Premian su destacado aporte a la educación bilingüe

Juliana Henao
El Diario de El Paso
2016-03-08

El Gobierno de México reconoció la obra y trabajo de la profesora de educación bilingüe de UTEP Josefina V. “Josie” Tinajero, con la entrega del premio Ohtli, que se otorga a mexicanos distinguidos en el extranjero.

El prestigioso reconocimiento, que se entregó durante la conferencia anual de la Asociación Nacional para Educación Bilingüe (NABE) el pasado 4 de marzo en Chicago, se concede anualmente por parte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) a personas que han dedicado su vida y actividad profesional a abrir brecha en el extranjero para los inmigrantes mexicanos.

De acuerdo con el IME, el reconocimiento Ohtli “significa que los mexicanos residentes en el país o en el exterior, reconocemos el valor de las actividades que realizan en favor del bienestar de nuestros compatriotas".

"Es un honor que va más allá de las palabras. Estoy muy emocionada y me siento muy afortunada. Este es un reconocimiento muy especial, ya que está siendo otorgado por el gobierno de mi país de origen", dijo Tinajero.

Tinajero, quien aprendió inglés como un estudiante de primaria aquí en El Paso, dijo que decidió desde muy temprana edad que iba a seguir una carrera de enseñanza para ayudar a otros a nivel local, especialmente a los niños que necesitan ayuda para adaptarse a un nuevo idioma y a una nueva cultura.

Su propósito fue desde el principio crear recursos y alternativas para que niños en la misma situación que ella tuvo que experimentar como inmigrante en una escuela nueva y con otro idioma fuera menos desafiante.

 Durante su carrera de 40 años se ha convertido en una experta internacional del campo de la educación bilingüe. Ella ha dedicado su vida profesional a la formación de la política pública a nivel nacional para ayudar a los niños que aprenden  inglés como su segundo idioma.

Miguel Basáñez Ebergenyi, embajador de México en Estados Unidos, explicó a través de un comunicado que la decisión de reconocer a Tinajero fue basada en su extensa labor de promoción de la equidad de género, la diversidad cultural y el acceso a la educación superior entre la comunidad hispana.

"La educación y las oportunidades sin duda han mejorado no sólo en Texas sino también en todo el país gracias a los programas de financiación y los proyectos orientados a mejorar la formación de la enseñanza en los que usted ha participado", dijo el embajador en su correspondencia.

"Como es bien sabido la educación es uno de los recursos más importantes para cualquier nación y también es una de las más valiosas herramientas necesarias para integrar y capacitar a las comunidades de migrantes ", añadió el diplomático en la carta dirigida a Tinajero.

Howard Daudistel, vicepresidente de asuntos académicos y decano interino de UTEP, dijo que la universidad celebraba el más reciente reconocimiento de Tinajero, ya que pone de relieve sus contribuciones a la educación bilingüe y el papel de UTEP en la ampliación de los caminos y las oportunidades educativas para la comunidad de esta región.

"Este reconocimiento de la doctora Tinajero refleja positivamente el deseo continuo de UTEP de servir a los estudiantes de todos los orígenes quienes vienen a la universidad con la esperanza de cumplir sus sueños y aspiraciones", dijo Daudistel.

Tinajero dijo además que estaba especialmente agradecida con sus padres ya fallecidos, Reveriano Alfonso Villamil, de origen mexicano, y María Rosa Villamil, mexicano-americana, “por el enorme respeto y admiración que compartían con ella por la cultura mexicana, la historia y su lengua materna”.

Según Tinajero fueron sus padres los que jugaron un papel importante y determinante en fomento y motivación de sus nueve hijos para ir y terminar la universidad.

"Me decidí a hacer las cosas que he hecho en mi vida porque quería hacer una diferencia en las vidas de los latinos a nivel nacional", dijo la educadora. "Mis padres estarían muy orgullosos de mí porque estoy ayudando a otros a alcanzar su potencial".

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo