*

Martes 06 Diciembre 2016 | 

14

52

41

Secciones

Martes 06 Diciembre 2016 | 

14

52

41

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Acusan a EPISD de violar ley de ausentismo escolar

Julián Aguilar
The Texas Tribune | Martes 18 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Archivo |

Archivo |

Austin— Dos distritos escolares de Texas no están cumpliendo con una nueva ley diseñada para reducir el número de estudiantes que terminan en los tribuales de ausentismo escolar, según aseveró una alianza de grupos defensores el lunes.

En las denuncias presentadas ante la Agencia de Educación de Texas (TEA), los grupos Derechos para los Discapacitados de Texas, Texas Appleseed y el Centro Nacional para la Ley de la Juventud, acusaron a los distritos escolares independientes de El Paso y Mesquite de violar las provisiones del proyecto de ley 2398 de la Cámara de Representantes, una medida diseñada para descriminalizar las múltiples inasistencias e instar a las escuelas a que intervengan antes de que se tome acción en las Cortes.

Bajo la nueva ley, los distritos escolares ya no pueden enviar a los estudiantes con tres inasistencias injustificadas, dentro de un período de cuatro semanas, a los tribunales de ausentismo escolar. Los funcionarios escolares deben en su lugar notificar a los padres de familia sobre las inasistencias y advertirles sobre las sanciones que éstas acarrean. Una denuncia de delito en contra de los padres de familia eventualmente puede ser presentada, también.

El proyecto de ley también les exige a las escuelas públicas implementar programas de prevención contra el ausentismo escolar y desarrollar nuevos métodos para sancionar a los estudiantes por faltar a la escuela en múltiples ocasiones. También ordena que los padres de familia y educadores se reúnan en persona, y que los estudiantes estén inscritos en algún programa de prevención contra el ausentismo.

Problemas documentados

La denuncia de El Paso también gira en torno a un estudiante con necesidades especiales a cuya madre le fue enviada una carta advirtiéndole que su hijo “perdería créditos” tras haber registrado varias inasistencias. El estudiante, identificado como M.C. tiene varios problemas digestivos que, según la denuncia, la escuela tiene bien documentados.

“Aun así procedieron a implementar un “contrato anti-ausentismo escolar” en el que no se tomaba en cuenta las subyacentes causas de las inasistencias de M.C. Este contrato anti-ausentismo escolar hace completamente responsable a M.C. de sus inasistencias, un estudiante con serios problemas de salud”, según lo estipula la denuncia.

De acuerdo con la denuncia, el subdirector de la escuela y coordinador de la Sección 504, subsecuentemente presentó una acusación de “mala conducta por ausentismo” por 11 supuestas inasistencias injustificadas, a pesar de que la madre de M.C. contaba con documentos que refutaban tales aseveraciones y que demostraban que su hijo había acudido al doctor en las fechas mencionadas, por lo que tenía excusa para faltar a clases. Los administradores también acusaron al estudiante de consumir “drogas ilegales” y de fabricar sus condiciones de salud, de acuerdo con la denuncia.

“Los esfuerzos de prevención e intervención del Paso ISD fueron, a lo mucho, indiferentes y superficiales”, según la denuncia. “A pesar de los requerimientos del proyecto de ley 2398 de la Cámara, no se tomó ninguna medida seria para determinar la razón subyacente de las inasistencias de M.C. ni para encontrar una manera efectiva de apoyar a M.C. para que asistiera a la escuela”.

Gustavo Reveles, portavoz del EPISD, dijo que no podía discutir el caso en específico debido a los reglamentos de privacidad. Pero dijo que con respecto a los estudiantes en la preparatoria que han pasado por el proceso de intervención, el Distrito cuenta con amplia documentación para demostrar que sí está cumpliendo con la nueva ley.

“Sí atendimos este caso por medio de nuestra oficina de prevención al ausentismo y retención de estudiantes. En todas las instancias hay una gran cantidad de documentos que demuestran significativos niveles de intervención”, dijo. “Por el momento, realmente sentimos que en los cuatro casos hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos para intervenir y ofrecer apoyo”.

Los grupos defensores piden que a la madre de M.C. le sean reembolsados los costos del tribunal y multas generadas por este caso, y que la escuela convoque al comité de la Sección 504 para desarrollar un plan y ofrecer recursos individualizados en apego al reglamento de asistencia de la escuela.

“Específicamente, M.C. no debe ser disciplinado por inasistencias injustificadas, ni ser referido al tribunal de ausentismo escolar, ni se le deben restar créditos en base a exigencias de asistencia por faltas a clases relacionadas a sus condiciones médicas”, según insistieron los grupos.

En un correo electrónico, una vocera de la Agencia de Educación de Texas dijo que la unidad recibió las denuncias y que éstas serán revisadas.

También en Mesquite

En el caso del Mesquite ISD, los grupos argumentan que un estudiante —identificado como B.H. en la denuncia— fue enviado al tribunal de ausentismo escolar en dos ocasiones por múltiples inasistencias, pero no se documentó, ni se discutió, ningún programa de tratamiento. La denuncia explica que B.H. califica como un estudiante con discapacidades debido a que “sus archivos de salud de la escuela documentan un diagnóstico de asma, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD), ansiedad, y problemas de sueño”.

El tribunal de ausentismo escolar desestimó las peticiones en ambas ocasiones, pero la denuncia estipula que el proceso no debió llegar tan lejos, y quizás no se apegó al proyecto de ley 2398 de la Cámara.

La recomendación de conducta por ausentismo, presentada por la oficial de ausentismo escolar del Mesquite ISD, Pam Bell, no especifica ninguna medida de prevención que haya sido utilizada”, según se estipula. “Adicionalmente, la recomendación no identificó a B.H. como un estudiante con discapacidades de salud mental o que recibe trato especial para cubrir sus necesidades”.

En un correo electrónico, la vocera de las escuelas de Mesquite, Laura Jobe, dijo que no podía dar un comentario en el caso específico del estudiante debido a que había lineamientos de privacidad a seguir, pero que el Distrito está trabajando para apegarse a la nueva ley.

“El Mesquite ISD se ha mostrado diligente en el transcurso del año pasado, implementando procedimientos para asegurarnos de cumplir con el proyecto de ley 2398 de la Cámara”, según escribió. “Nuestros miembros de personal trabajan consistentemente con nuestras familias para ayudarles a cumplir con los requisitos de asistencia escolar del estado y ayudarles con ciertas situaciones personales que podrían afectar la asistencia a clases de cualquier menor”.

De acuerdo con un comunicado de prensa: “Derechos para los Discapacitados de Texas, Centro Nacional para la Ley de la Juventud y Texas Appleseed le han pedido a la TEA que incluya en los estándares mínimos un requisito en el que antes de que se haga una recomendación al tribunal de ausentismo escolar, cualquier estudiante que pudiera tener alguna discapacidad sea evaluado por los servicios de educación especial y que se le ofrezcan los recursos necesarios, y que un comité determine las causas de las inasistencias de cualquier estudiante con alguna discapacidad que ya haya recibido educación especial o bajo la sección 504”.

Todos los comentarios serán revisados junto con los demás recibidos durante este período, antes de que se den a conocer los fallos finales, según dijo la vocera, Lauren Callahan.



@


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se incendia vehículo en pleno Freeway
Karla Valdez
El Diario de El Paso | 11:49 hrs

Policías acudieron para desviar el tráfico mientras bomberos sofocaban las llamas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: