*

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

7

03

35

Secciones

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

7

03

35

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sorprende eliminación de restricciones a ron y puros cubanos

Diego Murcia
El Diario de El Paso | Domingo 16 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

AP |

AP |

Ni los comerciantes, ni las agencias de viajes paseñas saben a ciencia cierta cómo afectará a sus negocios el hecho de que Estados Unidos eliminó el límite de 100 dólares en ron y puros de Cuba que los viajeros estadounidenses pueden ingresar cuando regresen de la isla.

Las autoridades aduaneras terrestres, mientras tanto, aseguran que aún no reciben órdenes que indiquen que dichos productos ya no son ilegales.

Desde el 2014, las personas que viajaron a la isla podían traer consigo, vía mar o aire, hasta 100 dólares en productos de consumo personal.

El anuncio dado el pasado viernes, señaló que el ron y los puros cubanos pagarán ahora los mismos aranceles que el alcohol y el tabaco procedentes de otros países, lo que significa que la mayoría de los viajeros podrán traer hasta 100 cigarros y varias botellas de ron desde Cuba o lo que les permita la aerolínea en que viajen.

Sin embargo, no todos saben cómo reaccionar ante esta noticia.

“Creo que a nosotros no nos afecta, pero qué bueno que ya se podrá hacer… se me hace que los más afectados o los más beneficiados son las tiendas de cigarros y licores”, comentó una trabajadora de la agencia de viajes Sun Travel El Paso, que pidió el anonimato para dar estas declaraciones.

Por su lado, los comerciantes de productos del tabaco dicen que “tal vez sí nos afecte pero creo que a favor, porque ya podríamos importar directo productos de Cuba, sin depender de terceros. Sí, nos sentimos emocionados, creemos que es lo mejor para nuestros negocios”, comentó Tony, manager de Mesa Smoke Shop.

Con la situación de la prohibición, los habanos más exclusivos pueden venderse hasta por 100 dólares cada uno fuera de la isla, lo que implica que los estadounidenses pueden traer productos cubanos por valor de miles de dólares, generando nuevos ingresos anuales por cientos de millones de dólares para el Estado cubano.

Empero, los cambios no significan que el ron y los puros cubanos se podrán vender en Estados Unidos. Estos son exclusivamente para consumo personal del viajero.

La administración también canceló el tope al envío de carga por vía marítima entre EU y Cuba, y facilitó las investigaciones médicas conjuntas. Las nuevas normas están incluidas en un paquete de cambios regulatorios tendientes a facilitar el comercio entre ambos países.

Obama adoptó ya seis paquetes de cambios para flexibilizar el embargo comercial estadounidense contra Cuba con el propósito de que los futuros gobiernos estadounidenses no puedan anular la normalización de las relaciones con la isla.

Se presume que esta nueva serie de medidas será la última de la presidencia del mandatario.

Gobierno y sus aduanas en asincronía

Si uno busca información sobre la nueva medida y el levantamiento de la prohibición, la información compartida por las diversas entidades que manejan temas de comercio exterior, está desactualizada.

El Departamento del Tesoro y la Oficina de Industria y Seguridad publicó, el pasado 14 de octubre, que la importación de mercancías de origen cubano será tratada como equipaje de acompañamiento para uso personal pero no menciona nada de la existencia de límites de compra de productos cubanos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sigue tratando las limitaciones de valor monetario de lo que los viajeros autorizados pueden importar de Cuba a los Estados Unidos como equipaje de acompañamiento. Esto incluye la limitación de valor de productos de alcohol y tabaco.

Pese a que la prohibición de importación de productos cubanos se retiraría a partir del viernes, las autoridades aquí dicen que no han recibido notificación de la entrada en vigencia que les impida continuar con los procesos establecidos hasta ahora.

Rubén Jáuregui, vocero de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) aconsejó a los usuarios que intenten cruzar productos cubanos, que los declaren ante las autoridades fronterizas.

De acuerdo con el sitio web de CBP, las personas autorizadas a viajar a Cuba pueden comprar alcohol y tabaco, mientras se encuentren en Cuba para el consumo personal. Los viajeros autorizados pueden regresar a los Estados Unidos con un máximo de 100 dólares en alcohol o tabaco o una combinación de ambos. Ellos también recuerdan que los productos adquiridos en Cuba pueden ir en el equipaje de acompañamiento, sólo para uso personal.

La compra de cigarros de origen cubano y/o ron de origen cubano u otro alcohol de origen cubano o de un tercer país (es decir, que no sea Cuba) sigue estando prohibida.

Las sanciones penales por la violación de los reglamentos varían desde un millón de dólares en multas para corporaciones hasta 250 mil para los individuos.

La OFAC puede imponer sanciones civiles de hasta 65 mil dólares por violación. [email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Confiesa exchofer escolar haber tenido sexo con alumna
Karla Valdez
El Diario de El Paso | 12:09 hrs

Fueron descubiertos cuando la madre de la menor le revisó el teléfono móvil

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: