Fallece heredero de cadena familiar más grande del estado

Sam Robertssept/The New York Times
2016-09-17

Texas— Howard E. Butt Jr., el multimillonario heredero forzoso del imperio texano familiar de supermercados, quien renunció a la empresa a efecto de divulgar el mensaje cristiano sobre la dignidad del trabajo y los nexos de éste con la religión y que formó una red de seguidores a nivel nacional, falleció el domingo en su domicilio en San Antonio. Tenía 89 años.
Su esposa, Barbara Dan Butt, señaló que murió debido a complicaciones con el Parkinson.
Butt abogó por el papel de laicismo en el mejoramiento del mundo a través de la renovación personal dentro de las profesiones, la familia y la iglesia local.
“El cristianismo que no nos cambia en nuestros hogares nunca cambiará el mundo”, dijo. “La labor de la Iglesia se hace dondequiera que hagamos con excelencia una labor que demuestre amor por la gente con quien estamos trabajando”.
Como primogénito del fundador, Butt heredó la dirigencia de la cadena de supermercados H-E-B, la cual es la mayor fuente de empleo privada de propiedad familiar en Texas, con cerca de 380 establecimientos, 96 mil empleados y ventas anuales superiores a los 23 billones de dólares.La empresa comenzó como una tienda de barrio fundada por la abuela paterna de Butt. 
La revista Forbes ha considerado a los Butt como la 23ava familia más rica de EU, con 11 billones de dólares distribuidos entre cinco parientes. Pero Butt, un bautista sureño que había encabezado un movimiento de renacimiento juvenil cristiano siendo estudiante universitario y ministro laico, luchó con las presiones del negocio y sus intereses espirituales.
La lucha le provocó una severa depresión, sobre la cual más tarde habló abiertamente.  
En la década de los 60 dejó la vicepresidencia y las operaciones cotidianas de H-E-B, cediendo el puesto a su hermano Charles. En 1982, Howard Butt asumió como vicedirector y presidente de la Fundación de la Familia H.E. Butt, la cual su madre había fundado como una asociación de beneficencia para los menores marginados. Butt la amplió hasta apoyar hospitales, bibliotecas y retiros cristianos que integraban el credo religioso y el liderazgo empresarial.
Al mismo tiempo, continuó alentando al movimiento evangélico a involucrar a otros cristianos, incluyendo a los que no se identificaran con alguna iglesia en particular.
En el 2000, empezó a dar por radio una homilía de un minuto de duración, segmento titulado “El llamado de nuestra vida cotidiana”, en el cual hacía hincapié en el papel que había desempeñado la fe en las carreras exitosas y vidas personales de personas ordinarias. Sus homilías se transmitían en todos los estados a través de tres mil estaciones, llegando a millones de radioescuchas. 
Howard Edward Butt Jr. nació el 8 de septiembre de 1927, hijo de Howard padre y de Mary Elizabeth Holdsworth, en Kerrville, como a 65 millas al noroeste de San Antonio. Su abuelo paterno se había mudado con su familia desde Tennessee por motivos de salud –tenía tuberculosis– y su abuela fundó la tienda debajo del apartamento donde vivían.
Howard padre había prestado servicio en el Comité para la Oportunidad de Empleo Equitativo durante la gestión del presidente John F. Kennedy y también era ministro laico bautista sureño.
Poco después de graduarse en 1947 en la Universidad Baylor, en Waco, con licenciatura en administración, Butt contrajo matrimonio con Barbara Dan Gerber.
Además de su esposa, le sobreviven los hijos de la pareja, Howard III y Stephen; su hija, Deborah Dan Rogers; su hermano, Charles; su hermana, Eleanor Butt Crook; ocho nietos; y una bisnieta.
A los 12 años, Howard hijo era cajero de supermercado y, en 1948, al año siguiente de graduarse en la universidad, estaba administrando su propio local. Sin embargo, inspirado por la renovación juvenil a la cual se había sumado en Baylor, se hizo ministro evangélico laico. Sus prioridades encontradas precipitaron una crisis nerviosa.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo