta ahora republicano, la ventaja de Trump sobre Clinton era de sólo 5 puntos porcentuales hace una semana.

Pero aquí los hispanos han salido a votar en números también inusitados durante las elecciones tempranas, y los sondeos indican que la gran mayoría favorece a Clinton.

Hasta el 30 de octubre, el 13 por ciento de los votos tempranos registrados en Arizona pertenecían a personas con apellido hispano, un incremento del 11 por ciento en comparación al 2012.

La empresa de sondeos Catalist asegura que Arizona ha registrado el mayor aumento porcentual en la cifra de latinos que votan en la fase temprana de la elección presidencial en todo el país. Le siguen Nevada y Colorado.

Según el Partido Demócrata de Arizona, que ha cortejado a estos votantes, los hispanos serían uno de los grupos que le darían a Clinton el gane sobre Trump en este estado tradicionalmente republicano.

svelazquez@diariousa.com


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se quema cochera abandonada
Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso | 21:42 hrs

El siniestro se registró sobre la calle Cliff, en un inmueble adyacente a la preparatoria El Paso High

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: