Protestan vecinos de El Chamizal por tráfico de tractocamiones

Luis Hernández / El Diario de El Paso
2016-01-29

Residentes de la comunidad de El Chamizal marcharon una vez más a lo largo de la avenida Paisano para manifestar su inconformidad con los numerosos camiones de carga pesada que congestionan a diario la zona en su trayecto hacia el puente internacional.
Armados de pancartas, ánimo y valor, integrantes del comité Ambiental del Vecindario de El Chamizal y Familias Unidas de El Chamizal, se plantaron firmes enfrente de los camiones para impedirles el cruce, permitiendo sólo el paso a vehículos particulares.
El grupo se encuentra temeroso del daño que ocasionan los niveles de contaminación que producen estos vehículos, especialmente durante las horas pico de 4 a 8 p.m., así como los peligros de seguridad que se presentan en la área.
‘Nuestra petición es para el secretario de Transportación de los Estados Unidos, los tres niveles de Gobierno no se han movido para proteger nuestra comunidad’, dijo Guillermo Glenn, organizador y representante del movimiento que busca concientizar a la ciudad sobre los peligros a los que están expuestos los residentes del Chamizal.
‘En nuestra petición estamos pidiendo que se quiten recursos al Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) para que no siga contaminando nuestras comunidades, llevamos alrededor de 200 firmas y queremos reunir unas mil firmas’. 
Bowie High School es una de las áreas que se encuentran más afectadas por el tráfico que generan estos camiones, ya que los estudiantes son expuestos a los contaminantes que expiden estos vehículos, así como a las maniobras peligrosas que ejecutan estos tráileres para tener que ingresar la fila del cruce internacional.
‘Los niños de la escuela Bowie corren un gran peligro porque estos camiones no siguen las reglas viales, hacen caso omiso de los señalamientos, poniendo en peligro a los jóvenes que querían cruzar la calle’, dijo Braulio Sánchez, quien vive cerca de la área afectada.
‘No conformes con llenar las calles de Paisano y Piedras nos invaden en las zonas residenciales de la San Marcial, la Cypress y Findley. Y en la noche siguen con el pitadero y no nos dejan dormir y crean mucho ruido’, explicó.
Sánchez comentó que decidió involucrarse en el grupo porque ya no podía quedarse sin hacer nada ante el abuso y afirma que la Policía no ejercía ningún apoyo más allá de la ocasional multa a un camionero que se estacionaba en doble fila.
En cuanto a la participación del Departamento de Policía de El Paso (EPPD), ellos respondieron rápidamente al llamado de los camioneros y se presentaron para retirar a los manifestantes del área, bajo amenaza de una multa por obstruir el flujo de tráfico.
Miembros de la comunidad del sur de El Paso proponen vías alternativas para que estos camiones crucen por áreas menos pobladas y urbanizadas de la ciudad. También presentan como ejemplos a las infraestructuras viales de ciudades más grandes como San Antonio, Dallas y Austin, que cuentan con vías especiales para camiones de carga pesada.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo