*

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

13

24

12

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

13

24

12

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Rechazan vecinos ser reubicados por nueva arena

Luis Pablo Hernández
El Diario de El Paso | Sábado 15 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Jaime Torres / El Diario de El Paso | El inmueble estará ubicado en el Centro de El Paso Imagen Galeria

Jaime Torres / El Diario de El Paso | El inmueble estará ubicado en el Centro de El Paso

Vecinos de una zona residencial donde el Ayuntamiento considera autorizar la construcción de una arena multiusos se mostraron indignados ante la posibilidad de ser obligados a reubicarse, y por no haber sido consultados.

“Estamos muy decepcionados del modo que se presentó el plan. Apenas el jueves lo anunciaron, el viernes está cerrado el Ayuntamiento y ya quieren votar el martes”, dijo Gilberto Guillén, jefe de la Asociación de Propietarios de Union Plaza y coordinador del plan de desarrollo económico de esa área, en 1994.

La zona en cuestión es un rectángulo al Sur del Centro de Convenciones, delimitado por la avenida San Antonio Oeste, Santa Fe, Paisano Drive Oeste y la calle León.

En ese sitio hay 41 propiedades, que van desde complejos de apartamentos, hasta tienditas y un parque.

La construcción de la arena desplazaría a vecinos que son en su mayoría familias hispanas o adultos mayores. Funcionarios municipales indicaron que los vecinos serían compensados y reubicados, pero no han dicho a dónde.

La arena multiusos es un proyecto multimillonario, con un presupuesto estimado en 180 millones de dólares.

Los vecinos no sólo están sorprendidos por el anuncio –algunos se enteraron por medio de los medios de comunicación apenas ayer–, sino también porque la zona ya había recibido un remozamiento millonario unos años atrás, incluyendo la construcción de una estación de bomberos y renovaciones a las áreas verdes.

A la fecha se desconoce si se requerirá terreno adicional para construir un estacionamiento para el complejo de entretenimiento. Con la propuesta de la arena multiusos para 18 mil personas, se requerirían alrededor de 6 mil cajones de estacionamiento, los cuales no existen dentro del área contemplada. 

Se sienten traicionados



“También estamos decepcionados con el alcalde Óscar Leeser, ya que él anunció que ya habían platicado con todos en la comunidad y que ya habían aprobado, eso es una mentira”, afirmó Guillén.

El sentimiento es compartido por algunos de los miembros de las comunidades que se verán afectadas, quienes en su mayoría comentaron que apenas conocieron estos planes de construcción el mismo día que fueron anunciados.

Esto a pesar de que la abogada de la Ciudad, Sylvia Borunda Firth, anunciara durante una conferencia de prensa que todos los dueños de propiedades habían sido notificados de la inminente acción.

Víctor Bustillos, quien cuida a su madre Senovia Bustillos, de 87 años de edad, en su vivienda en la calle Overland, desconocía por completo la propuesta de la Ciudad, algo que los afectaría directamente a los dos.

“Mi madre ha vivido toda su vida aquí, en la esquina de la calle es donde compraba dulces cuando era niña, ella solía trabajar en el negocio que estaba en la Santa Fe”, dijo Bustillos, quien se mudó de California para cuidar de su madre.

“Esta es la primera vez que escucho todo esto, la gente que vive aquí ha vivido por años y muchos son de la tercera edad, ¿a donde irán?, ¿serán reubicados?, los que no quieran vender, ¿qué les va a pasar?”, preguntas que debieron haber sido contestadas previamente por la Ciudad antes de cualquier planificación de proyectos.

Para el proceso de adquisición, la Ciudad pondrá en marcha un programa de reubicación para los más de 200 inquilinos residenciales y comerciales.

Cabildo no quiere esperar



El Ayuntamiento tiene programado votar durante la próxima sesión regular del martes para determinar si se activa la opción de ‘dominio eminente de la Ciudad’, lo que le daría a la municipalidad el poder de expropiar propiedades con fines de interés público.

La abogada Borunda Firth mencionó previamente que no considera que será necesario el uso de este poder, ya que los dueños de los terrenos y edificios en cuestión parecen estar dispuestos a negociar.

Pero no todos los residentes comparten la opinión de la abogada. Por su parte, la señora Romelia, quien optó por no dar su apellido y es residente de la calle Chihuahua, comentó que no está de acuerdo con la postura de la Ciudad.

“Yo de mi parte no estoy de acuerdo en vender mi casa, ni de moverme, tengo más de 40 años viviendo aquí y ya voy para viejita. Para mí sería muy difícil porque ya tengo mi vida aquí, tengo la farmacia cerca, la clínica a la que voy, todo sería un cambio muy drástico y sería muy difícil moverme”, expresó.

En cuanto a que si había recibido una notificación previa por parte de alguna entidad municipal, la señora Romelia dijo que nadie le había dicho nada. “No es cierto que nos dijeron, a mí me tuvo que avisar mi hermana y la noticia me cayó como un balde de agua. Me avisó que mi casa estaba en la zona del plan”.



Vecinos planean resistencia



El área en cuestión cuenta con sitios que son considerados como históricos y están luchando por obtener acreditación por parte del Condado, lo que en sí tiene el potencial de generar un respiro para los residentes, ya que ganarían ciertas protecciones ante la ley o por lo mínimo una extensión de plazo.

Dentro de la categoría de edificios históricos se encuentra ‘La Mansión’, la estación de Bomberos número 11 que fue diseñada por el arquitecto Henry Trost en 1930 y dos complejos residenciales que han recibido a innumerables inmigrantes a lo largo de 100 años.

“Está un plan en marcha para salvar estos sitios, originalmente la Ciudad negó nuestro plan para generar un estudio de arquitectura histórica en las comunidades del Centro, Segundo Barrio, Chihuahuita y Union Plaza, un total de 1,200 edificios. La ciudad se desgració al negarlo”, dijo Max Grossman, vicepresidente de la Comisión Histórica del Condado de El Paso.

El Condado apoyó la propuesta de manera unánime y proporcionó los fondos para generar el estudio. Una vez que sea generado, el siguiente paso será designar tres distritos históricos reconocidos nacionalmente.

“Esta área será estudiada y conoceremos la historia de los edificios, luego el área será parte de un distrito histórico, lo que les permitirá ser elegibles para recibir créditos fiscales, lo que a su vez generaría una oportunidad económica para la ciudad”, concluyó.

Residentes de la comunidad llevarán a cabo una reunión para discutir su plan de acción para la sesión del Cabildo que se llevará a cabo este martes 18 de octubre a las 8 a.m.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Estaba drogado el piloto de globos que mató a 16
Agencias | 22:07 hrs

Había sido condenado al menos ocho veces por conducir intoxicado

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: