Visita de Francisco cimbrará a México: Solalinde | El Paso

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

19

46

25

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

19

46

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Visita de Francisco cimbrará a México: Solalinde

Luis Pablo Hernández / El Diario de El Paso | Lunes 01 Febrero 2016 | 00:01:00 hrs

Luis Pablo Hernández/El Diario | El presbítero en conferencia el sábado en esta ciudad

Luis Pablo Hernández/El Diario | El presbítero en conferencia el sábado en esta ciudad

El mensaje del papa Francisco cimbrará y habrá de dejar “intranquila” tanto a la jerarquía católica como a los políticos en México quien se han mostrado pasivos ante la crisis migratoria y de derechos humanos que enfrenta ese país,  anticipó el presbítero Alejandro Solalinde Guerra durante su visita a esta ciudad, invitado por miembros de la comunidad defensora de los derechos del migrante para fomentar la discusión sobre el verdadero significado de la visita papal.

“Las palabras que él va a dejar van a ser de un impacto tremendo para la población y para la jerarquía católica, la cual seguramente se verá cimbrada por su voz, una voz que cuestiona su comodidad, su omisión y su tibieza ante un México que ha sido agraviado y violentado de muchas maneras”, sostuvo el religioso ante decenas de representantes locales del movimiento defensor del migrante.

Entre ellos la Red Fronteriza de los Derechos Humanos, de la Mujer Obrera, fieles de parroquias binacionales y académicos, interesados en promover  la perspectiva derechohumanista dentro de la frontera México-Estados Unidos, considerada como una de las fronteras “más criminalizadas y militarizadas del mundo”.

En la antesala de la visita papal a Ciudad Juárez, programada para el próximo 17 de febrero, Solalinde resaltó que Francisco es un Papa diferente, un profeta que habla a través de los signos.

“La visita del Papa Francisco no va ser una panacea que cure todo, pero tampoco va a ser una mejoral.  Los papas anteriores, con todo el respeto que se merecen, venían centrados en el culto y hablaban demasiado general, sus mensajes eran tan aéreos que no les ponían el saco los políticos mexicanos”, señaló el religioso minutos antes de su mensaje ante una concurrencia reunida dentro de la parroquia de San Marcos en El Paso y como parte de una agenda de trabajo organizada y promovida por el Instituto Fronterizo Esperanza.

Solalinde habló con El Diario de El Paso sobre lo que calificó como “narco-Estado” en México ligado a la problemática de las desapariciones forzadas en ese país y concretamente a la impunidad que hasta el momento prevalece en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“Los 43 simbolizan las decenas de miles de personas desaparecidas, antes de que sucediera su desaparición, yo venía acompañado a víctimas de familias desaparecidas y es muy doloroso cuando personas ven que sus familiares no regresan”, recordó.

Criticó que en el Estado mexicano de Guerrero se viva un verdadero clima de terror en donde los altos funcionarios públicos y personajes dentro del gobierno se encuentran coludidos y se han beneficiados con el financiamiento de sus campañas para salir adelante como políticos.

Consideró que esta maquinaria gubernamental continúa despareciendo a cualquiera que perciba y catalogue como disidente.

Para el padre Solalinde los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos que siguen desaparecidos en Guerrero, son un emblema de la potencia de represión de la que es capaz el Estado mexicano. Y ahora el nuevo caso en Veracruz refuerza su punto de vista.

“Ahora cinco en Veracruz, este es un Estado que es una máquina para desaparecer personas y además asesina a los periodistas, esto es un hecho. Otra vez se repite la historia, fueron agentes del Estado quienes dicen que fueron los cárteles”, dijo.

Nos quieren dar atole con el dedo y ver la cara de tontos diciéndonos siempre la misma cantaleta y al rato lo van a querer dejar como verdad histórica”, recalcó.

El presbítero habló además sobre el mensaje xenofóbico que el precandidato republicano Donald Trump difunde a través de su campaña electoral en pos de la presidencia de los Estados Unidos.

“Mucha gente lo sataniza y lo pone como el diablo, pero para mí Trump es simplemente un pretexto para sacar tanta xenofobia que tiene una parte de la sociedad norteamericana. Yo traduzco esto como un miedo, es un show que de alguna manera está reflejando ese miedo que tiene alguna gente de esa figura ideológica de los latinos”, opinó.

Solalinde considero que el mensaje del candidato a representante republicano y potencial candidato para la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, y de la élite conservadora norteamericana que lo respalda,  tiene un trasfondo: miedo y un temor ante el crecimiento poblacional y político de las minorías en los Estados Unidos.

“Los latinos no somos una amenaza, no somos terroristas, nunca hemos hecho un atentado, pero lo que si somos es muchos y ya estamos adentro. Estamos creciendo más que los anglos y esto les da miedo”, puntualizó.

Evitar la ‘papalatría’



Solalinde, quien actualmente funge como director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, compartió su mensaje con la comunidad paseña  sobre la importancia que tendrá la visita del Papa Francisco este próximo 17 de febrero.

“Quiero preparar a la gente de este lado (El Paso), así como a sus pastores para que también ellos puedan leer correctamente la visita del Papa. Que no la vean como una devoción nada más, que no se queden en una ‘papalatría’, sino que se queden con un estímulo y para que desarrollen un plan de acción”, expresó.

Caracterizado por cuestionar las irregularidades del gobierno mexicano en cuanto a su trato de las comunidades marginadas y el enfoque autócrata “que solamente busca el beneficio de un puñado de individuos”, Solalinde se refirió que en los Estados Unidos los migrantes “tienen una gran misión”.

“Es de luchar por los derechos humanos, así como preparar esta gran nación para cambiar su corazón financiero a un corazón solidario que pueda hacer mucho bien en el mundo y no ser lo que ha sido, un país entrometido, que hace guerras, explotador y ecocida”, enfatizó.

Un papa migrante

El principal tema de discusión de la reunión titulada ‘El Papa Francisco y la lucha contra la indiferencia’, la cual fue organizada por el Instituto Fronterizo Esperanza, giró en torno a la lucha del migrante, la migración actual y todos sus derivados.

“Donde quiera que ha ido el Papa Francisco él ha hablado del tema de los migrantes. Este es el momento para hacerlo, lo hizo en los Estados Unidos donde provocó reacciones muy fuertes en el Congreso, pero creo que ahora aquí en México va a sacudir más de una conciencia”.

Indicó que la mayor parte de los políticos mexicanos son católicos y guadalupanos, pero al mismo tiempo estos pueden ser corruptos. La corrupción, lamentó, “es como una segunda naturaleza para la mayoría de los políticos mexicanos”.

Mediante diálogos y discusiones, Solalinde dijo que el objetivo de la reunión celebrada este sábado en la iglesia de San Marcos, fue el de unificar esfuerzos de las diversas voces defensoras. Ya sean eclesiásticas o civiles, ambas buscan profesar el derecho civil las comunidades dentro de la región migrante.

“Mi misión es animar a la gente para que ponga atención, que se fije bien lo que está diciendo el papa, pero que a la misma vez que lo disfrute y que no nada más lo deje pasar como una anécdota, sino que haga de esta visita un punto de partida para una preparación que deben de tener los migrantes en los ambos países”, concluyó el presbítero mexicano.



Defensa de los migrantes

Por su parte, el Director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), Fernando García, fue uno de los panelista que buscó destacar la importancia de la corresponsabilidad que tienen ambos países en cuanto a la migración.

“Esta es una de las fronteras más criminalizadas y militarizadas del mundo, después de Corea y Palestina, esta frontera tiene más personal armado, más cercos fronterizos y más parafernalia militar, todo esto contra un enemigo que en este caso ni es el narcotraficante, ni es el terrorista sino que es el migrante”, contrastó.

“La llegada del Papa tiene la posibilidad de hablar sobre cómo será la corresponsabilidad en las fronteras y los inmigrantes, quienes aun con estas condiciones que viven, ellos resisten y se organizan, quienes ya no se queda callados, al menos ya no tanto”.

Catalogó la misión del inmigrante dentro de la narrativa del reino de Dios como una misión de liberación, resistencia, organización y transformación. “En este futuro que se acerca, tanto en México como en Estados Unidos, el inmigrante va a ser un factor esencial en la transformación de ambas sociedades”, apuntó.

A su vez, en su mensaje la directora de la organización La Mujer Obrera, Lorena Andrade, buscó concientizar a la comunidad sobre la presente lucha por conservar y mejorar las comunidades hispanas, así como el reconocimiento de la gran labor que emprende de la mujer hispana dentro de ambas regiones.

“Nosotras como mujeres aquí en la frontera somos desechables, el papa en la encíclica nos dice que estamos en la cultura del descarte y que eso va en contra de nuestra humanidad”.

Señaló que ante los obstáculos que enfrenta la mujer, se debe atraer más atención a su esfuerzo por sostener el núcleo familiar que sostiene a las comunidades.

“Para nosotros cuando ellos (la representación neoliberal) dicen ‘progreso’, eso en nuestras comunidades es como una mala palabra, nos da miedo porque causa que nosotras paguemos las consecuencias del progreso de otros, nosotras creamos la riqueza y nuestro barrios están abandonados, ellos dicen progreso en la educación y quiere cerrar nuestras escuelas”.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reportan falsas alertas de bomba en varias escuelas y oficinas
Associated Press | 21:06 hrs

Fueron consideradas intento de extorsión





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: