Premian su destacado aporte a la educación bilingüe | El Paso

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

3

20

07

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

3

20

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Premian su destacado aporte a la educación bilingüe

Juliana Henao
El Diario de El Paso | Martes 08 Marzo 2016 | 22:19 hrs

Archivo | Josefina Tinajero

Archivo | Josefina Tinajero

El Gobierno de México reconoció la obra y trabajo de la profesora de educación bilingüe de UTEP Josefina V. “Josie” Tinajero, con la entrega del premio Ohtli, que se otorga a mexicanos distinguidos en el extranjero.

El prestigioso reconocimiento, que se entregó durante la conferencia anual de la Asociación Nacional para Educación Bilingüe (NABE) el pasado 4 de marzo en Chicago, se concede anualmente por parte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) a personas que han dedicado su vida y actividad profesional a abrir brecha en el extranjero para los inmigrantes mexicanos.

De acuerdo con el IME, el reconocimiento Ohtli “significa que los mexicanos residentes en el país o en el exterior, reconocemos el valor de las actividades que realizan en favor del bienestar de nuestros compatriotas".

"Es un honor que va más allá de las palabras. Estoy muy emocionada y me siento muy afortunada. Este es un reconocimiento muy especial, ya que está siendo otorgado por el gobierno de mi país de origen", dijo Tinajero.

Tinajero, quien aprendió inglés como un estudiante de primaria aquí en El Paso, dijo que decidió desde muy temprana edad que iba a seguir una carrera de enseñanza para ayudar a otros a nivel local, especialmente a los niños que necesitan ayuda para adaptarse a un nuevo idioma y a una nueva cultura.

Su propósito fue desde el principio crear recursos y alternativas para que niños en la misma situación que ella tuvo que experimentar como inmigrante en una escuela nueva y con otro idioma fuera menos desafiante.

 Durante su carrera de 40 años se ha convertido en una experta internacional del campo de la educación bilingüe. Ella ha dedicado su vida profesional a la formación de la política pública a nivel nacional para ayudar a los niños que aprenden  inglés como su segundo idioma.

Miguel Basáñez Ebergenyi, embajador de México en Estados Unidos, explicó a través de un comunicado que la decisión de reconocer a Tinajero fue basada en su extensa labor de promoción de la equidad de género, la diversidad cultural y el acceso a la educación superior entre la comunidad hispana.

"La educación y las oportunidades sin duda han mejorado no sólo en Texas sino también en todo el país gracias a los programas de financiación y los proyectos orientados a mejorar la formación de la enseñanza en los que usted ha participado", dijo el embajador en su correspondencia.

"Como es bien sabido la educación es uno de los recursos más importantes para cualquier nación y también es una de las más valiosas herramientas necesarias para integrar y capacitar a las comunidades de migrantes ", añadió el diplomático en la carta dirigida a Tinajero.

Howard Daudistel, vicepresidente de asuntos académicos y decano interino de UTEP, dijo que la universidad celebraba el más reciente reconocimiento de Tinajero, ya que pone de relieve sus contribuciones a la educación bilingüe y el papel de UTEP en la ampliación de los caminos y las oportunidades educativas para la comunidad de esta región.

"Este reconocimiento de la doctora Tinajero refleja positivamente el deseo continuo de UTEP de servir a los estudiantes de todos los orígenes quienes vienen a la universidad con la esperanza de cumplir sus sueños y aspiraciones", dijo Daudistel.

Tinajero dijo además que estaba especialmente agradecida con sus padres ya fallecidos, Reveriano Alfonso Villamil, de origen mexicano, y María Rosa Villamil, mexicano-americana, “por el enorme respeto y admiración que compartían con ella por la cultura mexicana, la historia y su lengua materna”.

Según Tinajero fueron sus padres los que jugaron un papel importante y determinante en fomento y motivación de sus nueve hijos para ir y terminar la universidad.

"Me decidí a hacer las cosas que he hecho en mi vida porque quería hacer una diferencia en las vidas de los latinos a nivel nacional", dijo la educadora. "Mis padres estarían muy orgullosos de mí porque estoy ayudando a otros a alcanzar su potencial".

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Pesan sobre 'El Chapo' crímenes de Juárez
Staff / El Diario | 00:01 hrs

Enfrenta en El Paso cargos por detonar violencia fronteriza





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: