Optan más hispanos por hablar inglés y matrimonios interraciales

Vianey Alderete /El Diario de El Paso
2016-04-23

El Pew Research Center publicó un estudio esta semana destacando que la población latina, debido a su juventud, vive un estilo de vida cada vez más distinto en comparación a generaciones hispanas anteriores.
Su asimilación a la cultura se refleja en tasas más altas de preferencia por el inglés y en más matrimonios interraciales, entre otros factores.
Según el estudio, 6 de cada 10 hispanos son parte de la Generación del Milenio –millennials– de Estados Unidos (18 a 33 años) o más jóvenes.
Tres cuartos de los millennials dicen tener un conocimiento avanzado del inglés, y un 28 por ciento habla solamente inglés en casa. El índice de los latinos que hablan solamente inglés es más notorio entre los menores de 18 años, siendo de 37 por ciento. Esta es una gran disparidad a comparación con los latinos ‘boomers’ –los nacidos entre 1945 y 1964–, de los cuales únicamente uno en cinco habla sólo inglés.
“El español no va a desaparecer pronto”, dijo Mark Hugo López, el director de Estudios Hispanos del Pew Research Center, instituto de investigaciones con sede en Washington.
Una encuesta nacional del Pew en el 2012 señaló que un 95 por ciento de los adultos hispanos consideraban “importante” que futuras generaciones de latinos conserven o aprendan el español.

Los jóvenes latinos que crecieron después de 1965 están conscientes de su identidad y orgullosos del patrimonio cultural de sus familias”, dijo López.
Pero el 71 por ciento manifestó que no es necesario hablar español para considerarse latinos.
Según Dennis Bixler-Márquez,  director del programa de Estudios Chicanos de la Universidad de Texas en El Paso, el lenguaje no es lo único que cambia entre los latinos de una generación a otra.
Para las generaciones mayores, el conocimiento limitado del idioma y la dificultad para familiarizarse con la cultura estadounidense afectan su nivel de educación y la calidad su empleo. Las generaciones más jóvenes no enfrentan tanto obstáculo. “Esta población de milenios va a lograr superar muchos más índices que sus padres”, dijo Bixler-Márquez.
El gran número de latinos jóvenes impactará el futuro de Estados Unidos, coincidió López.
“Muchas de las tendencias que moldearán a la comunidad latina en el futro serán dictadas por los jóvenes latinos nacidos en los Estados Unidos,” dijo López. “Aquí está el vigor del futuro de la economía de la nación”.

No quieren quedarse atrás 
Norma Rodríguez, de 39 años, reside en Ciudad Juárez junto con su esposo Martin Escobedo.
Los dos recientemente visitaron la Biblioteca Pública Armijo en el Segundo Barrio de El Paso para que sus tres hijos tomen un curso de inglés básico.
En la clase ella se sienta enseguida de sus dos hijas, Fernanda, 11, y Frida, 7, para ayudarles a completar la plana de ejercicios que se les ha entregado. Por el momento, su conocimiento intermedio del inglés le permitirá auxiliarlas, pero esto no promete que cuando ellas y su hijo Omar, 14, se transfieran del colegio en Ciudad Juárez a El Paso, ella podrá continuar haciéndolo.
Rodríguez piensa seguir llevando a sus hijos a las clases de inglés, y sabe que ella tiene que seguir mejorar en el idioma. “Yo pienso que el inglés en un futuro va a ser su segunda lengua. Ellos van a hablar más el ingles, y tenemos que aparte del español poder comunicarnos,” dijo.
Los hijos de Rodríguez nacieron en  EU y el matrimonio espera que puedan aclimatarse a El Paso. “Tienen papás mexicanos, entonces es la cultura que nosotros les estamos inculcando. Ellos nacieron aquí pero no pueden negar sus raíces,” dijo Rodríguez.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo