‘Mima’ UTEP a posibles futuros universitarios migrantes

Vianey Alderete / El Diario de El Paso
2016-04-23

Cuerenta estudiantes de secundaria del programa de Educación Migrante del Distrito Escolar Independiente de Canutillo visitaron la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) ayer  para aprender más de cómo la educación avanzada puede mejorar sus vidas.
“I Can be Here Too” (Yo También Puedo Estar Aquí) fue el tema del evento, que está en su segundo año de realización.
Establecido por Reynaldo Reyes, profesor del Colegio de Educación de UTEP, con la colaboración del programa Educación Migrante, el proyecto busca motivar a los estudiantes, hijos de padres migrantes, a continuar su educación e ir a la universidad.
La pasión de Reyes por ayudar a este grupo de alumnos es personal, pues su madre trabajó en el campo durante su niñez, y los obstáculos que superan estos jóvenes le dejó una impresión.
“Viven vidas vulnerables y una pobreza muy grave. Tienen necesidad de cosas básicas y no saben el tipo de oportunidades que hay”, dijo Reyes.
Durante su visita, los estudiantes dieron un tour del campus de UTEP, tuvieron una presentación del ‘Dr. Skateboard’, profesor de matemáticas y ciencias conocido por su afición a las patinetas, recibieron una comida gratuita del nuevo servicio de alimento de la Universidad, y dieron un chapuzón en la piscina del gimnasio universitario.
Los alumnos también tuvieron la oportunidad de escuchar historias de estudiantes que pasaron por problemas similares a los de ellos. Cuatro estudiantes de preparatoria del programa ‘Upward Bound’, que auxilia a alumnos de preparatoria con sus aplicaciones universitarias y becas, contestaron preguntas de los estudiantes más jóvenes.
“Mis papás no fueron a la universidad. Siempre dijeron que la educación era lo más importante, pero la verdad no sabían cómo ayudarme en la tarea o el lenguaje inglés,” dijo Sergio Nogami de 18 años que cursa su último año en Chapin High School.
Habló con los alumnos de Educación Migrante sobre los problemas que él enfrentó como hijo de padres migrantes.
Nogami comenzará sus estudios en Ciencias de Computación este año en UTEP; dijo que su trayectoria, al igual que la de muchos estudiantes de su posición, llevó complicaciones extremas.
Según él, la pobreza no es el único factor que lo afectó.
El ‘bullying’ de parte de sus compañeros, y en casa, la desconexión a causa de los constantes viajes de ciudad a ciudad que sus padres tomaban para la temporada de pizca también afectó su dedicación a la escuela.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo