*

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

13

20

36

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

13

20

36

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Votación pone en guardia a defensores de derechos civiles

Christina A. Cassidy / Associated Press | Domingo 16 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Dos personas se registraban en Tyler, Texas, a finales de septiembre

Associated Press | Dos personas se registraban en Tyler, Texas, a finales de septiembre

Atlanta— Estos son sólo algunas de las dificultades que podrían perturbar el proceso electoral por todo el país el día de las elecciones. Mientras que la mayoría de las elecciones tienen sus propias fallas, a los expertos les preocupa que este año se tengan condiciones propicias para que haya problemas en las casillas electorales en la nación.

Este es el primer año de elecciones presidenciales que no cuenta con una provisión clave para la aplicación de la Ley federal de Derechos Electorales, y 14 estados han puesto en vigor nuevas restricciones de registro o para votar.

Agregando un elemento más a la incertidumbre que se vive, es un llamado hecho por el candidato presidencial republicano, Donald Trump, a sus partidarios para que monitoreen las casillas en caso de que se suscite un fraude electoral, y al Gobierno federal le preocupa que haya hackers que pudieran intentar interrumpir el proceso de las elecciones.

Todo esto ha puesto a los defensores de derechos civiles en guardia.

“Pasarán muchas cosas en esta elección de las que nos tendremos que cuidar”, dijo Penda Hair, abogada de derechos civiles que representó a la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) de Carolina del Norte en su demanda para revocar la ley de identificación del votante del estado.

Sin que haya estándares nacionales para votar, las leyes varían entre los estados, incluso entre condados.

Los expertos electorales y grupos de derechos civiles instan a los votantes a que investiguen y se informen antes de acudir a las casillas. Eso incluye verificar que estén registrados y encontrar la ubicación correcta donde les toca votar, así como también entender sus derechos en caso de que haya problemas.

Un elemento adicional a la potencial confusión son las nuevas leyes de identificación del votante puestas en vigor en nueve estados, así como también una reducción de horas al periodo de votaciones anticipadas y cambios a ubicaciones de casillas en algunas entidades.

Funcionarios estatales han dicho que el condado no ofreció votaciones en domingo en el 2012 y que el actual plan intenta implementar un incremento al horario de la tarde que se pone a disposición durante el periodo de votaciones anticipadas.

Las largas filas conllevaron a la frustración de los electores en la elección primaria de Arizona en marzo, cuando algunos votantes del área de Phoenix esperaron horas para poder emitir sus votos luego que funcionarios electorales del condado abrieran tan sólo 60 casillas, menos de la mitad de lo acostumbrado.

Melissa Dunmore, una trabajadora social de 26 años de Phoenix, aún no sabe si su voto en la elección primaria fue contado. Ella esperó una hora para votar, sólo para que le dijeran que no estaba registrada, a pesar de haber revisado su estatus antes de acudir a la casilla.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Estaba drogado el piloto de globos que mató a 16
Agencias | 22:07 hrs

Había sido condenado al menos ocho veces por conducir intoxicado

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: