*

Viernes 09 Diciembre 2016 | 

23

59

29

Secciones

Viernes 09 Diciembre 2016 | 

23

59

29

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Luchan por subsistir loteros de la Alameda

Chantal Arreola
Especial para El Diario | Domingo 16 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso | Imagen Galeria

Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso |

Durante toda una generación, la avenida Alameda fue un destino obligatorio para los que andaban en busca de un vehículo usado.

Más de una docena de lotes a lo largo de esta calle que une a la zona central con el Valle Bajo de El Paso realizaban alrededor de 30 ventas mensuales, a decir de sus propietarios, y prosperaban sin invertir mucho en anuncios y otras promociones.

Pero a mediados de la década pasada la sociedad abrazó el Internet, y los loteros perdieron a muchos de sus clientes debido al clasificado en línea. La web les dio a los compradores la facultad de eliminar al intermediario, y ver qué carro les gustaba sin necesidad de salir de sus casas.

Luego vino la recesión del 2008, que fue la estocada final para algunos loteros de la Alameda. Hoy en día, los que quedan luchan por subsistir en un ambiente desfavorable.

“Ha cambiado mucho la economía en El Paso. Antes del 2008 veíamos cómo la gente esperaba el income tax y lo usaba  exclusivamente para comprar un carro”, señaló Ivonne Torresdey, vicepresidenta de Torresdey Motors, en la Alameda.

“Teníamos mucha gente. Recuerdo que nuestro último cliente se iba hasta las 8 de la noche... pero ya no es igual”, agrega la empresaria.

Ese negocio y otros loteros afirman que sus ventas han disminuido de entre 20 y 30 autos al mes –casi uno diario– a entre cinco y ocho, o sea, uno o dos por semana.

“La gente hace una comparación sobre los precios en Internet y nuestros precios, y eso reduce el valor de nuestro producto”, dijo Torresdey. “Tienes que estar más al pendiente de cuidar los precios y la calidad, porque si tú no me quieres como cliente, el de enfrente me está esperando”.

La era de las ventas por Internet no sólo ha afectado a estos comerciantes, sino también a los negocios de carrocería con los que éstos mantenían una relación para reparar y proveer servicio de tapicería a autos de segunda y tercera mano. Todos tienen ya menos empleados, y han tenido que volverse más eficientes.

“Uno como propietario tiene que hacer más cosas, como lavar vehículos, llevarlos a los talleres y bajar el número del personal para que no nos gane el gasto mensual”, dijo José Luis Hernández, otro lotero de la Alameda.

Tratan de eliminar competencia ‘desleal’

Rubén González, asesor y recaudador de impuestos del Condado de El Paso, dijo que los lotes de autos usados contribuyen con más de un millón de dólares en impuestos al año.

Él considera que esta es una industria que tiene un lugar en la economía de la región y que debe subsistir.

Es por eso que la dependencia a su cargo trata de eliminar la competencia “desleal” que enfrentan los loteros.

“Hay mucho más dinero que se puede recaudar porque existen algunos negocios que son informales y de los cuales no sabemos de sus ventas” y no reportan impuestos, dijo González. “Ese es un problema muy grande que el Condado de El Paso tiene que solucionar”.

No es ilícito que una persona venda un vehículo de su propiedad, pero si a eso se dedica para ganarse la vida, debe reportar las ventas y pagar impuestos. Ya el Condado reportó algunos problemas aislados con loteros juarenses que, ante las severas limitantes que les ha impuesto la Aduana mexicana para que ingresen autos de El Paso a Ciudad Juárez, los han tratado de vender en El Paso sin tener licencia comercial aquí.

Para tener más control de estos negocios informales, a partir de diciembre todos los negocios de venta de autos usados tendrán que obtener una nueva licencia estatal.

“Con esto buscamos eliminar a todos esos negocios informales que venden los sábados y domingos y dejan al consumidor sin ninguna garantía de que va a recibir un título válido, con todas las firmas requeridas”, afirmó.

Agregó que tanto los compradores de autos ofertados en Internet como quienes compran de un lote o de una esquina, pueden visitar la página web: www.vehiclehistory.gov para obtener información sobre el vehículo que estén por comprar.

Mientras tanto, loteros de la avenida Alameda, como Torresdey y Hernández, seguirán tratando de ajustarse, y sobrevivir, ante la nueva realidad.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Estaba drogado el piloto de globos que mató a 16
Agencias | 00:01 hrs

Había sido condenado al menos ocho veces por conducir intoxicado

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: