*

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

16

55

06

Secciones

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

16

55

06

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

El último adiós a la mascota de la casa en su sitio favorito

Lauren Koski / Amarillo Globe-News | Lunes 17 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

fotos: amarillo globe-news | Joyce Connor con Bryan Clancy el 15 de septimbre pasado Imagen Galeria

fotos: amarillo globe-news | Joyce Connor con Bryan Clancy el 15 de septimbre pasado

Amarillo, Texas— El día llegará. Habrá una última correteada en el parque para perros, un último viaje de cacería, un último arañazo en la puerta del baño, un último ratón abandonado frente a la puerta, una última acurrucada antes de la hora de dormir.

Para muchos dueños de mascotas, éste es el día que se rehúsan a tener en mente. Es el día en que la vida se pone dolorosamente de cabeza de cuando esas patitas paseaban felices a través de la casa. Es el día en que una mascota amada parte de este mundo.

Conforme las mascotas toman un papel más central en nuestras vidas, la preocupación de la calidad de sus vidas y muertes se ha incrementado.

Acupuntura, dietas especiales, eutanasia en la casa, entierros transmitidos en línea y ritos de funerales caros han –para mucha gente– sustituido el tradicional entierro en el patio.

“Las mascotas ahora son familia, y merecen toda la dignidad y el respeto de su cuidado posterior”, comentó Cheryl Robertson, copropietaria y directora del Cementerio y Crematorio para Mascotas Puente Arcoíris al Cielo.

Hace dos años Allie, la perra de la doctora Jenna Beyer, cumplió 10 años. Estaba sana, pero a partir de ese día Beyer comenzó a considerar a Allie una adulta mayor.

“Yo pasé por esta etapa de lo que ahora sé que es aflicción anticipándome a su partida, que algún día llegará, y ella detesta ir a la clínica veterinaria cuando la tengo que llevar a algo”, explicó Beyer al Amarillo Globe-News.

“Mi corazón se encogía de pensar en que en sus últimos momentos ella podría estar pensando ‘estoy aterrada de estar aquí, ¿por qué me trajiste aquí?’”.

Beyer, veterinaria en Amarillo, comenzó a buscar otras alternativas para el final de la vida de Allie. No había mucho aparte de la tradicional eutanasia en la clínica.

Así que Beyer creó Servicios Veterinarios Manos que Cuidan, un negocio de acupuntura y eutanasia en casa. Lleva consigo el equipo clínico necesario, menos el estrés y el caos, a donde la mascota se siente cómoda, sea su propio hogar, los brazos de sus padres o su parque favorito.

Beyer explicó que ella cree que es un fin “más compasivo” para el animal, y exhorta a los dueños de mascotas a considerar los beneficios.

“Es una opción. No es simplemente una charlatanería donde esta veterinaria viene y pone a dormir a tu perro”, aclara Beyer.

“Siento que la mayoría de la gente no tiene una alternativa cuando se trata de dejar que su mascota parta en paz”.

Todos reunidos, mientras

su corazón se dentenía


Ella recuerda a un cliente que tenía a una perra usada para terapia; dicho cliente aprovechó el momento de la eutanasia como un servicio conmemorativo de la comunidad para la perra que había transformado tantas vidas.

Una comunidad de amigos cercanos se reunió alrededor de la perra mientras yacía plácidamente en su patio, y el dueño hizo un molde de barro con la huella de la pata de la perra a manera de recuerdo. Los amigos se quedaron y compartieron historias de la vida de la perra, acompañadas con risas y lágrimas, conforme su corazón se detenía.

“Fue un gran honor ser parte de eso”, exclamó Beyer.

Sharon Ellis se encontró en la clínica veterinaria a principios de septiembre, preparándose a sí misma y a su marido David para decir adiós a su amada perra, Peggy Sue. La habían rescatado años atrás. Ahora, tenía insuficiencia cardíaca congestiva y había llegado el momento. Ellis relató que se tomó unos días para prepararse adecuadamente.

“Comencé a realizar llamadas telefónicas porque no iba a tirar su cuerpo así nada más”, dijo Ellis.

Comúnmente, las mascotas que son puestas a dormir en una clínica veterinaria son recogidas por el Departamento de Manejo y Bienestar de Animales de Amarillo para deshacerse de ellos, explicó su director Richard Havens.

Se transportan las mascotas a un relleno sanitario y se les descompone de manera natural junto con aquellos dormidos en el albergue de la ciudad y los animales domésticos y salvajes muertos que se recogieron de las calles, agregó Havens.

Para Peggy Sue, Ellis se decidió por otra opción: la cremación.

El entierro en un cementerio para mascotas y sobre todo la cremación, se han vuelto opciones populares entre los dueños de mascotas.

Mientras Ellis buscaba opciones de servicios crematorios, conoció a Robertson en Puente Arcoíris al Cielo. Ellis explicó que supo que ahí era donde llevaría a Peggy Sue, quien estaba convaleciente.

“Llamé a varios crematorios pero (Robertson) fue la única a la que pareció importarle”, dijo Ellis. “Sabía cuán emotiva me encontraba yo durante la llamada. Sabía que yo la estaba pasando muy mal, y le llamé tres o cuatro días antes de siquiera decidirme a llevar a Peggy Sue al veterinario”.

Ellis comentó que una de las mejores partes de la experiencia fue la pequeña perrita de Robertson, Bryn.

Estaba en el consultorio para brindar terapia canina a Ellis, como hace con la mayoría de los clientes del cementerio y crematorio.

“Mi filosofía siempre ha sido ‘uno más’”, explicó Robertson.

“Uno más. Asegurarme de que barro bien el crematorio una vez más. Se ve vacío, se ve limpio, pero... ¿y si se me pasó un pequeño colmillo? Quiero que conserven ese colmillo. Un abrazo más. ¿Luces como que podrías necesitar sólo un abrazo más?”.

Robertson comentó que ella lleva el sufrimiento de sus clientes día y noche; ha reunido sus historias.

Ha visto lápidas de miles de dólares —altas y magníficas— sobresalir del cementerio detrás del crematorio. Y ha recibido a clientes que excavaron sus patios para sacar a sus mascotas y se las llevaron para que las cremara antes de mudarse de casa.

Aconseja previsión

“Al igual que con la gente”, Robertson exhorta a los dueños de mascotas a que planeen adelantándose a la muerte de su mascota qué será lo que querrán para su mascota llegado el momento.

“Para mí, es exactamente lo mismo que con una persona”, expresó Robertson.

“Quiero que (los clientes) lleguen aquí y sientan que fueron tratados igual que si hubieran ido a una funeraria para personas, porque ellos se sienten exactamente igual sobre sus mascotas. Tú no les dirías: ‘Ay, ese es simplemente un marido; vaya y consígase otro’”. Otros comparten sentimientos similares, algunas veces rehuyendo de todo desde la cremación hasta el entierro.

Disecarlos, otra opción

Frank Williams, dueño de Taxidermia de Trofeos del Oeste de Texas, comentó que varios dueños de mascotas le han preguntado sobre opciones de bronceado y secado en frío.

Un habitante de Amarillo llegó en medio de su sufrimiento a pedir que secaran en frío a su pastor alemán.

“Lo quería con su cabeza volteando hacia arriba”, relató Williams.

“Cuando el cliente está sentado en su sillón reclinable, sus ojos y los de su perro se cruzan, así ya no se siente solo”.

Dolor acumulativo

De la misma manera que con un miembro de la familia, el duelo es un proceso natural ante la pérdida de una mascota, de acuerdo con la doctora Diane Pomerance, especialista en recuperación posterior al duelo y voluntaria de la Sociedad Protectora de Animales en Texas.

Todo el sufrimiento de un duelo es acumulativo, explicó Pomerance, y el sufrimiento asociado con la pérdida de una mascota podría apilarse con el sufrimiento que ha sido retenido a lo largo de la vida de una persona.

Pomerance explicó que perder a una mascota que nunca te ha juzgado y siempre te ofreció amor incondicional puede desembocar verdadero daño emocional y puede ser un catalizador para examinar otras áreas de tu vida.

Buscando recursos para aliviar su duelo en el área metropolitana de Dallas-Fort Worth luego de que su perro, Caesar, falleciera en 1998, Pomerance encontró muy poco. Pero leyó muchos libros sobre el duelo por perder una mascota.

En el 2000, ella arrancó el Programa de Asesoría para el Duelo por pérdida de Mascotas a través de SPCA de Texas. Con grupos de apoyo en el duelo en la Metrópoli de Dallas, y dueños de mascotas en pleno duelo llamando la línea de ayuda desde tan lejos como Sudáfrica, Pomerance y otros consejeros voluntarios ayudan a individuos a atravesar los difíciles días posteriores a la pérdida de una mascota.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Confiesa exchofer escolar haber tenido sexo con alumna
Karla Valdez
El Diario de El Paso | 12:09 hrs

Fueron descubiertos cuando la madre de la menor le revisó el teléfono móvil

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: