Desata indignación letrero racista en casa de ‘migra’

Armando Vélez
El Diario de El Paso
2015-11-03

Un letrero en español con connotaciones racistas, colocado en Halloween afuera de la vivienda de un presunto agente de la Patrulla Fronteriza en Presidio, Texas, desató indignación en redes sociales y medios de comunicación.
‘Sólo las familias americanas recibirán dulces’, rezaba el texto en el domicilio, ubicado en un complejo habitacional exclusivo para funcionarios de la Border Patrol en la ciudad fronteriza que colinda con Ojinaga, Chihuahua.
El presunto agente xenófobo aún no ha sido identificado, pero ya la corporación a la que pertenece emitió un comunicado pidiendo disculpas por el incidente.
Erika Graham, originaria de El Paso y actualmente residente en Presidio, fue quien tomó la controvertida imagen y la subió a las redes sociales el 31 de octubre.
Desde entonces la fotografía se tornó viral y ha sido compartida cientos de veces por usuarios de Facebook de la región.
‘¡En serio que no puedo creer que un oficial en viviendas del Gobierno sea capaz de poner esto afuera de su casa! […] ¡Mantén la pregunta de: ¿eres ciudadano de EU?, sólo para tu trabajo!’, publicó Erika en su página de la red social, manifestando su indignación.
Entrevistada por El Diario de El Paso, Graham explicó que vive junto con su prometido –un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP– enfrente de la casa del patrullero fronterizo acusado de ser racista.
‘Estaba vestido como el Tío Sam y cuando los niños que no hablaban inglés se le acercaban les preguntaba si eran ciudadanos de Estados Unidos. Yo lo vi’, expresó. ‘Lo que hizo está mal y enfadó a otros oficiales y agentes porque vivimos en un complejo de viviendas federales’.
Precisó que aunque no conoce personalmente a su vecino, puede asegurar que se trata de un anglo.
Residentes del área de Presidio-Ojinaga, incluyendo al alcalde de Presidio, John Ferguson, manifestaron su repudio al polémico letrero.
En redes sociales proliferaron los comentarios negativos en los que se calificaba de ‘ignorante’ al oficial de la Patrulla Fronteriza.
‘Para empezar, estamos en el Continente Americano, así que técnicamente todos somos americanos’, publicó Dan Lozada.
Por su parte, el Sector Big Bend de la Border Patrol –del cual dependen los oficiales destacados en Presidio– emitió un comunicado donde lamenta que uno de sus empleados haya puesto ese anuncio durante Halloween.
‘El letrero no refleja la opinión de la agencia. Respetamos a toda la gente sin importar su cultura, nacionalidad o país de origen. Pedimos disculpas por cualquier daño que el incidente pudiera haber causado a nuestra relación con la comunidad’, señala la corporación.
Hasta el cierre de esta edición no había sido identificado el agente, ni se había dado a conocer si será sancionado.
‘Creo que puede ser amonestado pero no se le puede despedir porque estaba ejerciendo su derecho a no ser detenido de manera arbitraria, de acuerdo con la Cuarta Enmienda de la Constitución’, señaló Graham, todavía sorprendida por el impacto de la fotografía que tomó de la casa frente a la suya.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo