*

Martes 06 Diciembre 2016 | 

14

52

38

Secciones

Martes 06 Diciembre 2016 | 

14

52

38

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Desde aquí manda matar en Juárez a esposa y familia

Karla Valdez/El Diario de El Paso | Jueves 13 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Lo que parecía ser un triple homicidio del crimen organizado en Juárez en 2008, resultó ser una serie de asesinatos pagados por el esposo de una de las víctimas, para evitar ser señalado por su pareja en un caso de violación.   

Samuel Velasco es juzgado en una Corte Federal de El Paso por presuntamente planear el homicidio de su esposa, Ruth Sagredo Escobedo, para que no testificara que él violó a su hija de 4 años.

“Él no quería ser juzgado por la violación de la niña por eso prefirió matar a su esposa (Ruth) porque ella era la testigo principal en su contra”, dijo ayer ante la Corte, Arturo García, padre de Alan García, quien asesinó a la esposa de Velasco, a la hermana y al padre de ésta.

Velasco en ese momento enfrentaba tres cargos por abuso sexual de una menor, y hacía todo lo posible por retrasar su juicio, cambiando tres veces de abogado defensor para posponer audiencias, según los fiscales. Finalmente, decidió que la única manera de no ser juzgado por la violación era “borrar del mapa” a Sagredo, afirmó la fiscal Penny Hamilton.

La pena por abuso sexual de una menor es de entre 2 y 99 años de cárcel.

De acuerdo con el testimonio de García, el acusado planeó minuciosamente el homicidio, ya que la idea era hacer que Sagredo viajara a Ciudad Juárez, para ser asesinada en la vecina ciudad. Ya que según el testigo, Velasco les dijo que “de aquel lado” no se investigaban los asesinatos.

“(Samuel) dijo que tenía que ser en Juárez porque allá las autoridades no iban a investigar nada y nadie se iba a dar cuenta”, comentó García.

Velasco niega los cargos federales de conspiración para cometer un asesinato en otro país y de contratar a una persona para cometer un asesinato.

Pero para asesinar a su esposa, Velasco tenía que darle un “fuerte motivo” para ir a Juárez, por lo que contrató un asesino a sueldo para que primero matara al padre de ésta, el abogado Francisco Sagredo Villarreal, según los fiscales.

“El plan era matar al señor para que Ruth fuera a Juárez y matarla en pleno funeral enfrente de toda su familia”, declaró García.

Sin embargo, cuando Ruth Sagredo fue al funeral, el sicario decidió que había demasiada seguridad y no la mató.

Retorcido plan

Velasco contrató como “sicario” a Alan García, de 21 años, ya que tenía antecedentes penales por 'carjacking' y tenía “potencial para hacer el trabajo” por su carácter violento, según los fiscales y el propio padre del asesino a sueldo.

Arturo García comentó haber estado presente las tres veces que su hijo Alan y Velasco se reunieron para planear los asesinatos, pero dijo que nunca imaginó que sí fuera a pasar.

“Uno cuando está enojado dice cosas como que quiere matar a alguien, pero nunca pensé que fuera en serio, por eso no le dije a mi hijo que no lo hiciera”, manifestó García.

Velasco, quien además de enfrentar cargos por abuso sexual, estaba en trámites de divorcio, ofreció a Alan 150 mil dólares que el padre de Sagredo tenía en una caja fuerte en su casa.

“Le dijo a mi hijo (Alan) que fuera a la casa del señor y lo matara ahí mismo y que se cobrara con los 150 mil dólares que había en la caja fuerte”, dijo García.

De acuerdo con el testimonio de García, antes de cometer el primer asesinato, Velasco le dio dinero a Alan para comprar armas y todo lo “necesario” para que todo pareciera un ataque del crimen organizado aprovechando que Sagredo Villarreal era abogado.

“Le dijo a Alan que comprara armas de grueso calibre para que la Policía en Juárez, pensara que habían sido los narcos”, aseguró García.

De acuerdo con lo declarado, una semana después Alan y su “banda” –invitó a dos amigos robacarros-, acribillaron a Sagredo Villarreal y cumplieron con la primera parte del plan.

Tras matar al padre de Ruth, los García se reunieron nuevamente con Velasco y sus hermanos Emmanuel y Dalia Velasco, para planificar la ejecución de la mujer que desde el principio fue el objetivo principal.

Según García, Dalia Velasco le mostró a Alan varias fotografías de Ruth para que supiera quién era el “blanco y no fallara”.

“Esta señora Dalia, sacó un álbum y le enseñó a m’ijo varias fotos de Ruth. Después Samuel (Velasco) dio la orden de que la matara en pleno funeral”, dijo García.

El plan de Velasco no salió como lo había planeado, ya que durante el funeral de Sagredo Villarreal, Alan detectó demasiada seguridad en el lugar y juzgó imposible matar a Ruth, por lo que Velasco mandó matar a Cynthia Sagredo Escobedo, hermana de la mujer.

“En la misma funeraria tenían a dos policías muertos”, y estaban ahí muchos de sus compañeros, dijo García, padre. “Le dijo (Velasco) que matara a su hermana para obligarla a ir nuevamente a Juárez”.

Un mes después del asesinato del padre de Ruth, Cynthia fue abatida a tiros a las afueras de un hotel propiedad de la familia Sagredo.

Finalmente, el 22 de noviembre de 2008 durante el funeral de su hermana, Ruth fue atacada a balazos por un supuesto comando armado, dejándola muerta en el lugar y de esa forma evitando que testificara en Estados Unidos sobre la violación de su hija.

‘Mandó matar al sicario’

Con la muerte de Ruth, quien acusaba directamente a Velasco de violar a su hija de cuatro años, la Fiscalía tuvo que desistir de dicho caso, dijo la fiscal Hamilton.

“La señora Sagredo, era quien podía testificar contra él (Velasco) porque la niña le dijo a ella lo que le había pasado”, declaró Hamilton ante la Corte. “Yo quería que ese juicio se llevara a cabo, pero desgraciadamente la señora Sagredo fue asesinada y la niña por su edad no podía declarar. Además, con el tiempo los niños pequeños olvidan”.

Pero Velasco terminó en la Corte debido a que el padre de Alan García temía por su vida. Según Arturo García, su hijo Alan fue asesinado en el 2009, y sospecha que Velasco lo mandó matar. Ante la posibilidad de que también lo tratara de eliminar a él o hacerle daño a su familia, Arturo García decidió testificar.

Arturo García actualmente cumple una condena por posesión e intento de distribución de cocaína y heroína.

El juicio contra Velasco continúa el día de hoy y se espera que César Alfonso Silva, testigo de la Fiscalía, pase a declarar en la Corte que preside el juez David Briones.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se incendia vehículo en pleno Freeway
Karla Valdez
El Diario de El Paso | 11:49 hrs

Policías acudieron para desviar el tráfico mientras bomberos sofocaban las llamas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: