Va NMSU por más estudiantes mexicanos

Juliana Henao
El Diario de El Paso
2016-06-28

Las Cruces— A partir de agosto, Jaime Cadavid, originario de México y estudiante de horticultura en la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) pagará casi la mitad de la matrícula que había venido pagando desde hace dos semestres como estudiante internacional.

Cadavid junto a todos los estudiantes nacidos en México ahora podrán estudiar con más facilidad en NMSU gracias a un descuento en sus matriculas otorgado por un nuevo programa denominado "Descubre". El programa es parte de un esfuerzo de la universidad para reclutar más estudiantes mexicanos.

“Cuando me informaron de este nuevo beneficio. No lo podía creer. Estoy estudiando en una universidad estadounidense con una excelente reputación y ahora voy a pagar la mitad... Esta es una excelente noticia para mí, mi familia y todos los mexicanos que ahora pueden beneficiarse”, dijo Cadavid.

La Junta de Regentes de NMSU hace unos días aprobó reducir el costo de la matricula de estudiantes procedentes de México para incentivar su ingreso a la institución de educación superior.

Generalmente la matricula para estudiantes fuera del estado en programas de pregrado y postgrado es de 10 mil 879 dólares y 10 mil 617 dólares por año, respectivamente.

A través de “Descubre”, para programas de pregrado la matrícula anual es de 4 mil 691dólares y de 3 mil 975 para estudiantes en programas de postgrado.

"NMSU tiene mucho que ofrecerles a los estudiantes mexicanos y sabemos que ellos también tienen mucho que ofrecernos a través de su cultura, su origen, sus experiencias. Además ellos promueven la diversidad de la universidad", dijo el rector de NMSU Garrey Carruthers.

El día de ayer día cuando se anunció el programa oficialmente en un evento en Ciudad Juárez en elTechnology Hub de la Avenida. López Mateos, Cornell Menking, co-director de los programas fronterizos e internacionales de NMSU, explicó que México es uno de tres países que envían más estudiantes internacionales a NMSU, con una representación aproximada de 175 a 200 mexicanos matriculados anualmente en programas de pregrado y postgrado. 

NMSU alberga anualmente mil 1500 estudiantes internacionales de alrededor de 89 países.

"A pesar de que por años muchos estudiantes provenientes de México eligen a NMSU como su universidad, el programa Descubre está diseñado para atraer aún más estudiantes mexicanos a la institución", dijo Menking. 

NMSU informó además que tiene planeado mejorar los esfuerzos de reclutamiento de estudiantes en México, especialmente en los estados de Chihuahua y Sonora.

El programa Descubre se complementa con iniciativas de colaboración entre NMSU e instituciones de educación superior en México como el Tecnológico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTECH), entre otros.

La matrícula reducida para estudiantes mexicanos será efectiva desde el semestre del otoño en NMSU y para calificar los estudiantes deben ser ciudadanos mexicanos, tener una visa de estudiante tipo F o J patrocinada por la Oficina de Asuntos y Estudiantes Internacionales de NMSU y haber sido admitidos en un programa que ofrezca la universidad. 

El rector de NMSU dijo además que esta iniciativa se había logrado gracias a los esfuerzos de la Junta de Regentes de NMSU así como a la secretaría de educación superior de Nuevo México Bárbara Damron después de una reunión en el estado de Chihuahua con el Comité Financiero de la Legislación y el senador estatal John Arthur Smith.

Los oficiales de NMSU quieren recordarle a los jóvenes mexicanos interesados en inscribirse en sus programas académicos que la institución ha sido clasificada como una universidad de primer nivel por News & World Report y por la Fundación Carnegie como una institución con alta actividad de investigación. Para más información del programa Descubre escriba al [email protected] o visite http://isss.nmsu.edu.

UTEP cuenta con un programa similiar

Actualmente y desde los ochentas la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) ofrece el programa de Asistencia Estudiantil (PASE) que brinda asistencia financiera para estudiantes mexicanos.

Este programa, en el que actualmente están inscritos mil 53 estudiantes, otorga un descuento de colegiatura a los participantes para que puedan pagar la misma colegiatura que los residentes del estado de Texas. La validez del programa es de un año académico comenzando con el otoño, cubriendo la primavera y verano del siguiente año.

A través de PASE la matricula para mexicanos tiene un costo de tres mil 675 dólares aproximadamente.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo