*

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

4

39

53

Secciones

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

4

39

53

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Reubicarán vecinos para construir nueva arena

Diego Murcia
El Diario de El Paso | Viernes 14 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Archivo | El área en que estaría la arena

Archivo | El área en que estaría la arena

La próxima semana, el personal de la Ciudad de El Paso buscará el voto del concejo municipal para aprobar el inicio del proceso de construcción de la Arena de Propósitos Múltiples, el último de los tres grandes proyectos financiados por los bonos de calidad de vida emitidos en 2012.

Pero los protectores de inmuebles históricos se sienten “horrorizados” ante esta posibilidad pues creen que el patrimonio histórico de la frontera se pondría en peligro y desaparecería de la faz de la Tierra edificios invaluables.

Para el proceso de adquisición, la Ciudad pondrá en marcha un programa de reubicación para los inquilinos residenciales y comerciales.

"Vamos a proveerles un lugar igual o mejor en el que están residiendo", comentó al respecto el alcalde Óscar Leeser, sobre el hecho de que las autoridades buscarán hacer lo menos dolorosa la transición que se le avecina a los antiguos residentes del Centro afectados por este proyecto.

El municipio va a votar el martes en una resolución para activar la "autoridad de dominio eminente de la ciudad", para expropiar propiedades de interés público.

La abogada de la Ciudad, Sylvia Borunda Firth, dijo que no cree que será necesario el uso de este poder porque los dueños de los terrenos y edificios en cuestión parecen estar dispuestos a negociar.

Además, Borunda Firth dijo que ya todos los dueños de propiedades en la zona han sido notificados de la inminente acción.

Tres opciones

Después de considerar las tierras entre la I-10, la estación de trenes y la trastienda del edificio del Ayuntamiento; y las calles en las cercanías de la Plaza San Jacinto; las autoridades municipales están recomendando un área de dos cuadras al sur del Centro de Convenciones F. Williams Judson, como el sitio ideal para construir el mencionado edificio, para el que se han designado $180 millones.

La zona en cuestión es un rectángulo delimitada por la avenida Oeste de la San Antonio, la porción sur de la calle Santa Fe, el Oeste de Paisano Drive y la calle León. En la actualidad, en este lugar se encuentran asentados la estación de autobuses Greyhound, algunos complejos de apartamentos, una tienda de conveniencia, un parque de bomberos y el Parque Memorial de los Bomberos.

Causa indignación noticia

El anuncio de la posible demolición de, al menos, 41 parcelas de terreno, no cayó en gracia a todos.

La Comisión Histórica (CHC) del Condado de El Paso reaccionó publicando en su página web que la propuesta era un “¡¡¡Desastre!!!”. Luego agregó: “Estamos realmente horrorizados por esta decisión”.

La CHC es la entidad designada por el Condado para la preservación de los patrimonios históricos fronterizos. La noticia vertida en los medios contradice los esfuerzos de la Corte de Comisionados que han tomado como punta de lanza el rescate histórico del patrimonio cultural en la región.

Es por ello que Max Grossman, vicepresidente de CHC, se mostró indignado ante los planes municipales: “Nos oponemos vigorosamente a ello, estamos amargamente desilusionados… Esto es parte de un patrón continuo del municipio de borrar nuestra historia y cultura en favor de intereses corporativos locales. Vamos a pelear esto con todos los medios posibles”.

Apenas el pasado 6 de octubre se reveló que los vecindarios Chihuahuita y El Segundo Barrio han sido añadidos a la lista de los 11 Lugares Históricos de Estados Unidos con Mayor Riesgo de Pérdida o daño irreparable.

La nominación fue posibles gracias a las gestiones de Grossman, historiador de la arquitectura del Condado de El Paso y de la Sociedad Trost de Texas, que afirma que los dos barrios han sido diezmados por la demolición y el desarrollo de la zona durante las últimas décadas.

La posible demolición de los inmuebles que darían paso a la Arena, según el experto, terminaría con edificios que datan desde 1882. Entre ellos, una casa en la calle León, desde donde, de forma clandestina, Francisco Villa dirigía sus estrategias militares en contra de los presidentes Victoriano Huerta y Venustiano Carranza para quitarlos del poder.

Por ahora, esa zona no cuenta con ningún tipo de designación, y eso no impide a las autoridades a llevar a cabo cualquier tipo de demolición o reconstrucción.

Lo que viene

La Arena proporcionará un lugar para eventos deportivos, rendimiento, culturales y recreativas en el corazón del centro de El Paso.

Con el fin de comenzar el diseño y construcción de este edificio a durante el 2017, el Ayuntamiento debe adquirir la propiedad necesaria dentro de la huella territorial identificada.

“Estamos trabajando estrechamente con nuestros asesores para identificar el área más pequeña posible dentro de la huella para el proyecto, con el fin de interrumpir el menor número de propietarios”, dijo el administrador municipal Tommy González.

El proceso de adquisición de la propiedad incluirá “negociar de buena fe con los dueños de propiedades y llegar a un acuerdo sobre el precio de compra. Hay impuestos y otros beneficios disponibles para los propietarios de tierras y arrendatarios en el proceso de condena, que vamos a ayudar a las partes interesadas a maximizar. Queremos que esto sea un ganar-ganar”, explicó Borunda Firth.

Como parte del proceso de adquisición, el Ayuntamiento va a poner en práctica un programa de reubicación para los inquilinos residenciales y comerciales. En agosto, la ciudad seleccionó a International Facilities Group (IFG), de Chicago, para servir como representante propietaria para el proyecto. IFG representó a la Ciudad de El Paso y MountainStar Sports Group durante el desarrollo del nuevo parque de Los Chichuahuas que se abrió en 2014.

La adquisición de diseño fue publicada el 4 de octubre de 2016.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Usa a madre como señuelo para traficar droga
Staff/El Diario de El Paso | 23:02 hrs

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: