*

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

5

42

41

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

5

42

41

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Estudiante cubana hace historia en UTEP

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso | Lunes 17 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Cortesía | Imagen Galeria

Cortesía |

El futuro tenía preparadas grandes satisfacciones para la química Olivia Fernández Delgado, quien después de recibir su título en la Universidad de La Habana (UH) a los pocos días se convirtió en la primer estudiante de intercambio en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), y por méritos propios ha sido aceptada para cursar su doctorado en la institución fronteriza.

“Nunca me imaginé poder tener esta oportunidad”, dijo Fernández, quien el 11 de julio pasado asistió a la ceremonia de graduación como Licenciada en Química en la UH, y 4 días después ya se encontraba en El Paso para integrarse como practicante en el Departamento de Química de UTEP.

Fernández Delgado se graduó con el tercer mejor promedio de su generación, por lo que se le confirió el reconocimiento de Título de Oro, gracias a sus grados que promediaron un destacado 4.88/5 de índice académico.

“La química” para que Fernández llegara a UTEP se dio gracias al interés del doctor Luis Echegoyen, titular del Departamento de Química, quien visitó Cuba en ocasión de un congreso internacional en octubre del 2015.

Sin embargo, y a pesar de su excelente desempeño en aulas y laboratorios, la primera estudiante originaria de Cuba que llegó a UTEP en calidad de intercambio académico, tuvo que cumplir con una serie de requisitos que tras 9 meses hicieron que se cumpliera un logro quizá impensable hace sólo 2 años.

“Yo asistí al Congreso (QuimiCuba 2015) todos los días y Echegoyen presidía la comisión de celdas solares”, relata Fernández sobre su acercamiento con los investigadores de UTEP.

“En realidad me mostré muy interesada por la oportunidad de realizar investigación en UTEP, pero entonces no lo creía posible, pero 2 días después de finalizado el Congreso Echegoyen me envió un email diciéndome si podía enviarle mi currículum y mis notas, me dijo por correo que le gustaría que yo realizara en su laboratorio una investigación por 3 meses, y ahí empezó el proceso”, rememora la destacada química cubana.

Sin saberlo Fernández compitió por el puesto de practicante (intern) con otros 3 interesados en el programa de investigación de UTEP, pero su preparación y aprovechamiento rindieron frutos cuando la invitación se le hizo de manera formal, y de acuerdo a los lineamientos que marcaba tanto la Embajada de Cuba en los Estados Unidos, como por la misma universidad paseña.

“En realidad me adapté muy bien a trabajar en UTEP”, dijo Fernández, quien además de hablar inglés, sostuvo que varios de sus colegas en el laboratorio hablan español.

“En cuanto a la Química tampoco fue difícil acoplarme a la forma de desarrollarla, ya que si bien en Cuba no teníamos el equipamiento que hay aquí, yo vine con muchísimas ganas de aprender y he puesto todo mi esfuerzo, gracias a eso he logrado aprender muchísimo en cuanto a instrumentación y también en cuanto a la química”, sostuvo.

Actualmente Fernández tiene asignado un proyecto para sintetizar y caracterizar derivados de pireno-fullerenos, utilizando una doble reacción de Bingel, proyecto que trabaja en conjunto con investigadores tanto estadounidenses como canadienses.

“Paralelamente estoy trabajando con un miembro del laboratorio en hacer celdas solares, específicamente estoy haciéndolas por el método de Bulk Heterojuntion”, dijo la destacada investigadora cubana.

La invitación extendida a Fernández estaba marcada inicialmente para un plazo de 3 meses, pero en un primer momento el doctor Echegoyen la extendió hasta enero del 2017, y a la fecha la destacada química aplicó para cursar su Doctorado en UTEP, mismo que le fue aceptado.

“En enero comienzo mi doctorado que durará aproximadamente 5 años, y aunque la nostalgia es inmensa, de mis amigos, de mi familia, de mi novio.... siempre trato de mantener una frecuente comunicación con ellos”, dijo la investigadora cubana, quien tiene la fórmula perfecta para alejar dicha nostalgia.

“Siempre trato de mantenerme bien ocupada en el laboratorio y de hacer todo bien concentrada en el trabajo para así mantener mi mente ocupada y no pensar tanto en la distancia que nos separa”, afirmó la química que sigue haciendo historia en esta frontera.

r[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Estaba drogado el piloto de globos que mató a 16
Agencias | 00:01 hrs

Había sido condenado al menos ocho veces por conducir intoxicado

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: