*

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

17

12

59

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

17

12

59

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Culpable, de ordenar 3 homicidios en Juárez

Karla Valdez
El Diario de El Paso | Martes 18 Octubre 2016 | 00:01 hrs

El Diario de El Paso | Velasco Gurrola, quien fue encontrado culpable de tres cargos de conspiración para cometer un homicidio en otro país

El Diario de El Paso | Velasco Gurrola, quien fue encontrado culpable de tres cargos de conspiración para cometer un homicidio en otro país

Con la cabeza en alto y sin expresión en el rostro fue como la tarde del lunes un hombre acusado de mandar matar a su esposa, suegro y cuñada en 2008 escuchó a un jurado federal declararlo culpable.

Samuel Velasco Gurrola fue encontrado culpable de tres cargos de conspiración para cometer un homicidio en otro país y cuatro más por contratar a una persona para cometer un asesinato.

Los cinco hombres y siete mujeres que conformaban el jurado emitieron un veredicto tras tres horas de deliberación.

Por cada uno de los siete cargos, Velasco enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. El juez federal David Briones programó la sentencia para enero del 2017, y será él quien la determine.

El multihomicidio

En el 2008, Velasco y sus hermanos Emmanuel y Dalia Velasco planearon el homicidio de su esposa, Ruth Sagredo Escobedo, para que no testificara que él violó a su hija de 4 años. Para lograr su objetivo Velasco ordenó también la ejecución de su cuñada Cynthia Sagredo Escobedo y su suegro Francisco Sagredo Villareal.

El homicidio, primero, del abogado Sagredo Villarreal y luego de sus dos hijas, cimbró a Ciudad Juárez, al supuestamente estar ligado con el crimen organizado. Sin embargo, ocho años después, el jurado paseño determinó que fue un asunto intrafamiliar.

Velasco contrató como “sicario” a Alan García, de 21 años y con antecedentes penales por robo de auto a mano armada, y le ofreció 150 mil dólares que el padre de Sagredo tenía en una caja fuerte en su casa.

Una semana después Alan y dos amigos robacarros, acribillaron a Sagredo Villarreal y cumplieron con la primera parte del plan, según se reveló en el juicio.

Tras matar al padre de Ruth, los García se reunieron nuevamente con Velasco y sus hermanos para planificar la ejecución de la mujer que desde el principio fue el objetivo principal.

El plan de Velasco no salió como lo había planeado, ya que durante el funeral de Sagredo Villarreal, en la misma funeraria estaban velando a dos policías de Juárez. Muchos de sus compañeros se presentaron a rendir honores, por lo que fue imposible matar a Ruth. Así que Velasco dio la orden de matar Cynthia Sagredo Escobedo, hermana de la mujer, para que su esposa regresara a Juárez, según testimonios.

Un mes después del asesinato del padre de Ruth, Cynthia fue abatida a tiros a las afueras de un hotel propiedad de la familia Sagredo. El 22 de noviembre del 2008 durante el funeral de su hermana, Ruth fue atacada a balazos por un supuesto comando armado, dejándola muerta en el lugar y de esa forma evitando que testificara en Estados Unidos sobre la violación de su hija.

Un plan 'diabólico'

Durante los argumentos finales el abogado defensor Brock Benjamín intentó sembrar la duda sobre la culpabilidad de Velasco, desacreditando a César Alfonso Silva y Arturo García, dos testigos presentados por la fiscalía durante el proceso, ya que ambos enfrentan una condena por conspiración de secuestro y drogas, respectivamente.

“Que validez puede tener la palabra de una persona que está en la cárcel tratando de acortar su condena afectado a Sammy”, dijo Benjamín.

El fiscal John Michael Gibson defendió a su testigo diciendo que si sus testigos eran criminales, era porque Velasco así los había escogido ya que eran parte de su “circulo social”.

Además Gibson dijo, que todo fue planeado con mucho tiempo ya que había que matar solo a ciertas personas, para así salir “bien librado” del caso de violación por el que iba a ser juzgado.

“El tiempo se le venía encima (a Velasco) y solo había una forma en la que se podía librar de la justicia y esa forma era matando a Ruth mediante ese plan diabólico”, comentó Gibson.

La Fiscalía pidó al jurado no dejar a que Velasco burlara nuevamente al gobierno dejándolo en libertad. En el 2008 Velasco enfrentaba tres cargos por abuso sexual de una menor, y hacía todo lo posible por retrasar su juicio, cambiando tres veces de abogado defensor para posponer audiencias.

“El uso su dinero y su poder para evadir la justicia una vez, no hay que permitirle que lo haga nuevamente”, dijo el fiscal.

Lloran por Velasco

Mientras familiares de los Sagredo se emocionaron con el veredicto, tras ver que finalmente el autor intelectual de la muerte de sus seres queridos pagaría por sus crímenes,  una joven mujer que acompañaba a Velasco rompió en llanto al escuchar el veredicto.

Velasco se encuentra en custodia de las autoridades desde el 25 de septiembre del 2015. Su  audiencia de la sentencia está programada para el 25 de enero del 2017, y enfrenta la posibilidad de una cadena perpetua.

Sus hermanos Emmanuel y Dalia ya se declararon culpables de cargos relacionados con los suyos, y también esperan sentencia.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Estaba drogado el piloto de globos que mató a 16
Agencias | 00:01 hrs

Había sido condenado al menos ocho veces por conducir intoxicado

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: