*

Viernes 09 Diciembre 2016 | 

21

58

18

Secciones

Viernes 09 Diciembre 2016 | 

21

58

18

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Reforma de licencias para inmigrantes provoca nuevas quejas

Associated Press | Miércoles 19 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Santa Fe, NM — Funcionarios de Nuevo México enfrentaron nuevas críticas el martes sobre las revisiones a la ley estatal de licencias de conducir para inmigrantes en una audiencia pública en torno a las regulaciones propuestas.

El Departamento de Impuestos e Ingresos ha dicho que su plan de implementar una ley, que fue aprobada este año, hará que Nuevo México se apegue a las estrictas exigencias federales para licencias de conducir, al mismo tiempo que extenderá privilegios a inmigrantes que viven en Estados Unidos de manera ilegal.

Pero los defensores de los indigentes y víctimas de violencia doméstica advirtieron que las regulaciones propuestas podrían, innecesariamente, hacer que los requisitos de documentación para conseguir tarjetas de identificación estatal, se tornen más rigurosos. Estas tarjetas básicas de identificación, expedidas por el estado, son empleadas por personas indigentes y de bajos recursos para conseguir empleo y aplicar para recibir beneficios del gobierno.

Hank Hughes, director ejecutivo de la Coalición para Ponerle Fin a la Indigencia en Nuevo México, instó a la dependencia estatal a restaurar una larga lista de documentos con los que se puede demostrar identidad y residencia en el país, misma que había sido aceptada por la División Vehicular en el pasado.

Entre los documentos que ya no serán aceptados para conseguir una identificación básica se incluyen papeles que demuestren que la persona fue dada de baja del Ejército, documentos que demuestren que la persona califica para recibir prestaciones sociales, tarjetas de seguro médico, certificados escolares, certificados de bautismo infantiles, entre otras, dijo. Eso deja una lista de 23 documentos de identificación aceptables y nueve documentos de residencia.

“Conseguir una nueva identificación es importante para las personas que están dando un nuevo comienzo a su vida, y debe ser sencillo conseguir una, creo que es a beneficio de todos en el estado”, dijo Hughes. No quisiéramos tener personas vagando por ahí sin una identificación, sin poder recibir atención médica, que no puedan conseguir un empleo y sin tener acceso a muchas otras cosas”.

La gobernadora republicana Susana Martínez pasó años intentando revocar la ley estatal de licencias de conducir para inmigrantes antes de llegar a entablar un convenio con los legisladores demócratas este año.

El Departamento de Impuestos e Ingresos describió las nuevas críticas de estar mal informadas, y señaló que una abrumadora mayoría de los habitantes de Nuevo México han apoyado la postura de la gobernadora.

“Esto es simplemente un intento, mal informado e incorrecto, de denigrar la iniciativa de la gobernadora para ponerle fin a una peligrosa práctica de otorgar licencias de conducir a inmigrantes ilegales”, dijo Ben Cloutier, vocero del Departamento de Impuestos e Ingresos.

Un funcionario a cargo de la audiencia reportará sobre las cuestiones que se trataron el martes a la secretaria de Impuestos e Ingresos, Demesia Padilla, para ser consideradas antes de que las regulaciones finales sean emitidas.

Bajo una ley aprobada en febrero, Nuevo México adoptará un sistema bipartito de licencias de conducir y tarjetas de identificación con distintos requisitos para solicitar una de estas dos modalidades.

Una de estas clasificaciones ofrece licencias de conducir o tarjetas de identificación que se apegan a las provisiones de la Ley Federal de Identificación Verdadera. La ley eventualmente requerirá que las personas demuestren ser residentes legales de Estados Unidos para aquellos que desean hacer uso de una identificación estatal con el fin de tener acceso a ciertas áreas en instalaciones y edificios federales, o para abordar un avión. Nuevo México no contaba con ningún requisito parecido.

Los habitantes de Nuevo México también pueden optar por una tarjeta de autorización para conducir o cualquier otro tipo de identificación básica que no garantiza el acceso a los edificios federales o el poder viajar en avión.

Las inquietudes del público se enfocaron en su mayor parte en los nuevos documentos que serán requeridos para obtener la tarjeta para conducir y la identificación de la segunda clasificación.

El Centro para la Ley y la Pobreza se opone a los requerimientos propuestos para obtener un número de identificación, tales como el número del Seguro Social u otros substitutos, como el número de identificación del contribuyente, expedido por el IRS, diciendo que eso va más allá de las intenciones del Legislativo.

“Bajo el proyecto de ley 99 de la Cámara de Representantes lo único que a las personas se les exigirá verificar para conseguir una identificación es edad, residencia e identidad”, dijo Louise Pocock, abogada del centro. “No hay ningún requisito para conseguir un número de identidad… Estas regulaciones innecesariamente restringen el acceso a la identificación, y eso va a afectar a miles de habitantes de Nuevo México —personas indigentes, individuos desempleados, y personas sin un estatus legal permanente”.

También se expresaron ciertas inquietudes en torno a las provisiones que autorizarán al Departamento de Impuestos e Ingresos intercambiar información de huellas dactilares con las autoridades federales.

Gabriela Guzmán, una abogada de los Trabajadores Unidos de Nuevo México, dijo que la legislación autorizada limitaba el intercambio directo de información de huellas dactilares con el Departamento Estatal de Seguridad Pública.

Bajo la nueva ley estatal, las huellas dactilares y revisiones de historiales delictivos sólo se les exigirán a los nuevos solicitantes de las tarjetas de autorización para conducir que aún no cuentan con una licencia para manejar y que no tienen manera de demostrar que se encuentran en el país de manera legal. 

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Realizan operativo por paquete sospechoso
Luis Hernández
El Diario de El Paso | 12:04 hrs

Grupo anti bombas inspecciona edificio ubicado en las calles Mesa y Mills

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: